Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Corea del Sur
Seúl abre el camino hacia la paz definitiva en la península coreana
Júlia Alsina

Corea del Sur, oficialmente denominada República Democrática de Corea, ha alcanzado este año poner fin a las hostilidades con Corea del Norte y negociar una paz permanente entre los dos países, después de más de 50 años de una guerra que seguía técnicamente abierta. Aparte de eso, este diciembre, y con la celebración de las elecciones presidenciales, el candidato conservador y proamericano Lee Myung-Bak, del Gran Partido Nacional, ha desbancado al ex presidente Roh Moon-hyun.   

Uno de los últimos vestigios de la guerra fría


Uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar este año en la península coreana ha sido la firma de una declaración entre Corea del Norte y Seúl para poner fin a las hostilidades entre los dos países y negociar una paz permanente. La firma de esta declaración, que tuvo lugar en octubre de este año, ha supuesto un hito histórico para toda la península coreana. Roh Moon-hyun, presidente surcoreano hasta este diciembre y Kim Jong-il, presidente norcoreano, acordaron abrir el camino para dar por terminada completamente la guerra que mantuvieron los dos países entre 1950 y 1953 y que aún se encontraba en estado de tregua.
Roh cruzó la frontera hacía Corea del Norte el pasado 1 de octubre para reunirse con Kim. Un día más tarde, ya se hablaba de la “disposición de Corea del Norte de desmilitarizar la ciudad de Pyongyang y la frontera entre ambos países” y del camino hacía una reunificación de la península en un solo país respaldada por los ciudadanos de ambos países. Los sondeos demuestran que los habitantes de Corea del Sur están a favor del encuentro y la posible unificación, solidarizándose con sus compatriotas del norte,  pero quieren que el proceso avance lentamente, ya que temen que los cientos de miles de millones de dólares que costaría absorber a su empobrecido vecino afecten a su economía mucho más desarrollada.
Eso sí, es comprensible la voluntad del pueblo surcoreano, ya que muchos de sus habitantes vivían o tenían familiares en el norte antes de la guerra. De hecho, una de las perspectivas del proceso de reunificación que han desarrollado gradualmente los líderes de ambos Estados es el programa de reencuentro de familias separadas durante el conflicto.
En la Cumbre, que reunió a los dos presidentes en Pyongyang, se firmó una declaración de ocho puntos. Entre estos, los dos gobiernos se comprometen a establecer una “zona de paz” en la línea fronteriza y mantener de forma periódica una cumbre, para debatir  asuntos pendientes, que se produzca con más periodicidad que hasta ahora, pues esta ha sido la primera reunión presidencial en siete años y la segunda en más de medio siglo.

Cambio de Gobierno
La política en Corea del Sur, que a diferencia de su vecino del Norte tiene una democracia sólida, se basa en un sistema presidencial de un único mandato de cinco años. El presidente elegido por voto directo, además de ser el más alto representante de la República y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es ...

Cronología año   2007

10 de enero. El presidente Roh Moon-hyun propone que Corea del Sur adopte un nuevo sistema presidencial que deje al presidente ser reelegido y pasar de una única legislatura de 5 años a dos de 4 años.

11 de enero. La oposición se niega a discutir la proposición de Roh.

31 de enero. Corea del Sur propone un paquete de medidas para un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

2 de febrero. Las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Corea del Sur encaran un nuevo problema después de que Corea del Sur rechazara tres envíos de carne estadounidense aduciendo controles sanitarios.

7 de febrero. Corea del Sur está decidida a continuar con su ayuda de arroz y fertilizantes para Corea del Norte si acuerda congelar su programa nuclear en la siguiente reunión de las seis naciones.

3 de marzo. Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan reanudar las reuniones entre familiares separados por la frontera.

2 de abril. Finalizan las conversaciones entre Corea del Sur y EE.UU. sobre el Tratado de Libre Comercio.

17 de mayo. Las dos Coreas prueban el primer tren que cruza la frontera intercoreana.

29 de mayo. EE.UU. quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio.

2 de julio. Seúl empezará a transportar 50.000 toneladas de crudo para Corea del Norte dentro de dos semanas.

8 de agosto. Las dos Coreas acuerdan celebrar a finales de agosto la segunda Cumbre Intercoreana en Pyongyang.

2 de octubre. Roh cruza la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

4 de octubre. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur firmaron hoy en Pyongyang una declaración en la que se comprometen a poner fin a la hostilidad militar entre los dos vecinos y negociar un tratado de paz permanente.

22 de octubre. Las dos Coreas se reúnen para fijar la fecha de entrega de ayudas energéticas a cambio de la desnuclearización.

19 de diciembre. Lee Muyng-bak, candidato a las elecciones por el  partido conservador GNP, gana las presidenciales por amplio margen.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull