Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Polonia
Polonia termina con la bicefalia de los Kaczynski para acabar con la “revolución moral” ultraconservadora
Alexandra Mestres

Las elecciones legislativas anticipadas del 21 de octubre de 2007 sirvieron a los polacos para castigar y finalizar la “revolución moral” que desde hacía dos años había ejercido la hegemonía nacional-conservadora de los hermanos Kaczynski en el país más grande de Europa del Este. Con la mayor participación desde la caída del muro de Berlín en 1989, de un 53’81%, el voto de los jóvenes se lee como una de las claves del cambio y se abre así una etapa en la que la presidencia del país y el Gobierno se reparten entre distintos colores políticos: la figura de jefe de Estado continúa en manos del partido Ley y Justicia, con Lech Kaczynski al frente, pero ahora el liberal-conservador Donald Tusk, de la Plataforma Cívica, ha arrebatado el cargo de primer ministro al gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski. Se rompe de esta manera la bicefalia anterior, pero aún se tiene que ver cómo será esta convivencia. Sea como sea, el cambio de gobierno puede suponer la calma de las turbulentas relaciones Polonia-Unión Europea, un intento de acercamiento a la siempre difícil relación con su vecina Rusia y un apaciguamiento del ya tradicional entusiasmo pronorteamericano de Polonia.

El socio incómodo de la Unión Europea


El atlantismo de los Kaczynski pone en alerta a Moscú

El 10 de noviembre de 2007, tres semanas después de las elecciones parlamentarias, nacía oficialmente el nuevo gobierno de coalición entre Plataforma Cívica, partido liberal-conservador y ganador de los comicios, y el centrista Partido Campesino, que, gracias a sus 31 escaños, da la mayoría necesaria a Donald Tusk para gobernar (cuentan con 240 escaños, de los 460 del total del Parlamento). Éstas eran unas elecciones anticipadas, ya que si no hubiera sido por la desintegración del gobierno de coalición anterior –creado en abril de 2006 entre Ley y Justicia, de los gemelos Kaczynski, la populista Autodefensa y la católica integrista Liga de las Familias Polacas– se habrían celebrado en 2009. Un ejemplo más de la ya típica agitada vida polaca que, desde la caída del muro de Berlín, ha visto como sus gobiernos nunca se han mantenido en el poder una legislatura completa.
    Con estas elecciones legislativas, éste es el quinto Parlamento que escogen los polacos desde la caída del régimen comunista. En ellas, Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, ha concentrado un 41’4% de los votos (209 escaños) y con esta victoria consigue deshacerse de la fama de “blando” que se le había achacado después que en las elecciones presidenciales de 2005 perdiera cuando partía como favorito, así como también por la derrota de su partido en las legislativas del mismo año.
    De este modo, el Parlamento o Sejm saliente de los comicios queda reducido a conservadores-nacionalistas (Ley y Justicia, PiS, con 166 diputados), socialdemócratas (Alianza de la Izquierda Democrática, SLD/LiD, 53 escaños), liberales (Plataforma Cívica, PO, 209 representantes) y los centristas (Partido Campesino, PSL, con 31 escaños) y salen de la Cámara Baja los antiguos socios de los Kaczynski, las formaciones más extremistas del panorama político: Autodefensa, (Smoobrona,  populistas) y la Liga de las Familias Polacas (extrema derecha católica, LPR), que no han conseguido el 5% de los votos necesarios para tener representación parlamentaria. Unos resultados que sacan del poder a Jaroslaw Kaczynski, pero que también castigan al más alto nivel a sus socios gubernamentales y a los cuales, los analistas atribuyen la imagen dañada del Gobierno y su posterior derrota. Además han auspiciado la “revolución moral” de los nacional-conservadores, que también han emprendido durante estos dos años un “caza de brujas”, al puro estilo mccarthismo de los años 50 en Estados ...

Cronología año   2007

7 de enero. Stanislaw Wielgus renuncia a su cargo de arzobispo durante su ceremonia de entronización, acusado de haber colaborado con la antigua policía de la época comunista.

8 de enero. Segunda dimisión en la Iglesia católica polaca: Jansz Bielanski, rector de la catedral de Varsovia, dimite también por su supuesta cooperación con la Sluzba Bezpieczenstwa.

12 de enero. Delante del aluvión de acusaciones, la Conferencia Episcopal polaca decide crear una comisión histórica para investigar el pasado de todos los obispos polacos.

19 de enero. Varsovia da el visto bueno a los planes de Bush de instalar en Polonia parte de su escudo antimisiles; en concreto 10 cohetes interceptores.

9 de febrero. El Gobierno de Jaroslaw Kaczynski pierde a uno de los ministros clave del Ejecutivo: Radoslaw Sikorski, titular de la cartera de Defensa.

10 de febrero. 24 horas más tarde, Kaczynski pierde a otro peso pesado: el ministro del Interior, Ludwik Dorn.

15 de marzo. El Ejecutivo anuncia la “ley de Lustración”, según la cual 700.000 polacos tendrán que confesar su posible colaboración con los servicios secretos del régimen comunista. La ley debe entrar en vigor el 15 de mayo.

19 de marzo. El Ejecutivo anuncia la redacción de un proyecto de ley cuyo objetivo es el de perseguir toda persona que propugne o hable de la homosexualidad en escuelas o cualquier otra institución académica. La ley no llegó a buen puerto.

11 de mayo. El Tribunal Constitucional frustra las intenciones de los Kaczynski de “depurar” la sociedad polaca de todos los ex colaboradores de la Sluzba Bezpieczenstwa, la policía secreta de la época comunista, y declara inconstitucional la “ley de Lustración”.

19 de mayo. 4.000 personas, según la policía, salen a la calle para denunciar la homofobia del Gobierno polaco de los Kaczynski.

4 de junio. Rusia amenaza con represalias si la Administración Bush no da marcha atrás en el plan del escudo antimisiles: anuncia la posibilidad de apuntar con misiles a nuevos objetivos europeos.

14 de junio. La OTAN da luz verde al escudo antimisiles de Bush.

4 de julio. En el contexto del conflicto del escudo antimisiles, el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, amenaza con colocar misiles en el enclave ruso de Kaliningrado, en la frontera con Polonia.

10 de julio. El Gobierno de Jaroslaw Kaczynski empieza a tambalearse con la destitución de Andrzej Lepper, presidente de Autodefensa –uno de los dos socios de Gobierno de los Kaczynski– y responsable de Agricultura, por sus presuntos vínculos con un caso de corrupción.

14 de julio. A consecuencia de los encontronazos con EE.UU. por el escudo antimisiles, Putin anuncia a los Gobiernos de la OTAN la suspensión de sus obligaciones con el Tratado sobre Armas Convencionales en Europa, a partir de octubre.

8 de agosto. Jaroslaw Kaczysnki destituye al ministro del Interior, Janusz Kaczmarek, acusado de haber entorpecido la investigación del Ministerio de Agricultura.

9 de agosto. El partido de los hermanos Kaczynski, Ley y Justicia, y la Plataforma Cívica de Donald Tusk acuerdan la celebración de unos comicios anticipados.

13 de agosto. Se disuelve oficialmente el Gabinete de Jaroslaw Kaczynski.

4 de octubre. Bruselas acepta que Polonia se integre en la zona Schengen –espacio europeo libre de controles fronterizos internos– el 21 de diciembre de 2007.

18 de octubre. En el marco de la cumbre de Lisboa, los Veintisiete acuerdan el nuevo Tratado de la UE y Polonia ve cumplidas a medias sus peticiones: el nuevo sistema de votos por mayoría cualificada, y que le disgusta, no entrará en vigor hasta 2014.

21 de octubre. Se celebran las elecciones legislativas anticipadas, con un 53’81% de participación, la mayor desde la caída del muro de Berlín. Donald Tusk, de la Plataforma Cívica, arrebata el cargo de primer ministro al nacional-conservador Jaroslaw Kaczynski, con un 41’4% de los votos (209 escaños). De este modo, termina la bicefalia de los gemelos Kaczynski. Los antiguos socios en el gobierno de los Kaczynski, Autodefensa y la Liga de las Familias Polacas, salen de la Cámara Baja.

22 de octubre. Jacek Saryusz-Wolski, miembro de la Plataforma Cívica y mano derecha de Donald Tusk, anuncia su intención de acercar posiciones con sus socios de la Unión, a diferencia del distanciamiento ocasionado por el Gobierno de los Kaczynski.

1 de noviembre. Rusia anuncia que empezará las inspecciones de la carne polaca exportada de Polonia a Rusia, después que en noviembre de 2005 el Kremlin  prohibiera dichas importaciones.

10 de noviembre. Nace oficialmente el gobierno de coalición entre Plataforma Cívica, partido liberal-conservador, y el centrista Partido Campesino. Cuentan con 240 escaños de los 460 del total de Parlamento.

14 de noviembre. Las autoridades rusas amenazan con colocar misiles en Bielorrusia si no se detiene el proyecto norteamericano del escudo antimisiles.

17 de noviembre. A diferencia del ferviente atlantismo profesado por los hermanos Kaczynski, Donald Tusk anuncia que la misión en Irak finalizará a finales del 2008.
        
13 de diciembre. Los Veintisiete firman el nuevo Tratado europeo en Lisboa y terminan así con la crisis institucional. 


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull