Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Corea del Norte
Pyongyang pone punto final a su programa nuclear
Júlia Alsina

nuclear.
Otro de los puntos clave para que Pyongyang accediera al desmantelamiento completo de su maquinaria nuclear ha sido el desbloqueo de los fondos que Corea del Norte tenía en Macao (China). Los 25 millones de dólares pertenecientes a Pyongyang permanecían en la ciudad china desde que EE.UU. decidió congelarlos en 2005, cuando acusó a este país de lavado de dinero y de contrabando. Uno de los acuerdos a los que se llegó en las reuniones a seis bandas fue que el desbloqueo de estos fondos se haría efectivo si Corea del Norte confirmaba el desmantelamiento de su principal reactor nuclear situado en Yongbyon.  En abril de este año, Corea del Norte venció el plazo acordado para cerrar y sellar este rector nuclear alegando que no había recibido los fondos congelados en la ciudad china. EE.UU. ha facilitado todo lo posible el desbloqueo de esos fondos para que, finalmente, el 25 de junio Corea del Norte confirmara que había recibido el dinero de la discordia. Pocos días después de este anuncio, inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegaron al país: era la primera vez que se les permitía la entrada desde 2002. El 16 de julio, Mohammed El Baradei, director general de la IAEA, confirmaba el desmantelamiento del mayor reactor nuclear norcoreano.
Desde el punto de vista político, Corea del Norte también se beneficiará de su desmantelamiento nuclear. Esta decisión podría alejar a Pyongyang del “eje del mal” ideado por Estados Unidos del que forma parte, entre otros países, Irán. El 13 de febrero de este año, las seis naciones firmaron un documento en el que EE.UU. se comprometía a dejar de considerar a Corea del Norte como integrante del “eje del mal” y de calificarlo como “Estado defensor del terrorismo” a finales de este año, así como dar por terminadas las sanciones comerciales si Corea del Norte desactiva totalmente su programa nuclear, según fuentes de Washington y Pyongyang. En este documento EE.UU también afirma que se “incrementarán los intercambios bilaterales y la confianza mutua”. Veremos en qué queda este pacto porque aún hay mucho trabajo por hacer para que el desarme nuclear sea completo y desde Washington no se ha confirmado, todavía, la retirada de Corea del Norte de la lista de países que EE.UU. considera una amenaza para la comunidad internacional. Washington tan sólo dice que cumplirá sus compromisos para iniciar este proceso en paralelo a las acciones que acometa el Norte.  De momento, la ...

Página anterior

Cronología año   2007

17 de enero. Corea del Norte y el enviado de EE.UU.,Christopher Hill, se reúnen en Berlín en una reunión bilateral para hablar del programa nuclear.

20 de enero. El Programa de la ONU para el Desarrollo efectuará una auditoria y modificará la manera en que opera en Corea del Norte tras denuncias por parte de EE.UU. de que millones de dólares de este programa fueron a parar al Gobierno de Pyongyang.

26 de enero. La ONU detiene las ayudas de 1,7 millones de dólares y los proyectos que tenía previstos para Corea del Norte.

8 de febrero. En Pekín se reanudan las conversaciones sobre el conflicto nuclear a seis bandas entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EE.UU.

13 de febrero. Corea del Norte acepta dar el primer paso para el desarme nuclear como parte del acuerdo alcanzado durante las charlas de Pekín.

3 de marzo. Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan reunir a las familias separadas por la guerra de Corea y probar un tren que cruce las fronteras en la primera mitad de este año.
    
18 de marzo. Corea del Norte anuncia que está preparando el desmantelamiento de su plan nuclear pero se hará efectivo cuando reciba el dinero que le retienen congelado en Macao (China).

10 de abril. Macao descongela los fondos de Corea del Norte, anuncia un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack.

14 de abril. Corea del Norte vence el plazo para cerrar y sellar su reactor de Yongbyon a cambio de ayuda energética. Alega que primero se debe resolver la cuestión del banco de Macao.

25 de abril. EE.UU. anuncia que este año Corea del Norte será retirada de la lista de países que comercian armas con países peligrosos como Irán o Siria.

25 de mayo. Corea del Norte lanza varios proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón.

25 de junio. Corea del Norte confirma que ha recibido los fondos de Macao.

26 de junio. Inspectores de la AIEA llegan a Corea del Norte. Es la primera vez que se les permite desde 2002.

12 de julio. Un envío de 6.200 toneladas de crudo sale de Corea del Sur para llegar a un puerto norcoreano. Se trata de la primera fase del acuerdo internacional para cerrar las centrales nucleares.

16 de julio. Los inspectores internacionales confirman el desmantelamiento de Yongbyon.

3 de septiembre. Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a finales de este año.

14 de septiembre. EE.UU. está preparando el envío de 25 millones de dólares en petróleo a Corea del Norte como parte de los acuerdos de desnuclearización.

2 de octubre. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en Pyongyang., en el segundo encuentro de este tipo en medio siglo.

4 de octubre. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur han firmado una declaración llamando a una paz permanente en la península.

29 de octubre. Corea del Norte comenzará a desmantelar sus tres mayores instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre. 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull