Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Rusia
La abolición del tratado ABM entierra el último vestigio de la guerra fría
Sofía Roura Ferrer

Indudablemente, para hacer un análisis del 2001 en Rusia, al menos del último trimestre, hay que referirse a los atentados del once de septiembre en Nueva York y Washington. El mundo no funciona mediante compartimentos estancos y lo que sucedió allí ha afectado a Rusia y a sus relaciones con Estados Unidos. El statu quo mundial ha cambiado significativamente.

El “Kursk”, metáfora de un Imperio

Kaliningrado

Del Glasnost a la muerte de Media-Most

El mismo día en que la CIA hizo público el vídeo en el que Osama Bin Laden habla de su implicación en el ataque a las Torres Gemelas, George Bush anuncia que EE.UU. deja de suscribir el tratado ABM. El ABM es el tratado de desarme nuclear rubricado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1972. Esto, en cualquier otro momento, se hubiera interpretado por parte rusa como una declaración de guerra. Esa misma noche, Vladimir Putín hizo una declaración televisada para todo el país en la que afirma que no están de acuerdo con la postura americana pero que a ellos no les afecta (en cuanto no se sienten amenazados). ¿Fue mera coincidencia que las dos noticias fueran hechas publicas el mismo día? Pero esto sería empezar el año hablando del final.

La pretensión de Estados Unidos de dotarse con escudos antimisiles en Asia y Estados Unidos no gustó en ningún momento a los rusos. El 16 de enero Rusia y China negociaron su primer tratado defensivo desde el final de la Guerra Fría con el objetivo de contrarrestar la influencia de EE.UU. en la escena internacional y oponerse al escudo. Diez días después Putin advierte a Bush que el despliegue del escudo tendrá consecuencias “irreparables” que obligarán a Rusia a tomar “medidas contundentes” de respuesta. En la segunda quincena de febrero, los hechos se suceden vertiginosamente. El 16 de febrero la “troika” comunitaria viaja a Moscú para tratar de propiciar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia. Javier Solana, “Mister Pesc”, sugiere a Putin negociar cambios en el ABM. Al día siguiente el Kremlin desafía militarmente a EE.UU. al probar un misil de última generación con el que asegura vulnerar todo sistema de defensa. Dispara tres misiles intercontinentales que obligan a poner en alerta los sistemas defensivos de Japón, Reino Unido y Noruega. El 20 de febrero la Alianza Atlántica reabre su oficina en Moscú en medio del recelo del Kremlin. Al día siguiente se hace público que Rusia propone a la OTAN crear un escudo antimisiles europeo. El secretario general, Chris Robertson, asegura que estudiarán el proyecto. El 25 de febrero en El Cairo, Colin Powell y Sergei Ivanov acuerdan reabrir el diálogo sobre el escudo antimisiles para evitar una nueva carrera armamentística. En marzo la escalada de tensión de las dos superpotencias llegó a cotas muy altas. “The New York Times” reveló que durante los años 80 los americanos excavaron un túnel bajo la embajada soviética en Washington. El ministerio de Asuntos ...

Cronología año   2001

26 de enero. Rusia recupera todos sus derechos en el Consejo de Europa, tras una votación de la Asamblea Parlamentaria. Rusia había sido privada de su derecho al voto desde abril de 2000 en represalia por las atrocidades del Ejército ruso en Chechenia.

6 de febrero. La ola de frío en Siberia y el extremo oriente del país acaba con la vida de decenas de rusos desde principios de año. También se cobra su primera “víctima” política: el Ministro de Energía, Alexander Gavrin, destituido por Putin por “su incapacidad crónica” para hacer frente a una crisis que mantiene sin calefacción ni electricidad a decenas de miles de personas.

2 de marzo. Putin convierte a Vietnam en su principal aliado del sureste asiático. También le vende armas a Corea del Norte por más de 700 millones de dólares.

13 de marzo. Rusia reactiva la venta de armas a Irán y ofrece reforzar la cooperación nuclear. El presidente iraní Jatami viaja a Moscú y es recibido en el Kremlin por Putin con todos los honores.

24 de marzo. La región del Cáucaso Norte es escenario de tres explosiones que dejan 21 muertos y 140 heridos en dos ciudades de Stavropol y en la capital de la república Karachayevo-Cherkesia (colindantes con Chechenia). El Gobierno ruso responsabiliza de los atentados a los separatistas chechenos.

11 de mayo. Moscú pierde la conexión con cuatro de sus satélites espía por un incendio en el centro militar de las fuerzas espaciales rusas de Kurilovo, a 90 kilometros al sur de Moscú. Rusia cuenta con unos 100 satélites espaciales (cuatro veces menos que Estados Unidos).

1 de junio. La detonación de una granada ante la embajada de Rusia en Minsk, capital de Bielorusia, enturbió la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

5 de octubre. La desintegración en pleno vuelo de un Tupolev ruso con 78 personas a Bordo cuando sobrevolaba el Mar Negro rumbo a Siberia conmocionó a Rusia e Israel, que asociaron automáticamente la tragédia a los atentados contra EE.UU. La causa es un misil ucraniano, lanzado por error durante unas maniobras.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull