Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Georgia
De la euforia de la “revolución de las rosas” a la petición de dimisión de Saakashvili
Susana Pérez

El 2 de noviembre, 100.000 personas se manifestaron frente el Parlamento de Tiflis bajo el lema “Georgia sin presidente”, para reclamar la dimisión de Mijaíl Saakashvili. Los manifestantes salieron a la calle movidos por las acusaciones de corrupción y de abuso de poder que recaen sobre el Gobierno. La oposición, que fue quien impulsó dicha protesta, exigió elecciones parlamentarias anticipadas en la primavera del 2008, la reforma de la ley electoral (pedían el fin del sistema mayoritario, entre otras demandas) y la liberación de todos los presos políticos. Seis jornadas consecutivas de manifestaciones bastaron al presidente georgiano para decretar el estado de excepción en Tiflis el día 7 de noviembre. 

Las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia 


Mafia nuclear en Georgia


Esta manifestación fue la mayor protesta en la capital del país desde la “revolución de las rosas” en 2003, que provocó la renuncia del entonces presidente, Eduard Shevardnadze, y llevó a Saakashvili al poder en las elecciones de 2004, en las que obtuvo más del 95% de los votos.
La noche anterior al decreto del estado de excepción, las fuerzas antidisturbios arremetieron contra los manifestantes, y cerca de 300 personas tuvieron que ser atendidas en diferentes hospitales de la capital debido al impacto de las balas de goma y los gases lacrimógenos. Varios líderes de la oposición fueron detenidos, entre ellos Konstantin Gamsajurdia, hijo del primer presidente de Georgia tras la disolución de la URSS y líder del movimiento político Libertad. Saakashvili puso fin a las protestas y cerró la cadena de televisión georgiana Imedi, que había difundido comunicados de la oposición y había transmitido imágenes de la policía golpeando a manifestantes. Y es que, según Mijaíl Saakashvili, detrás de la oposición está Rusia, que trata de desestabilizar la situación en el país. Horas antes de decretar el estado de excepción, el presidente georgiano expulsó a tres diplomáticos rusos por mantener contactos con la oposición (a lo que Rusia respondió declarando personas “no gratas” a tres funcionarios de la Embajada georgiana en Moscú pocos días después) y acusó a Moscú de “crear un gobierno a la sombra” para quitarle el poder. Acusaciones que el Kremlin negó por completo. Las relaciones bilaterales entre Tiflis y Moscú están prácticamente congeladas desde que en septiembre de 2006 las autoridades georgianas expulsaron a cuatro militares rusos por espionaje.
Mijaíl Saakashvili anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 5 de enero de 2008 al día siguiente de establecer el estado de excepción, con el fin de atajar la crisis política. Aun así, los aliados del presidente georgiano, Estados Unidos y la OTAN, continuaron presionando para que éste levantara el estado de emergencia y restaurara la libertad de los medios de comunicación. El 16 de noviembre, Saakashvili hizo caso a sus aliados, y puso fin al estado de excepción después de nueve días. Además, anunció que el presidente del Banco de Georgia, Lado Gurgenidze, sería el nuevo primer ministro en sustitución de Zuran Nogaideli, quien presentó su renuncia por motivos de salud.  
Tras conocer que las elecciones se celebrarían el próximo enero, Badri Patarkatsishvili anunció su candidatura. ...

Cronología año   2007

25 de enero. Un hombre de nacionalidad rusa es condenado a 8 años de cárcel por traficar con uranio enriquecido el año pasado.

7 de febrero. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, firman un acuerdo para construir una línea de ferrocarril entre Kars (Turquía) y Bakú (Azerbaiyán) pasando por Tiflis.

11 de marzo. Tiflis denuncia que seis helicópteros artillados rusos bombardearon los altos del desfiladero de Kodori, zona de la región separatista de Abjasia.

14 de marzo. La región separatista de Abjazia celebra elecciones parlamentarias.

15 de abril. Miles de personas protestan delante del alcalde de Tiflis contra la subida general de los precios.

19 de junio. Georgia prohíbe la entrada de un coche de Azerbaiyán que transportaba plutonio.

9 de julio. El primer ministro de la región georgiana de Abjasia, Alexandr Ankvav, es herido en un atentado contra su coche.  

6 de agosto. Dos aviones de combate rusos invaden el espacio aéreo de Georgia.

19 de septiembre. El representante del presidente georgiano en la región de Shida Kartli, Mijaíl Kareli, es detenido tras ser acusado de extorsión.

25 de septiembre. El portavoz del presidente georgiano, Dmitri Kitoshvili, es detenido por extorsión.

27 de septiembre. El ex ministro de Defensa Irakli Okruashvili es detenido tras ser acusado de extorsión, blanqueo de dinero y abuso del cargo. La detención se produce dos días después de conocer unas declaraciones de Okruasvili en las que acusaba al presidente georgiano de ordenar el asesinato de rivales políticos.

28 de septiembre. Miles de opositores se manifiestan contra el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ante la sede del Parlamento en Tiflis. Protestan contra la detención del ex ministro de Defensa georgiano y actual opositor, Irakli Okruahvili.

9 de octubre. El ex ministro de Defensa queda en libertad tras pagar una fianza y retirar sus acusaciones contra el presidente.

Del 2 al 7 de noviembre. Miles de personas se manifiestan en Tiflis para pedir la dimisión del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. Los manifestantes protestan por el abuso de poder y la corrupción del Gobierno.

7 de noviembre. El presidente georgiano decreta el estado de excepción en Tiflis. De esta manera se pone fin a las manifestaciones que tuvieron lugar durante los seis días anteriores. Además, se ordena el cierre de Imedi, canal de televisión de la oposición.

8 de noviembre. El presidente de Georgia adelanta las elecciones presidenciales para atajar la crisis política. Los comicios se celebrarán el 5 de enero de 2008.

9 de noviembre. La fiscalía acusa a Bradi Patarkatsishvili de sospechoso de preparar un golpe de Estado durante las manifestaciones de esta semana.

10 de noviembre. El Gobierno y la oposición se reúnen por primera vez desde las protestas. Por otro lado, Bradi Patarkatsishvili anuncia su candidatura para las elecciones del 5 de enero.

16 de noviembre. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, levanta el estado de excepción después de nueve días. Además, nombra al presidente del Banco de Georgia, Lado Gurgenidze, como nuevo primer ministro.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull