Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Japón
Shinzo Abe tan sólo dura un año al frente del Gobierno
Júlia Alsina

Shinzo Abe ha durado tan sólo un año en el cargo. Abe se retiró el 12 de septiembre de este año, después de un mandato marcado por los escándalos políticos y la pérdida de la mayoría del Senado por parte del LPD, Partido Democrático Liberal, al que pertenece Abe. Su sustituto, Yosuo Fukuda, elegido por el Congreso, se enfrenta a un mandato en el que el lavado de imagen del partido después de los escándalos del Gobierno y el apoyo a EE.UU. en Afganistán tienen una importancia crucial.

Desde que el 26 de septiembre de 2006 Shinzo Abe jurara el cargo de primer ministro, los escándalos protagonizados por los miembros de su Gabinete no han hecho más que obstaculizar el buen funcionamiento de su Gobierno. Muchos de sus ministros han dimitido a causa de estos escándalos, que han puesto en tela de juicio la transparencia del LPD, el partido que casi de manera continuada ha dirigido el gobierno de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Primero fue el ministro de la Reforma Administrativa, Genichiro Sata, quien dimitió por las acusaciones de financiación irregular. En segundo lugar, el ministro de Salud, Hakuo Yanagisawa, que en unas declaraciones muy desafortunadas dijo que las mujeres eran “maquinas de parir”. Estas palabras le condujeron a la retirada de su cargo y pusieron a Shinzo Abe en una situación muy complicada. Pero el caso más sonado ha sido el del ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, que se suicidó horas antes de enfrentarse a un juicio político por un escándalo de corrupción. El caso de Matsuoka ha sido un duro golpe para el ex presidente, que lo nombró y lo defendió en el Parlamento ante las acusaciones de corrupción y malversación de fondos. Dos meses más tarde, el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, no tuvo más opción que dimitir después de asegurar que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “fueron inevitables”, declaraciones que reabrieron la herida más profunda del subconsciente japonés.  Una de las pruebas más claras de que Abe no podía mantener un Ejecutivo compacto y competente es que al final de su gobierno sólo contaba con cuatro de los ministros nombrados inicialmente. Después de todos estos despropósitos, las encuestas revelaron que la popularidad de Shinzo Abe había caído en picado: sólo el 25,7% de la población continuaba confiando en él, la nota más baja desde que empezara su mandato.
Contra Abe también jugaba la gran popularidad que tuvo su predecesor, Junichiro Koizumi, que se retiró del cargo después de cinco años y medio como primer ministro. Koizumi ganó las elecciones al Parlamento de 2005 con mayoría absoluta, al obtener 296 escaños de los 480 que componen la Cámara Baja japonesa. El populista ex primer ministro, que guarda gran parecido con Richard Gere y es fan de Elvis Presley,  tenía un enorme talento para el marketing político y una gran capacidad para mantener a las filas del LPD en orden. Factores que no ha demostrado tener Shinzo Abe, considerado como un ...

Cronología año   2007

10 de enero. Japón vuelve a considerar la Agencia de Defensa como Ministerio de Defensa desde que éste desapareció, tras la Segunda Guerra Mundial.

16 de enero. Japón confirma un brote de gripe aviar, anuncia el Ministerio de Agricultura.

21 de febrero. Japón incrementa sus tasas de interés hasta el 0,5%, el segundo incremento en más de 6 años.

1 de marzo. Shinzo Abe, primer ministro japonés, niega que el Ejército nipón abusara sexualmente de mujeres extranjeras durante la Segunda Guerra Mundial.

30 de marzo. Por primera se instala en Japón vez un sistema de mísiles interceptores en las cercanías de Tokio por el temor a un ataque de Corea del Norte.

12 de abril. Wen Jiaobao, primer ministro de China, visita el Parlamento Japonés. Es la primera comparecencia de un jefe de Gobierno chino en este Parlamento.

3 de mayo. Shinzo Abe utiliza el día de la Constitución para repetir su voluntad de revisar y cambiar la Carta Magna.

11 de mayo. El Partido Demócrata Japonés (PDJ) revela que la agencia de servicios sociales ha manejado mal sus datos y no puede identificar 50 millones de registros de pago de impuestos para la pensión.

28 de mayo. El ministro de Agricultura japonés, Toshikatsu Matsuoka, se suicida horas antes de enfrentarse a un juicio político por escándalo en el que estaba involucrado.

3 de julio. El ministro de Defensa japonés renuncia a su cargo después de declarar que el lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki en 1945 fue inevitable.

6 de julio. Japón anuncia que quiere construir un escudo antimisiles para protegerse de posibles ataques norcoreanos.

29 de julio. Los japoneses votan hoy para renovar el Senado. Estas elecciones son claves para el futuro del primer ministro japonés Shinzo Abe. Al conocer el resultado, Abe acepta la derrota de su partido pero anticipa que no piensa renunciar a su cargo.

12 de septiembre. Dimite el primer ministro japonés, Shinzo Abe, un año después de asumir el cargo. Shinzo Abe.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull