Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Italia
Governo fragile
Aroa Alsina

Se veía venir. El Gobierno de Il Profesore no lo iba a tener fácil. Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea y ganador de las elecciones legislativas italianas de 1996, ganó también, en la primavera de 2006, las legislativas de Italia, pero de manera tan ajustada que desde un principio ya se preveía una difícil gobernación. La de 2006 fue la victoria más estrecha registrada en Italia desde la restauración de la democracia tras la Segunda Guerra Mundial. A pesar de obtener más votos las fuerzas de centro-izquierda, los electores no dieron la espalda a La Casa delle Libertà, CDL, la coalición de centro derecha presidida por Silvio Berlusconi,  que perdió sólo 25.000 votos. Prodi no sólo debería gobernar un país dividido en dos, sino que también debería presidir un Gobierno multicolor formado por todas las fuerzas del centro-izquierda, que no tendrían ningún reparo en hacer visibles sus obvias divisiones internas. Las discrepancias más graves en el Gobierno se encontraron en política exterior: la presencia de tropas en Afganistán y la ampliación de la base de Estados Unidos en Vicenza dividieron a la coalición gubernamental de manera preocupante. Sería difícil aprobar leyes con 12 fuerzas políticas en el Gobierno y una mayoría ajustadísima en el Senado. Cualquier cuestión podía hacer caer el Gobierno.

Elecciones locales parciales


Esta mayoría tan inestable en el Gobierno era producto de la ley electoral que tenía un complejo mecanismo proporcional. Berlusconi, antes de las legislativas de 2006, percibiendo que el centro-izquierda tenía las de ganar, había creado esta ley, reemplazando así la de cariz mayoritario que le había subido al poder en 2001, para que, en caso de que ganara el centro-izquierda, no pudiera formar un gobierno sólido.

Sería el tema de Afganistán el que daría el primer revés al Gobierno de Prodi. La controversia que había en el Gobierno italiano sobre el asunto de las tropas italianas en el país asiático fue la causante de que se tumbara una moción del Gobierno en el Senado: la Cámara Alta no aprobó prolongar la misión de las tropas italianas en Afganistán para sorpresa de los mismos senadores. 281 días de Gobierno y ya se produjo la primera crisis. Ante este hecho, Prodi presentó la dimisión de su Ejecutivo al presidente de la República, Giorgio Napolitano; quedaba así en manos del presidente el futuro gobierno de Italia.

Como el Gobierno de centro-izquierda, con los democristianos, liberales y progresistas que formaban la Margarita; los demócratas de izquierda (DS), herederos del viejo Partido Comunista PCI; y el partido Refundación Comunista como principales fuerzas políticas, sólo tenía dos votos más en el Senado que la  oposición, y el Senado italiano tiene la misma importancia que el Congreso de los Diputados, a la que el Gobierno perdía dos votos, ya no podía aprobar una ley. Y esto es lo que sucedió en febrero en el Senado al votar la refinanciación de las tropas italianas en Afganistán. Dos senadores comunistas, que formaban parte de la coalición que apoyaba el Gobierno, decidieron abstenerse en la votación de la moción para refinanciar la misión de las tropas en Afganistán, misión que había lanzado Berlusconi y Prodi decidió mantener, y la abstención en el Senado italiano cuenta como un voto en contra, de manera que la moción no obtuvo la mayoría suficiente en la Cámara como para ser aprobada. Franco Turigliato, uno de los comunistas que se abstuvieron,  condicionó su voto a favor de la moción del Gobierno a la paralización del proyecto de ampliación de la base militar americana de Vicenza (el Proyecto de Vicenza implicó la construcción de una nueva base, destinada a alojar a la 173 Brigada Aerotransportada norteamericana hasta entonces acuartelada en Alemania; Prodi heredó este acuerdo y decidió respetarlo) y Fernando Rossi, ...

Cronología año   2007

16 de febrero. Italia abre un juicio contra ex jefes de los servicios secretos y 26 agentes de la CIA acusados del secuestro de un imán.

18 de febrero. Miles de trabajadores protestan contra la ampliación de una base militar de EE.UU.

21 de febrero. Prodi presenta su dimisión tras rechazar el Senado su política exterior.

22 de febrero. El ex imán de Milán presuntamente secuestrado por la CIA dice que fue torturado en una cárcel egipcia.

23 de febrero. El centroizquierda pide al presidente que someta a Prodi a la confianza del Parlamento.

 23 de febrero. La Unión, coalición de izquierda que tiene la mayoría en Italia, acepta los condiciones que ha puesto Romano Prodi para seguir.

24 de febrero. Napolitano pide a Prodi que continúe como primer ministro y somete a su Gobierno al respaldo del Parlamento.

25 de febrero. Prohibida la circulación de vehículos durante esta jornada en siete regiones italianas como medida para combatir la contaminación.

27 de febrero. Prodi pide la confianza del Senado, y promete cambiar la ley electoral. El Imán secuestrado por la CIA en Italia revela que EE.UU le ofreció dos millones de dólares a cambio de retirar la denuncia.

28 de febrero. EE.UU. no extraditará a Italia a los miembros de la CIA acusados por el secuestro de un clérigo musulmán.

28 de febrero. Prodi obtiene el voto de confianza del Sendo.

2 de marzo. Romano Prodi cierra la crisis tras obtener la confianza del Congreso.

2 de marzo. Expulsado del partido Refundación Comunista Franco Turigliatto, uno de los senadores que originó la crisis de Gobierno en Italia.

20 de marzo. Kabul admite que hizo un intercambio de presos talibanes por el periodista italiano secuestrado.

28 de marzo. Prodi salva en el Senado la misión italiana en Afganistán y evita otra crisis de Gobierno.

20 de abril. Prodi anuncia que no volverá a presentarse a primer ministro en 2011.

28 de abril. Berlusconi sale absuelto en un proceso por soborno judicial.

3 de mayo. La policia italiana golpea a la 'N'drangheta' por el tráfico de droga procedente de Sudamérica.

6 de mayo. Prodi fija el 16 octubre para el nacimiento del Partido Democrático, partido del que será presidente.

23 de mayo. Nápoles soporta 2.700 toneladas de basura por falta de vertederos.

27 de mayo. Elecciones locales y provinciales parciales en Italia, a las que están convocadas diez millones de personas.

28 de mayo. Segunda jornada de elecciones municipales y provinciales parciales.

31 de mayo. Prodi será presidente del futuro Partido Democrático.

7 de junio. El Gobierno de Prodi sobrevive a otra moción en el Senado.

10 de junio. Los colegios electorales abren para la segunda vuelta de las elecciones municipales y provinciales parciales, a la que están llamados 2,8 millones de votantes y que se prolongará hasta el día siguiente.

20 de junio. Berlusconi y sus aliados piden a Napolitano elecciones anticipadas.

27 de junio. El alcalde de Roma anuncia su candidatura para dirigir el nuevo Partido Demócrata.

8 de julio. Un juez de Milán declara en rebeldía a los 26 imputados por las detenciones ilegales de la CIA en Europa.

13 de julio. El Tribunal Supremo de Italia confirma la condena de un año y medio de cárcel para el ex ministro Previti.

28 de julio. Se suspende el juicio por los vuelos de la CIA en Milán para examinar un recurso del Gobierno italiano.

30 de agosto. La policía detiene a 32 mafiosos calabreses tras la matanza de Duisburgo e intercepta mensajes inquietantes entre capos encarcelados.

17 de septiembre. La policía italiana busca pruebas contra el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores.

2 de octubre. Prodi, ante una nueva crisis por la reforma del mercado laboral.

5 de octubre. TommasoPadoa Schioppa, ministro de Economia italiano, anuncia en el Senado que las cuentas del país han dejado la zona de peligro. Dice que Italia está en condiciones de cumplir los objetivos del déficit fiscal impuestas por Bruselas para este año.

14 de octubre. Italia aprueba en referéndum elevar a 58 años la edad mínima para jubilarse, frente a los 57 actuales.

14 de octubre. El Partido Democrático nace con un extraordinario respaldo popular.

15 de octubre. Italia sorprende con una amenaza de veto al nuevo Tratado de la UE.

18 de octubre. Italia llega a un acuerdo con la presidencia de la Unión Europea.

20 de octubre. La izquierda italiana sale a la calle contra Prodi.

5 de noviembre. La policia italiana detiene en Sicilia al nuevo jefe de la Cosa Nostra.

6 de noviembre. La derecha reclama a Prodi la expulsión de 250.000 inmigrantes rumanos.

17 de noviembre. El Senado da vía libre a los presupuestos y salva a Prodi.

18 de noviembre. Berlusconi anuncia la creación de un nuevo partido político: el Partido del Pueblo Italiano para la Libertad.

19 de noviembre. Italia expulsa a 177 rumanos por considerarlos peligrosos.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull