Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Francia
Monde, prépare-vous, Sarko est arrivée!
Aroa Alsina

Los franceses tienen un nuevo presidente de la República, y no es un presidente cualquiera, sino uno que apuesta fuerte por sacar a su país de la no muy favorable coyuntura económica en la que se encuentra inmerso, y por lanzar a Francia a la primera línea de la escena internacional. Sarkozy está dispuesto a meterse en el bolsillo a quien haga falta con tal de mostrarse como un buen presidente. El país desea una mejora y Sarko parece dispuesto a dársela.

Sarkozy quiere cambiar todo lo que sea necesario para lograr mejorar la situación económica de Francia. Así que, poco después de saberse los resultados de las elecciones legislativas, comicios que ganó la fuerza política neoconservadora de Sarkozy, en la agenda de los diputados ya se introdujo un paquete de normas fiscales de corte liberal que incluye considerables reducciones de impuestos para quienes compren una casa, hereden o decidan trabajar más horas que las obligatorias. Y esto sólo acababa de empezar.
 
A mediados de septiembre, Sarkozy puso sobre la mesa una nueva batería de reformas, apoyadas mayoritariamente por los franceses, para cambiar de arriba abajo el sistema social francés, tal y como había anunciado desde su primer día de campaña. Hasta este momento, las reformas aprobadas por Sarkozy no habían tocado ningún punto neurálgico, pero había mucha gente sensible a los temas que se planteaban: flexibilización de la semana laboral de 35 horas; intentar que la duración del trabajo sea definida por la negociación colectiva; prolongación de la vida laboral, gravando fiscalmente las prejubilaciones y suprimiendo las jubilaciones antes de los 65 años; y la progresiva suspensión de los regímenes especiales de pensiones del millón y medio de trabajadores de grandes empresas públicas: El Tesoro Público tuvo que añadir en 2007 casi 5.000 millones de euros para enjugar el déficit que generaban las pensiones de estos ciudadanos. Se planteó también la creación de un nuevo contrato de trabajo que aunara una mayor flexibilidad para el despido con una mayor protección para el trabajador; la reforma de la prestación de desempleo, incluyendo aquí la penalización de no ofrecerla a los parados que rechazaran consecutivamente dos ofertas de empleo; el cambio de sistema que fija el salario mínimo, y la apertura de un debate sobre la financiación de la sanidad pública. Las reformas, según el plan de Gobierno, deberían estar terminadas para mediados de 2008. Además de una mayor eficacia en el control del gasto médico, el presidente quería abrir un debate sobre cuál debía ser la cobertura que proporcionara el sistema público y, en especial, sobre la atención a los ancianos y a los enfermos de larga duración. Sarkozy era partidario de dar facilidades para que los ciudadanos pudieran suscribir seguros privados.
 
Las iniciativas reformistas, que han ido más allá de lo cosmético, han acostumbrado a tener en Francia un elevado coste político. La ...

Cronología año   2007

12 de enero. La ministra Michèle  Alliot-Marie anuncia su renuncia a competir por el Eliseo en las presidenciales

25 de enero. Se revela que el servicio secreto francés investigó a un colaborador de Royal pero sin orden política de Interior.

16 de febrero. Un juez antiterrorista asegura que hay signos objetivos sobre las amenazas de actos terroristas en Francia.

20 de febrero. Villepin afirma que no formará parte del gobierno de Sarkozy en el caso que éste gane las elecciones.

2 de marzo. El Gobierno confirma el secuestro de 11 franceses y 3 británicos en el norte de Etiopía.

12 de marzo. Chirac renuncia a un tercer mandato y se retira.

11 de marzo. Francia pide firmeza con Irán pero descarta una solución militar.

26 de marzo. Baroin, ministro francés de Ultramar, sucede a Sarkozy como ministro de Interior francés.

16 de abril. Royal y Bayrou excluyen cualquier alianza antes de la primera vuelta.

26 de abril. Atentado con bomba sin víctimas contra un edificio del Tesoro en Córcega, con abundantes daños materiales.

6 de mayo. Elecciones presidenciales. La policía carga contra anarquistas congregados en la plaza de la Bastilla mientras Sarkozy celebra su triunfo electoral en los Campos Eliseos.

6 de mayo. Nicolás Sarkozy, nuevo presidente de Francia. Obtiene más de 6 puntos que la socialista Royal.

7 de mayo. Los disturbios de la noche electoral francesa dejan 592 detenidos y 730 coches quemados.

8 de mayo. Un centenar de detenidos en la segunda noche de protestas contra la victoria de Sarkozy.

9 de mayo. Tercera noche de altercados en protesta por la elección de Sarkozy en Francia.

9 de mayo. Sarkozy es proclamado oficialmente presidente electo de Francia.

9 de mayo. Casi 14.000 vehículos quemados en tres jornadas por la elección de Sarkozy.

13 de mayo. El equipo de Sarkozy negocia con Libia la suerte de las enfermeras búlgaras condenadas a muerte.

17 de mayo. François Fillon, nuevo primer ministro de Francia.

18 de mayo. Sarkozy pone al socialista Kouchner al frente de Exteriores y al centrista Morin en Defensa.

20 de mayo. El ministro francés de Ecología advierte que hasta dentro de unas décadas no hay solución energética sin la nuclear.

23 de mayo. Sarkozy dice que el tratado simplificado es la única solución para sacar a la UE de la parálisis generada tras el rechazo de Francia y Holanda al proyecto de la Constitución.

25 de mayo. Un grupo talibán anuncia la liberalización de tres rehenes afganos empleados de una ONG francesa, secuestrados dos meses antes junto con dos ciudadanos franceses liberados en abril y mayo.

10 de junio. La derecha se impone en la primera vuelta de las legislativas.

17 de junio. La derecha revalida en las urnas su mayoría absoluta en la Cámara francesa de los Diputados, mientras que la oposición de izquierdas logra un repunte inesperado.

6 de julio.  La reforma laboral de Villepin, declarada contraria al derecho internacional. El Contrato de Nuevo Empleo autorizaba a las empresas pequeñas a despedir trabajadores sin justificación.

5 de julio. Se encuentra la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en tres cisnes muertos en Francia.

6 de julio. El Trbunal de Apelación de París ha declarado contraria al derecho internacional una reforma laboral clave del anterior Gobierno francés, encabezado por Dominique de Villepin.

9 de julio. La UE acepta que Sarkozy retrase el equilibrio presupuestario hasta 2012 a cambio de su compromiso con las reformas.

1 de agosto. Francia detecta dos nuevos casos de gripe aviar en cisnes silvestres.

18 de septiembre. Nicolas Sarkozy impulsa una nueva batería de reformas para cambiar de arriba abajo el sistema social francés.

24 de septiembre. El primer ministro francés, François Fillon, afirma que “ya no es soportable la situación de las finanzas públicas de Francia”.

4 de octubre. Crisis financiera en Francia pero no tan importante como la alemana.

9 de octubre. Sarkozy inicia un viaje de dos días a Moscú donde explicará los cambios en la política exterior francesa respeto la de Chirac en lo que respeta a países de Europa del Este y en sus relaciones con Rusia.

18 de octubre. Los sindicatos del transporte desafían en la calle la reforma social de Sarkozy.

19 de octubre. Los sindicatos prolongan un día la huelga.

23 de octubre. Sarkozy impulsa las inversiones en Marruecos. Firma acuerdos civiles y militares por valor de 3.000 millones de euros.

26 de octubre. Presunto tráfico de 103 niños de Chad a Francia para ser entregados a ciudadanos franceses presuntamente a cambio de 2.400 euros por menor.

28 de octubre. Francia acuerda con Marruecos nuclearizar el país árabe con fines civiles.

28 de octubre. El Gobierno francés desautoriza a la ONG acusada de tráfico de menores. Rama Yade, secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, afirma que París 'está completamente de acuerdo con el presidente chadiano al decir que esa operación nunca hubiera debido intentarse'. Yade se refería a la tentativa protagonizada por el grupo de franceses de la ONG El Arca de Zoé para sacar de Chad a 103 niños, supuestamente huérfanos y en peligro.

4 de noviembre. El presidente francés logra la liberación de tres periodistas de su país y de cuatro azafatas españolas.

7 de noviembre. Sarkozy visita Bush. Ambos sellan su alianza.

14 de noviembre. Primer día de la huelga de los transportes y del sector de la energía.

20 de noviembre. Un gran protesta del sector público paraliza Francia.

21 de noviembre. Miles de manifestantes llevan a la calle el pulso con el Gobierno.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull