Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Azerbaiyán
Bakú se acerca a Occidente sin dejar de mirar hacia Moscú
Susana Pérez

Durante el año 2007, Azerbaiyán se ha aproximado a Europa, pero sin dar la espalda a Rusia, ya que las relaciones comerciales con esta potencia son vitales para la economía de este país caucásico. El acuerdo para la construcción de una línea de ferrocarril que unirá la república ex soviética con Turquía y Georgia, además de la entrada en funcionamiento, el año pasado, de un oleoducto y un gaseoducto que atraviesa estos mismos territorios, refleja un Azerbaiyán vinculado a Occidente. 

Cooperación con Irán


Durante el desmembramiento de la URSS en 1991, Azerbaiyán se declaró una república independiente. La riqueza del suelo azerbaiyano (que esconde petróleo y gas) y su posición geoestratégica, ya que permite transportar los recursos naturales del Mar Caspio a Europa sin pasar por Rusia ni Irán, han hecho de este país caucásico, que busca una nueva posición internacional, un lugar de confrontación entre los intereses de Estados Unidos y Europa, por un lado, y Rusia, por el otro.
La tendencia prooccidental que está tomando este país caucásico se ha reflejado en el acuerdo firmado el 7 de febrero entre el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el presidente georgiano, Mikhail Saakachvili, para la construcción de una línea de ferrocarril que unirá Kars y Bakú, vía Tiflis. El ferrocarril favorecerá los intercambios de mercancías y pasajeros entre Turquía y el Cáucaso. Para Azerbaiyán, este acuerdo con Ankara significa aproximarse a Occidente.
La puesta en marcha del esperado oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), que se inauguró en julio de 2006, reafirma la tendencia prooccidental de Azerbaiyán. Este oleoducto conduce el petróleo desde Azerbaiyán hasta el puerto turco de Ceyhan, y abre una brecha en el control ruso sobre las exportaciones del Caspio. El proyecto fue una iniciativa de la Administración norteamericana de Clinton y está controlado por la empresa angloamericana British Petrolium (BP). En la actualidad, el BTC transporta hasta el Mediterráneo un millón de barriles de petróleo diarios.
Además, el funcionamiento del gaseoducto Bakú-Tiflis-Erzurum (BTE), inaugurado en diciembre de 2006 y que transporta el gas desde el yacimiento Shah Deniz (Azerbaiyán) hasta Turquía, permite a las repúblicas ex soviéticas de Azerbaiyán y Georgia ser menos dependientes del gas ruso. El BTE es otro ejemplo de colaboración entre estas regiones caucásicas y Turquía que deja de lado, una vez más, a Rusia.
Tras la puesta en marcha del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) y del gaseoducto Bakú-Tiflis-Erzurum (BTE), Azerbaiyán está viviendo un momento único de crecimiento económico. En el primer semestre del 2007, el producto interior bruto anual (PIB) había crecido un 32’5% (según el CIA World Factbook). De manera que el país caucásico conseguía uno de los índices de crecimiento más altos del mundo. Esta bonanza de la economía se debe, sobre todo, a la exportación de barriles de petróleo, ya que el resto de sectores no ...

Cronología año   2007

7 de febrero. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, junto con su homólogo georgiano, Mijaíl Saakashvili, y el primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, firman un acuerdo para construir una línea de ferrocarril entre Kars (Turquía) y Bakú (Azerbaiyán) pasando por Tiflis.

4 de mayo. El periodista Rafiq Tagi y el editor Samir Sedepetoglu, ambos del periódico “Senet”, son condenados, respectivamente, a tres y cuatro años de prisión.

5 de junio. El presidente de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, visita Azerbaiyán.

6 de junio. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este último propone a Aliyev instalar una parte del escudo antimisiles estadounidense en la estación radar de Gabala de Azerbaiyán.

7 de junio. El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece a Washington instalar parte del escudo antimisiles estadounidense en la estación radar de Gabala de Azerbaiyán.

9 de junio. El presidente armenio, Robert Kocharián, y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, se reúnen en San Petersburgo en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para resolver el conflicto del Alto Karabaj.

28 de junio. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenaza con atacar Armenia.

19 de julio. Bako Saakián gana las elecciones presidenciales celebradas en el Alto Karabaj.

18 de septiembre. El Pentágono rechaza la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de colocar una parte del escudo antimisiles estadounidense en Azerbaiyán.

16 de octubre. Los países ribereños del mar Caspio, entre ellos Azerbaiyán, aplazan hasta una próxima cumbre la firma de una convención para repartirse las riquezas del Caspio.

17 de octubre. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, inauguran el puente de Poldasht-Shah Tajti, que une Azerbaiyán e Irán.  

11 de noviembre. El editor del diario “Azadliq”, Qanimat Zahid, es arrestado.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull