Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Georgia
La política aperturista de Georgia causa tensiones con Rusia
Miguel Ángel Albújar

Este año 2006 será recordado por el sonoro estallido de la tensión acumulada entre los Ejecutivos de Tiflis y Moscú. Desde la desaparición de la esfera política de Eduard Shevardnazde, en noviembre de 2003, un declarado prorruso que estuvo al frente de la pequeña república caucásica durante ocho años, seguida por el nombramiento de Mijail Saakashvili como presidente con el 96,3% de votos y la formación de un Ejecutivo formado por miembros de su partido, el entonces Movimiento Nacional (EM),  las relaciones entre los dos países han sufrido frecuentes altibajos. Estos se produjeron principalmente como consecuencia del carácter prooccidental del Ejecutivo formado por Saakashvili, abogado formado en la Universidad de Nueva York y la Universidad George Washigton,  hasta desembocar en la llamada “crisis de los espías”.

El 26 de septiembre de 2006 la prensa de ámbito internacional se hizo eco de la detención en Tiflis de cuatro militares rusos además de una decena de ciudadanos georgianos; posteriormente se reveló la pertenencia de los militares a una unidad especial de la inteligencia militar de la Federación Rusa (GRU). Todos ellos fueron acusados de espionaje. Dicha acción provocó la reacción por parte del Ejecutivo de Vladimir Putin: Rusia propuso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución en la que se condenase lo que apuntaban a llamar, en palabras del propio Putin, como “provocación y chantaje” fruto de la política “anti-rusa” desplegada por el Gobierno de Mijail Saakashvili. Esta vez el laberinto de alianzas se puso en marcha en favor de Georgia, con el veto de Estados Unidos y la tímida protesta de la Unión Europea ante una acción extrema como la detención de ciudadanos extranjeros y la acusación a un país vecino del delito de espionaje. Entre tanto, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tomaba cartas en el asunto instando a ambas partes a la moderación para la resolución de un conflicto que amenazaba la estabilidad del Cáucaso y, por tanto, el abundante tránsito de gas y petróleo. A su vez, Rusia retiraba su embajador descubriendo el auténtico alcance de la crisis y celebraba una reunión con los líderes separatistas de las regiones de Abjasia, Sergey Bagapsh, y Osetia del sur, Eduard Kokoity, como medida de presión adicional. Ante el estancamiento momentáneo de la situación, el Kremlin optó por tensar un poco más la cuerda anunciando la paralización de la retirada de sus tropas acuarteladas en Georgia. Rusia posee aproximadamente dos divisiones de infantería acuarteladas en Georgia desde la etapa soviética. La retirada de este contingente presumiblemente facilitaría la llegada de fuerzas aliadas estadounidenses a la zona para apuntalar un “cinturón de seguridad” que engloba a las repúblicas de Uzbekistán y Kirguizistán (puente natural para el transporte de hidrocarburos); actualmente, su presencia se limita a oficiales e instructores. Estos tres países configuran una de las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.
 La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la persona de Karel de Gucht, ministro de Asuntos Exteriores belga, se personó en Tiflis para gestionar junto a Saakashvili una salida inmediata del problema. El  2 de octubre, Georgia entregó los militares arrestados a la ...

Cronología año   2006

2 de enero. Rusia aumenta el bombeo de gas natural para evitar la crisis del gas.

20 de enero. Georgia aspira a la independencia energética según el presidente Saakashvili.

23 de enero. Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia.

24 de enero. La Iglesia ortodoxa georgiana refuta la información sobre el reconocimiento del patriarcado de Kiev.

28 de enero. La falta de gas y electricidad paralizan Georgia en plena ola de frío.

7 de febrero. Tíflis amenaza con usar la fuerza armada contra la presencia de “cascos azules” rusos.

28 de febrero. Georgia confirma casos de gripe aviar dentro de su territorio.

8 de marzo. Mueren cuatro civiles en un ataque miliciano en la zona de seguridad entre la república de Abjasia y Georgia.

28 de junio. El Gobierno georgiano prevé invertir cerca de 200 millones de dólares para desarrollar la zona de Samtskhe Javakheti.

27 de septiembre. Las autoridades de Georgia detienen a cuatro militares rusos acusados de espionaje.

28 de septiembre. Rusia retira a su embajador de Georgia tras la detención de cinco oficiales rusos acusados de espionaje.

29 de septiembre. Un tribunal georgiano condena a prisión preventiva a los cuatro presuntos espías rusos.

2 de octubre. Rusia impone un bloqueo a Georgia pese a la liberación de los presuntos espías rusos. Georgia entrega a la OSCE los cuatro militares rusos acusados de espionaje.

4 de octubre. Georgia amenaza con bloquear el ingreso de Rusia en la OMC.

9 de octubre. Rusia y Georgia buscan el paraguas de la ONU para dirimir sus diferencias.

24 de octubre. Saakashvili pretende adelantar las elecciones presidenciales para el 2008 y celebrarlas simultáneamente con los comicios parlamentarios.

27 de octubre. El primer ministro de Georgia participará en la reunión del consejo permanente de la OSCE.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull