Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Yemen
El Gobierno fracasa en su intento de acabar con la revuelta de los seguidores de Al-Houthi
Susana Pérez

En enero de 2007 se reiniciaron los combates armados entre el Ejército yemení y los seguidores del clérigo chií zaidí Hussein al-Houthi (asesinado hace tres años por las tropas yemeníes), tras un acuerdo de paz firmado por ambas partes en marzo de 2006. Durante los primeros meses del año, la batalla dejó centenares de muertos y miles de refugiados. El 16 de junio se alcanzó un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno yemení y los guerrilleros. Aun así, hubo enfrentamientos hasta finales de año.

En enero de 2007 se reiniciaron los combates armados entre el Ejército yemení y los seguidores del clérigo chií zaidí Hussein al-Houthi (asesinado hace tres años por las tropas yemeníes), tras un acuerdo de paz firmado por ambas partes en marzo de 2006. Durante los primeros meses del año, la batalla dejó centenares de muertos y miles de refugiados. El 16 de junio se alcanzó un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno yemení y los guerrilleros. Aun así, hubo enfrentamientos hasta finales de año.

Entre enero y junio hubo centenares de muertos tanto por parte del Ejército yemení como por parte de los insurgentes, y 25.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre ellos, habitantes judíos de la ciudad de Sa’ada, donde se desarrolló el conflicto.
Tras seis meses continuos de combates, el Gobierno yemení pidió ayuda a las organizaciones humanitarias internacionales para mitigar la crisis de Sa’ada. Fuentes próximas al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, manifestaron que el Gobierno necesitaba recursos de manera inmediata para controlar las consecuencias del conflicto. Faltaban alimentos, medicinas y equipos médicos.
El conflicto tensó las relaciones entre Yemen e Irán y Libia. El Gobierno yemení llamó a consultas a sus embajadores en Teherán y Tripoli para aclarar si estos países estaban facilitando armas a los seguidores de Abdul Malik Al Houthi, hermano de Hussein al-Houthi. A pesar de esta crisis diplomática, Yemen no rompió ni congeló sus relaciones con estos países árabes.
Abdul Malik al-Houthi había anunciado en diferentes ocasiones que estaba dispuesto a dejar las armas y a negociar con el Gobierno yemení. El 16 de junio ambas partes se reunieron, bajo el patrocinio de Qatar, y alcanzaron un nuevo acuerdo de paz. Según éste, los seguidores de Al Houthi debían entregar las armas al Gobierno y abandonar las montañas desde donde luchaban. Abdul Malik al-Houthi sería deportado a Qatar a través de Arabia Saudí, y no podría salir del reino saudí sin el consentimiento de las autoridades yemeníes. Además, el acuerdo incluía que Abdul Malik al-Houthi tenía que prevenir que ninguno de sus seguidores iniciará una revuelta política o armada contra el Gobierno del Yemen. A cambio, éste reconstruiría las ciudades dañadas por la guerra, contribuiría a que los desplazados regresaran a sus hogares y liberaría a los rebeldes presos.
Pero el acuerdo de paz no llegó a ...

Cronología año   2007

25 de enero. Cientos de inmigrantes africanos son encontrados en una apartada isla yemení.

29 de enero. 15 soldados muertos y 32 heridos por los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno yemení y los seguidores de Al-Houthi.

4 de febrero. Al-Houthi afirma que está preparado para rendirse frente al gobernador de Sa’ada, pero con la condición de que sus seguidores puedan vivir con seguridad.

Entre el 29 de enero y el 2 de febrero. 42 soldados yemeníes mueren en varios combates con los rebeldes de Al-Houthi.

7 de marzo. Las fuerzas del Gobierno inician una escalada ofensiva contra los seguidores de Al-Houthi.

26 de marzo. Decenas de inmigrantes africanos mueren al naufragar su patera frente a la costa de Yemen.

5 de mayo. Diversos sospechosos de Al-Qaeda son detenidos por el Gobierno yemení.

13 de mayo. El Gobierno yemení llama a los embajadores de Teherán y Trípoli para aclarar si estos países estaban facilitando armas a los seguidores de Al Houthi.

19 de mayo. Los Partidos Unidos del Yemen anuncian la formación de un comité para tratar la crisis entre el Gobierno yemení y los seguidores de Al Houthi.

31 de mayo. Numerosas explosiones causan el pánico entre la población del Monte Nuqum, en Sana’a.

6 de junio. Yemen declara una situación de emergencia nacional. El país llama a las organizaciones humanitarias internacionales para acabar con la crisis en Sa’ada.

16 de junio. El Gobierno yemení y los rebeldes seguidores del clérigo Al Houthi llegan a un acuerdo de paz.

2 de julio. Un atentado con coche bomba acaba con la vida de ocho turistas españoles y dos yemeníes en la provincia de Mareb.

22 de julio. El comité de mediación Yemen-Qatar está cerca del fracaso por el incumplimiento del plazo de entrega de armas y de la retirada de las posiciones de los rebeldes seguidores de Al Houthi.

8 de agosto. Las Fuerzas Armadas yemeníes logran matar a cuatro terroristas de Al-Qaeda en una operación terrestre y aérea.

21 de agosto. Las Fuerzas Armadas yemeníes lanzan un violento ataque contra las montañas del norte de Sana’a, controladas por los seguidores del clérigo Al Houthi.

14 de septiembre. Decenas de inmigrantes mueren al naufragar el barco en el que intentaban llegar de Somalia a Yemen.

7 de noviembre. Un tribunal condena a 32 personas por su implicación en dos atentados frustrados contra instalaciones petroleras, sentenciándoles a penas de hasta 15 años de prisión. Todos ellos han sido acusados también de pertenecer a la red Al Qaeda.

16 de diciembre. Decenas de inmigrantes mueren ahogados al zozobrar su patera frente a la costa de la provincia de Hadramut, en el sur de Yemen.


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull