Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Ucrania
Kutchma permanece en el poder pese a las movilizaciones populares en su contra
Sofía Roura Ferrer

Ucrania, como sus vecinas Rusia y Bielorusia, tiene un sistema de gobierno presidencial. Leonid Kutchma logró con un referéndum en abril de 2000 la aprobación de la limitación de poder del Parlamento ucraniano. El 80% del electorado votó a favor de recortar el margen de maniobra del Parlamento concediendo a Kutchma más poder del que hasta este momento tenía.

Kutchma, como su colega bielorruso Lukashenko, también ha tenido asuntos turbios en el 2001: Gueorgui Gongadze, periodista, director de un diario digital apareció degollado. Todo apunta a los servicios secretos. Gongadze era muy crítico con el Gobierno Kutchma. El asunto ha sido llamado “Kutchmagate”. Durante todo el año se sucedieron las manifestaciones para pedir la dimisión del presidente por su supuesta implicación en el caso

Economía

Tras la caída de la actividad industrial en la década de los 90, después del desmembramiento de la URSS, todavía no se ha producido una recuperación pero los agentes económicos apuntan hacia una estabilización. A las consecuencias nefastas del desastre de Chernobyl se han unido los problemas económicos y los escándalos políticos. En el 2001 se espera que el crecimiento supere el 6% y eso ha traído, al fin, esperanza a la economía del país. Las actividades no sujetas a control y el comercio trasfronterizo con los países vecinos constituyen un factor de relativa estabilidad en el país. Pero la puesta en marcha por parte de Polonia de una política de visados (ante la presión de la Unión Europea para preservar el “espacio Schengen”) no ha facilitado la recuperación económica. En Ucrania la monetarización de la economía es débil. Dos tercios de los bienes y servicios quedan fuera de control del Gobierno y la Hacienda georgiana. La población, que ha vivido una década de los noventa con muchas penurias no se muestra en absoluto favorable a una mayor presión fiscal. Por un lado, el capital ruso está invirtiendo activamente en Ucrania. Existen presiones internas para que Ucrania estreche sus lazos con Rusia. Por otro, muchos ucranianos creen que su futuro descansa en una mayor integración con la Europa Occidental y la Unión Europea.

El Gobierno reconoció durante 2001 la necesidad de una reestructuración total en el sector de la minera. Las estadísticas oficiales señalan que cada millón de toneladas de carbón extraído en la cuenca hullera de Donetsk cuesta la vida de cuatro mineros. La enorme falta de seguridad en el sector, se cobra cada año más de 300 vidas. En marzo de 2000 se produjo el mayor accidente en la historia de la minería ucraniana: 80 trabajadores murieron en una explosión de grisú en la mina Barakov. Según la Inspección de Seguridad Laboral de Ucrania, el 75% de las minas de la cuenca de Donetsk tienen un altísimo riesgo por las emanaciones de grisú. Cerca de 160 explotaciones que tienen más de un ...

Cronología año   2001

7 de Febrero. Tres mil ucranianos piden la dimisión del presidente. Sobre él se cierne la sospecha de haber ordenado asesinar al periodista Gueorgui Gongadze, director de un diario digital crítico con el Gobierno.

11 de febrero. Kutchma recibe en Dnipropetrovsk (donde están las instalaciones de la que fuera la fábrica de misiles más importante del mundo, Yumash) a Vladimir Putin. Putin y Kutchma discuten sobre la producción en Ucrania de misiles intercontinentales para Rusia.

1 de marzo. La policía desmantela un campamento que los opositores a Kuchtman tenían instalado en Kiev. Detienen a 50 manifestantes.

2 de abril. El Tribunal Supremo revoca la orden de encarcelamiento contra la líder opositora y ex viceprimera ministra Yulia Timoshenko, y ordena su puesta en libertad, Timoshenko permanecía retenida en una clínica privada.

27 de abril. Los parlamentarios del Consejo de Europa descartan excluir a Ucrania de la Cámara. Le dan dos meses para consumar “progresos sustanciales” en las reformas democráticas, en concreto respecto a la libertad de prensa para mejorar su situación en la Asamblea. La oposición insta a Yuschenko a presentarse como opositor a Kutchma.

25 de junio. Juan Pablo II realiza una visita de cinco días a Ucrania, que resulta controvertida debido a las protestas de los cristianos ortodoxos.

19 de agosto. Explosión en la mina de carbón de Zasiadko, una de las 209 minas de la cuenca hullera de Donetsk. Murieron 36 mineros.

4 de octubre. Un avión ruso que había despegado de Tel Aviv explotó cuando volaba a nueve mil metros de altitud sobre el mar Negro. Los equipos de rescate no halladon supervivientes entre sus 76 pasajeros. El avión, de la compañía siberiana Sibir, volaba desde Tel Aviv a Novosibirsk. La mayoría de sus pasajeros eran ciudadanos de Israel oriundos de la ex URSS.

9 de octubre. El ministro de Defensa de Ucrania, Olexander Kuzmuk, admitió que el Ejército de su país fue el responsable de hecho. Al parecer el ejército ucraniano realizaba maniobras en la península de Crimea y el avión entró en la zona de maniobras siendo derribado por error.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull