Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Georgia
La política aperturista de Georgia causa tensiones con Rusia
Miguel Ángel Albújar

OSCE, quien a su vez se ocupó de entregarlos a las autoridades rusas. La situación parecía encauzarse pero, para sorpresa de la comunidad internacional, el día siguiente a la entrega de los militares, Moscú anunció la suspensión de comunicaciones por tierra y mar, además del transporte por carretera, ferrocarril e incluso aéreo, así como de los servicios postales con la República de Georgia. Esta decisión supone el abandono total de sus ciudadanos rusos en territorio extranjero ya que, privados de sistemas alternativos para volver a sus casas, se encontraron súbitamente en un Estado enzarzado en un conflicto con su país de origen. Al mismo tiempo, estas medidas implicaban la imposibilidad de continuar las transferencias económicas de los georgianos instalados en Rusia, así como de todo tipo de intercambio comercial entre los dos países. Una nueva versión del bloqueo económico, si se tiene en cuenta la necesidad económica que tiene Georgia respecto a la entrada de rublos a través del más de millón de inmigrantes establecidos en territorio ruso que suponen un elemento clave para la economía de Georgia. Además de la fuerte dependencia de Tiflis respecto a los hidrocarburos procedentes de Rusia. Posteriormente, miembros del Ejecutivo de Tiflis denunciaron una persecución encubierta de ciudadanos georgianos en territorio ruso por parte de Moscú. Estas declaraciones contrastaron con las realizadas por las autoridades rusas, quienes respondieron que la deportación de cinco mil georgianos residentes en Moscú respondía a la intensa actividad mafiosa generalizada en miembros de esta etnia.
Augusto Zamora, profesor de derecho internacional y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, sentenciaba como una irresponsabilidad por parte de Saakashvili su comportamiento durante la “crisis de los espías” ya que una desestabilización del Cáucaso no parecía prometer una imposición de factores favorables a Georgia. La alternativa más razonable debería haber sido la cooperación entre el Estado débil y el Estado fuerte.

    La República de Georgia se revela, dentro del laberinto de intereses de las antiguas repúblicas ex soviéticas, como fuente de conflictos entre los intereses occidentales y la creciente influencia en expansión de Rusia. Al mando de la nave se encuentra Mijail Saakashvili, que consiguió la presidencia del país después de derrocar, gracias a la llamada “Revolución de la Rosa”, al entonces presidente, Eduard ...

Página anterior

Cronología año   2006

2 de enero. Rusia aumenta el bombeo de gas natural para evitar la crisis del gas.

20 de enero. Georgia aspira a la independencia energética según el presidente Saakashvili.

23 de enero. Varias explosiones dejan sin gas ruso a Georgia y Armenia.

24 de enero. La Iglesia ortodoxa georgiana refuta la información sobre el reconocimiento del patriarcado de Kiev.

28 de enero. La falta de gas y electricidad paralizan Georgia en plena ola de frío.

7 de febrero. Tíflis amenaza con usar la fuerza armada contra la presencia de “cascos azules” rusos.

28 de febrero. Georgia confirma casos de gripe aviar dentro de su territorio.

8 de marzo. Mueren cuatro civiles en un ataque miliciano en la zona de seguridad entre la república de Abjasia y Georgia.

28 de junio. El Gobierno georgiano prevé invertir cerca de 200 millones de dólares para desarrollar la zona de Samtskhe Javakheti.

27 de septiembre. Las autoridades de Georgia detienen a cuatro militares rusos acusados de espionaje.

28 de septiembre. Rusia retira a su embajador de Georgia tras la detención de cinco oficiales rusos acusados de espionaje.

29 de septiembre. Un tribunal georgiano condena a prisión preventiva a los cuatro presuntos espías rusos.

2 de octubre. Rusia impone un bloqueo a Georgia pese a la liberación de los presuntos espías rusos. Georgia entrega a la OSCE los cuatro militares rusos acusados de espionaje.

4 de octubre. Georgia amenaza con bloquear el ingreso de Rusia en la OMC.

9 de octubre. Rusia y Georgia buscan el paraguas de la ONU para dirimir sus diferencias.

24 de octubre. Saakashvili pretende adelantar las elecciones presidenciales para el 2008 y celebrarlas simultáneamente con los comicios parlamentarios.

27 de octubre. El primer ministro de Georgia participará en la reunión del consejo permanente de la OSCE.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies