Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
China
Hu Jintao propone el “desarrollo científico” para paliar los efectos sociales y medioambientales del “boom” económico
Júlia Alsina

2007 ha sido un año importante para la política china. Con la celebración del 17º Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que es el acontecimiento político más importante del país y que se celebra cada cinco años, Hu Jintao, presidente de China, ha sentado las bases con las que se deberá desarrollar el país durante el próximo quinquenio. Después del congreso del partido ha quedado claro que la economía sigue siendo el “núcleo duro” del desarrollo chino, garantizado por el espectacular crecimiento financiero que viene experimentando China desde la apertura económica que el Partido Comunista inició en 1978. 

Congreso de continuidad del PCCh


China se perfila como el primer exportador mundial

60 años de conflicto con Taiwán


No es de extrañar que China quiera seguir apostando por el crecimiento económico que le ha situado como tercera potencia mundial, detrás de EE.UU. y Japón, en tan sólo 30 años. Pero los dirigentes chinos se han dado cuenta de que, este desarrollo tan espectacular se ha hecho a expensas de otros factores, como la desigualdad social o el medio ambiente. Estos dos temas han sido sacrificados en las últimas tres décadas por la importancia suprema que el Partido ha dado, y sigue dando, al desarrollo financiero del país. Los datos confirman que los desequilibrios sociales existen: la renta per cápita de las zonas urbanas creció un 10,4% el año pasado, hasta situarse en 1.100 euros, mientras que la rural lo hizo un 7,4%, hasta los 335 euros. Se calcula que 800 de los 1.300 millones de chinos viven aún en condiciones tercermundistas, sobre todo en las zonas rurales y del interior del país. Por lo que afecta al medio ambiente, el espectacular crecimiento de las industrias en territorio chino, que nunca han tenido que rendir cuentas al PCCh sobre sus índices de contaminación, ha hecho que 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentren en China, según el Banco Mundial. De seguir así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, en 2020, 20 millones de personas morirán por enfermedades respiratorias debidas a la polución.
Es por eso que en el 17º Congreso del PCCh, el partido más grande del mundo en numero de militantes (76 millones), estos dos temas han saltado a primera página. Hu Jintao, que se ha caracterizado por ser un líder que se preocupa por los sectores desfavorecidos, ha propuesto una nueva vía para atajar estos problemas, a la que nombró “desarrollo científico” y que impondrá la necesidad de que el desarrollo económico no se haga a cualquier precio, sino que tenga en cuenta las consecuencias sociales y medioambientales.
En el Congreso también quedó claro que la llamada “democracia con características chinas”, es decir, cierta participación popular, pluralismo institucional y la creación del Estado de derecho, aún queda en un horizonte bastante lejano. Según miembros del PCCh, esta apertura política no podrá hacerse hasta que China haya concluido su proceso de industrialización, modernización y urbanización. De momento, el pueblo chino tendrá que seguir acatando, sin objeciones, el estricto e indiscutible camino que marque el partido, que seguirá ejerciendo su poder omnipresente en aras del ...

Cronología año   2007

11 de enero. China ensaya con un misil balístico capaz de destruir satélites.

30 de enero. China anuncia que prestará 3.000 millones de dólares en tres años a África, en el inicio de una gira por este continente. Visitará Camerún, Sudán, Namibia, Sudáfrica, las Seychelles, Liberia, Zambia y Mozambique.

8 de febrero. Christopher Hill, enviado de Estados Unidos para las negociaciones sobre el plan nuclear de Corea del Norte, llega a Pekín, donde se reanudarán las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, Corea del Norte, Corea del Sur Japón y Rusia).

4 de marzo. China aumentará su gasto militar un 17 % a finales de este año, la mayor subida en tres años, para seguir los pasos de India y Japón, según informa Jian Enzhu, portavoz del Parlamento.

17 de marzo. El Banco del Pueblo chino anuncia el crecimiento de las tasas de interés para controlar el crecimiento de los prestamos y la inversión, y para prevenir la subida de los precios de consumo.

22 de marzo. China detiene las conversaciones con Corea del Norte después de que ésta pidieran que se les devolviera 25 millones de dólares congelados en Macao.

27 de marzo. Venezuela enviará a China 300.000 barriles diarios de petróleo a finales de este año.

20 de abril. China crece el 11% en el primer trimestre de 2007.

13 de mayo. China aprueba el Fondo de Desarrollo China-África, según anuncia Gao Jian, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China.

30 de mayo. China condena el referéndum propuesto por Taiwán para formar parte de la ONU, anuncia Li Weiyi, portavoz de la oficina de asuntos de Taiwán del Consejo del Estado.

10 de julio. China ejecuta al ex jefe de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos, Zheng Xiaoyu, condenado por negligencia y aceptar sobornos.

20 de julio. La ONU rechaza la solicitud de membresía de Taiwán.

1 de septiembre. El Gobierno chino se adjudica el derecho exclusivo de reconocer las reencarnaciones de los lamas tibetanos, al entrar en vigor la norma que permite a China decidir sobre la elección del Dalai Lama.

26 de septiembre. La visita del Dalai Lama a Alemania, el dia 23 de este mes y en contra de la voluntad de Pekín, pasa factura a Angela Merkel. El concurso chino en el que Volkswagen y Siemens eran los favoritos lo ganará inesperadamente EE.UU., Japón o Francia.

10 de octubre. Por primera vez en 16 años, Taiwán celebra su día nacional con un desfile militar, en lo que se interpreta como un desafío abierto a China.

15 de octubre. Inauguración del XVII del Congreso de Partido Comunista de China. En el discurso inaugural, Hu Jintao admite que China no ha cumplido las expectativas del pueblo (trabajo, vivienda, seguridad social y educación).

16 de octubre. China retrasa su reforma política y fija el desarrollo económico como única prioridad hasta 2017. El Dalai Lama visita en Washington a George Bush para recibir la Medalla de Oro del Congreso. China advierte que la visita del Dalai Lama 'dañará seriamente' las relaciones de ambos países.

22 de octubre. El Partido Comunista anuncia la renovación en el cargo del presidente Hu Jintao.

28 de octubre. China desplaza a Alemania como primer exportador mundial, según datos de la OMC.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull