Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Arabia Saudí
Riad busca afianzar su influencia internacional
Susana Pérez

Durante 2007 Arabia Saudí se ha consolidado como un importante actor en la región de Oriente Próximo. Debido a que el panorama en la zona es catastrófico, y a que la mediación de EE.UU. no resuelve los conflictos, Riad ha intensificado su actividad diplomática. En primer lugar, Arabia Saudí ha decidido afianzar su relación bilateral con Irán, consciente de que la República Islámica es un factor clave para garantizar la estabilidad de la región. La unidad de los palestinos, la estabilización de Irak y la crisis política libanesa han estado, también, en el centro de la política exterior del reino saudí.  

Primera visita de un rey saudí al Vaticano


El rey Abdalá de Arabia Saudí y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunieron en Riad el 3 de marzo para tratar de frenar los conflictos del Líbano e Irak, que enfrentan a las dos ramas del islam: la suní, seguida por el 90% de la comunidad musulmana, y la chií, que, liderada por Irán, recoge el 10% de los fieles musulmanes. A pesar de que ambos países compiten por el liderazgo regional y de los musulmanes, tanto Abdalá como Ahmadineyad saben que el mayor peligro para la comunidad musulmana es que el conflicto entre chiíes y suníes se propague por toda la región de Oriente Próximo, así que prometieron trabajar para que esto no suceda. Aunque de su reunión no se anunció ninguna iniciativa concreta, quedó patente que las diplomacias de Riad y Teherán buscan puntos de entendimiento.
Arabia Saudí, a diferencia de EE.UU., sabe que el papel de la República Islámica es necesario para estabilizar la región, y por eso, a lo largo de este año, Riad se ha acercado a Teherán, a pesar de la desconfianza que genera en Arabia Saudí el programa nuclear iraní. El reino prefiere que Teherán participe en la búsqueda de la estabilidad regional, y después resolver la cuestión nuclear. La idea de Washington es diametralmente opuesta. EE.UU. quiere aislar a Irán y provocar un cambio de régimen. En el momento en que se produjo el encuentro, EE.UU. quería aislar y castigar a Teherán por su programa nuclear. Los expertos interpretaron la reunión entre ambos líderes como un desprecio por parte de Riad a la política norteamericana.
La reunión entre el rey Abdalá y el presidente Ahmadineyad es, además, un ejemplo de la intensa actividad diplomática que Riad ha desarrollado a lo largo de este año. Durante 2007, Arabia Saudí ha dejado su papel discreto para intentar resolver las cuestiones más espinosas de Oriente Próximo.
El pacto de pacificación intrapalestina alcanzado el día 8 de febrero en La Meca fue iniciativa del rey Abdalá. El acuerdo hizo posible la formación de un Gobierno de unidad palestino, en el que los antagonistas Hamás y Al-Fatah se repartieron los ministerios. Además, durante la cumbre anual de la Liga Árabe, celebrada los día 28 y 29 de marzo en Riad, el rey Abdalá resucitó su plan de paz propuesto en Beirut el año 2002 para solucionar el conflicto entre Israel y los palestinos. Este plan establece que todos los Estados árabes reconocerán formalmente a Israel a cambio de una retirada completa de Cisjordania y Gaza, incluido Jerusalén Este.
El ...

Cronología año   2007

8 de febrero. El rey Abdalá de Arabia Saudí impulsa el acuerdo firmado en La Meca entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el jefe de Hamas, Khaled Mechaal, que establece la creación de un gobierno de unión nacional.

26 de febrero. Cuatro personas francesas son asesinadas a tiros en la carretera que une las ciudades de Medina y Tabuk, cerca de la frontera con Jordania.

3 de marzo. El rey Abdalá de Arabia Saudí y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reúnen en Riad para tratar de frenar los conflictos de Líbano e Irak.

26 de marzo. La Liga Árabe rechaza modificar el plan de paz saudí (Beirut, 2002) para el conflicto palestino.

28 y 29 de marzo. La 19.ª cumbre de la Liga Árabe arranca en Riad con un discurso del rey Abdalá que condena la invasión ilegítima de Irak y que afirma que el desastre de los países árabes es culpa de sus gobernantes.

18 de abril. Arabia Saudí acuerda la condonación del 80% de los más de 11.000 millones de euros que le adeuda Irak desde los tiempos de Sadam Husein.

27 de abril. Arabia Saudí anuncia la detención de 172 sospechosos de terrorismo. Los detenidos, vinculados a Al Qaeda, planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas dentro del reino y contra bases del Ejército.  

8 de junio. Queda al descubierto que el fabricante de armas y aviones británico BAE Systems pagó al menos 1.800 millones de euros en presuntos sobornos al príncipe saudí Bandar Bin Sultán.

26 de junio. Tres miembros de la “mutawa”, la policía religiosa de Arabia Saudí, son juzgados por su implicación en la muerte de Ahmed Al Bulawi.

7 de julio. Ayman Al-Zawahiri, número dos de Al-Qaeda, designa a Arabia Saudí como blanco prioritario de la organización terrorista.

15 de julio. El Ministerio del Interior de Arabia saudí ordena a los miembros de la “mutawa” que se comporten de acuerdo con la ley.

30 de julio. Arabia Saudí recibe de EE.UU. 8.000 millones de dólares de ayuda militar, una de las ayudas más valiosas que hace Washington para algunos países de la región de Oriente Próximo, entre ellos Israel, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

1 de agosto. Arabia Saudí acepta participar en la cumbre de Annapolis (27 de noviembre de 2007) impulsada por EE.UU., que pretende alcanzar la paz entre árabes e israelíes.  

17 de septiembre. Arabia Saudí cierra un acuerdo valorado en 6.400 millones de euros con Reino Unido para la compra de 72 aviones Eurofighter Typhoon.

30 de octubre. El rey Abdalá realiza, después de 20 años, la primera visita de Estado de un monarca saudí a Reino Unido.

6 de noviembre. El rey Abdalá se reúne durante una hora con el Papa Benedicto XVI. Se trata de la primera reunión entre un monarca saudí y el líder de la iglesia católica.

17 de noviembre. Arabia Saudí asume la presidencia rotatoria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El rey Abdalá discrepa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y rechaza que la organización tome un papel político más activo.

28 de noviembre. Arabia Saudí detiene a 208 presuntos terroristas de Al Qaeda que planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas del reino.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull