Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Corea del Norte
Pyongyang pone punto final a su programa nuclear
Júlia Alsina

Ha sido un largo camino pero finalmente Corea del Norte ha aceptado desmantelar su programa nuclear. Desde que en octubre de 2002 Washington anunciara que Corea del Norte había admitido poseer un programa nuclear secreto, la comunidad internacional ha estado en alerta. Las negociaciones con el Gobierno de Pyongyang  para el desmantelamiento de su programa nuclear se han llevado a cabo por la comisión a seis bandas integrada por EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte. Después de muchos desencuentros, esta comisión ha sido la encargada de llegar a los acuerdos que han permitido que a principios de noviembre de este año se empezara con la inhabilitación de tres de las mayores instalaciones nucleares norcoreanas. Según el calendario acordado en las negociaciones, la inhabilitación debería estar terminada a finales de 2007 para dar paso a la etapa de desmantelamiento que hará inutilizables todas las plantas de producción nuclear. 

Estos acuerdos, que terminarán con más de cinco años de tensiones, no habrían sido posibles si EE.UU. no hubiera dado el visto bueno al pacto. Las concesiones estadounidenses a Pyongyang y, sobre todo, el aislamiento internacional que viene sufriendo Corea del Norte han hecho que, por fin, las negociaciones lleguen a buen puerto. La inutilización del mayor reactor norcoreano en Yongbyon será supervisada y financiada en su parte inicial por EE.UU. Estos acuerdos se ven desde Washington como un triunfo de la vía diplomática en su cruzada contra los países que, como Irán, están desarrollando energía nuclear. Aunque sean casos distintos y Pyongyang no supusiera una amenaza real para EE.UU., el desmantelamiento pacífico en Corea del Norte ha servido para lavar la cara a Washington después de sus políticas intervencionistas en Irak o Afganistán.   
Por otro lado, China, rompiendo con su pasividad diplomática, se ha involucrado activamente para interrumpir el plan nuclear del régimen norcoreano. Según estrategas chinos, la estabilidad en el entorno regional es un requisito esencial para el ascenso del gigante asiático. Es por eso que, desde Pekín, se ha hecho todo lo posible para evitar un enfrentamiento directo entre Washington y Pyongyang y frenar la ascensión nuclear en la zona.
Pero Corea del Norte no ha aceptado acabar con su programa de armas atómicas sin recibir nada a cambio. Pyongyang se beneficiará política y económicamente de los acuerdos firmados por las seis naciones. Desde Corea del Norte se ha utilizado la desnuclearización como moneda de cambio para conseguir beneficios energéticos y económicos.
Uno de los puntos clave para que el Gobierno de Kim Jong Il, presidente norcoreano, diera el sí para desactivar sus reactores nucleares ha sido el envío de ayuda energética a Corea del Norte. El primer acuerdo al que se llegó en esta materia fue el de proporcionar a Corea del Norte 50.000 toneladas de combustible a cambio de la desarticulación del reactor de Yongbyon, que el Gobierno de Pyongyang ya ha recibido. En principio, los acuerdos prevén la entrega a Corea del Norte de un total de 1 millón de toneladas de petróleo y 450.000 barriles de combustible pesado si desarticula totalmente su programa nuclear. Según Lim Sung Nam, “número dos” de la delegación surcoreana en las negociaciones, Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de petróleo cada mes. Por otra parte, Estados Unidos financiará y supervisará el cierre total del programa ...

Cronología año   2007

17 de enero. Corea del Norte y el enviado de EE.UU.,Christopher Hill, se reúnen en Berlín en una reunión bilateral para hablar del programa nuclear.

20 de enero. El Programa de la ONU para el Desarrollo efectuará una auditoria y modificará la manera en que opera en Corea del Norte tras denuncias por parte de EE.UU. de que millones de dólares de este programa fueron a parar al Gobierno de Pyongyang.

26 de enero. La ONU detiene las ayudas de 1,7 millones de dólares y los proyectos que tenía previstos para Corea del Norte.

8 de febrero. En Pekín se reanudan las conversaciones sobre el conflicto nuclear a seis bandas entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EE.UU.

13 de febrero. Corea del Norte acepta dar el primer paso para el desarme nuclear como parte del acuerdo alcanzado durante las charlas de Pekín.

3 de marzo. Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan reunir a las familias separadas por la guerra de Corea y probar un tren que cruce las fronteras en la primera mitad de este año.
    
18 de marzo. Corea del Norte anuncia que está preparando el desmantelamiento de su plan nuclear pero se hará efectivo cuando reciba el dinero que le retienen congelado en Macao (China).

10 de abril. Macao descongela los fondos de Corea del Norte, anuncia un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack.

14 de abril. Corea del Norte vence el plazo para cerrar y sellar su reactor de Yongbyon a cambio de ayuda energética. Alega que primero se debe resolver la cuestión del banco de Macao.

25 de abril. EE.UU. anuncia que este año Corea del Norte será retirada de la lista de países que comercian armas con países peligrosos como Irán o Siria.

25 de mayo. Corea del Norte lanza varios proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón.

25 de junio. Corea del Norte confirma que ha recibido los fondos de Macao.

26 de junio. Inspectores de la AIEA llegan a Corea del Norte. Es la primera vez que se les permite desde 2002.

12 de julio. Un envío de 6.200 toneladas de crudo sale de Corea del Sur para llegar a un puerto norcoreano. Se trata de la primera fase del acuerdo internacional para cerrar las centrales nucleares.

16 de julio. Los inspectores internacionales confirman el desmantelamiento de Yongbyon.

3 de septiembre. Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a finales de este año.

14 de septiembre. EE.UU. está preparando el envío de 25 millones de dólares en petróleo a Corea del Norte como parte de los acuerdos de desnuclearización.

2 de octubre. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en Pyongyang., en el segundo encuentro de este tipo en medio siglo.

4 de octubre. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur han firmado una declaración llamando a una paz permanente en la península.

29 de octubre. Corea del Norte comenzará a desmantelar sus tres mayores instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre. 


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull