Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Ucrania
Las elecciones devuelven a Yanukovich el poder perdido en 2004
Miguel Ángel Albújar

El 26 de marzo tuvo lugar la defunción oficial del movimiento que vino a llamarse “Revolución Naranja”. Yushenko ante las muchas acusaciones de corrupción vertidas por colaboradores cercanos a la entonces primer ministra, Julia Timoshenko cesó, en septiembre de 2005, a todo el Gobierno sustituyéndolo por personas cercanas a su circulo de confianza. Resultó una maniobra efectiva para deshacerse de todos sus aliados procedentes de muy diversas tendencias ideológicas que formaban el entonces Gobierno de concentración nacional. El objetivo del presidente era asegurarse la imagen de único auténtico defensor de los principios de la “Revolución Naranja” iniciando la carrera electoral de 2006. Las elecciones que tuvieron lugar en marzo fueron doblemente importantes. Por un lado, se celebraron bajo una nueva Constitución, aprobada a finales de 2004. Ésta establecía que sólo se podían presentar partidos políticos, a diferencia del pasado, que era posible presentar candidatos individuales. Además, el partido político más votado obtenía el derecho a elegir el primer ministro del país, esta responsabilidad dejaba de recaer en manos del presidente, reflejando la pérdida de poder de éste en favor de los partidos de la Rada. Por otro lado, el Gobierno de concentración nacional surgido a principios de 2005, en el que Yushenko era el presidente y Julia Timoshenko la primera ministra, que parecía asegurar estabilidad hasta las siguientes elecciones generales en 2011, resultó un sonado fracaso y dañaba seriamente las esperanzas de los seguidores de la revolución. 

Después de la crisis del gas, la ola de frío de principios de año, las frecuentes acusaciones de corrupción gubernamental arrastradas desde 2005 y las tensiones continuas entre Kiev y Moscú llegó el día de calibrar el estado de ánimo de los ciudadanos ucranianos. Yushenko presentaba a las elecciones un bloque electoral conformado por seis partidos diferentes: Nuestra Ucrania, Movimiento del Pueblo, Industrialistas y Emprendedores, Congreso de Nacionalistas Ucranianos, Unión Democrática Cristiana y una de las escisiones del Partido Republicano de Ucrania. Bajo el nombre Unión del Pueblo-Nuestra Ucrania, UPNU, el presidente esperaba renovar la confianza de los ciudadanos y desembarazarse de los anteriores problemas de gobierno motivados por su asociación con Julia Timoshenko, quien concurría a las elecciones con su nuevo partido, Patria. Al final resultó que las elecciones legislativas de 2006 devolvieron a Víctor Yanukovich el poder perdido en 2004. El partido de las Regiones, liderado por Yanukovich, obtuvo la confianza mayoritaria de los electores con un 32% de los votos emitidos. UPNU apenas obtuvo un 14%, dejando al partido Patria como segunda fuerza más votada con un 23%. Así, a primera vista, parecía que el pueblo ucraniano realizaba un viraje retornando a posiciones más cercanas a  la influencia de Rusia, pese a que el presidente de la Rada continuaba siendo un declarado partidario del acercamiento a Occidente; por ello, uno de sus proyectos más acuciantes era el ingreso en la OTAN.
El presidente, Víctor Yuschenko, se vio obligado a nombrar primer ministro a su antiguo rival, el proruso Víctor Yanukovich, a quien dos años antes había desalojado espectacularmente del poder. La alternativa, una vuelta a las alianzas con el partido de Timoshenko, fue rechaza por un Yanukovich, que veía cómo en apenas un año su imagen ante los ciudadanos se había deteriorado espectacularmente.
Las elecciones estuvieron inspeccionadas por observadores de la OSCE, la OTAN, el Consejo de Europa, la CEI y una delegación del Parlamento Europeo, quienes atestiguaron la regularidad de los comicios, a diferencia de los celebrados a finales de 2004.
Ucrania presenta en su seno dos tendencias políticas contrarias culpables de las crisis políticas constantes que vienen ocurriendo desde finales de 2004. Una de estas tendencias aboga por continuar bajo la influencia de Rusia, históricamente actor principal en la zona. El máximo representante del ala rusófila es ...

Cronología año   2006

1 de enero. Moscú comienza a cortar el suministro de gas natural a Ucrania.

2 de enero. Rusia aumenta el bombeo de gas natural para evitar la crisis. Moscú deja sin gas a Ucrania y a Moldavia mientras cae el suministro en Europa del Este.

3 de enero. Rusia restablece el suministro de gas a Europa y acusa a Ucrania de seguir robándolo.

4 de enero. Rusia y Ucrania cierran la crisis del gas con un acuerdo sobre el precio.

6 de enero. Gazprom acoge con calma la noticia de que Ucrania se abstendrá en 2006 de comprar el gas ruso a través de la empresa rusa Rosucrenergo.

9 de enero. La Corte de Apelaciones de Kiev reanuda la vista del expediente a raíz del asesinato del periodista Gongadze.

10 de enero. El Parlamento ucraniano destituye al Gobierno tras la crisis del gas con Rusia.

11 de enero. El Parlamento ucraniano instituye una comisión para investigar la actividad económico-financiera de “Naftongas”.

12 de enero. El Ministerio de Justicia ucraniano califica de ilegítima la resolución del Parlamento sobre la destitución del Gobierno.

13 de enero. El Parlamento ucraniano no derogará su resolución sobre la destitución del Gobierno.

19 de enero. Mandos navales rusos califican de “provocación” las octavillas difundas en algunas localidades ucranianas cercanas al mar Negro en las que se acusa al Ejército ruso de preparar la toma de algunos gasoductos rusos.

20 de enero. Rusia impone restricciones severas en la importación de todo tipo de productos agrícolas ucranianos.

24 de enero. La Iglesia ortodoxa georgiana refuta la información sobre el reconocimiento del patriarcado de Kiev.

26 de enero. Mueren 39 personas a causa del frío intenso.

3 de febrero. Vneshtorgbank destinará 300 millones de euros a Ucrania. Ukrgas-Energo, la nueva empresa ruso-ucraniana de gas, comprará gas ruso a un precio ponderado de 95 dólares.

8 de febrero. Treinta muertos por hipotermia en 24 horas por una nueva ola de frío polar en Ucrania.

7 de marzo. Estados Unidos aprueba el ingreso de Ucrania en la OMC.

26 de marzo. Los sondeos dan la victoria a Yakunovich en las elecciones ucranianas.

30 de marzo. El partido de Yakunovich gana con el 32,1% de los votos las parlamentarias ucranianas.

6 de abril. El partido de Yushchenko da 'luz verde' a la formación de una coalición de gobierno 'naranja' con Timoshenko.

26 de abril. Ucrania conmemora con actos de homenaje el 20 aniversario de la tragedia de Chernobil.

5 de julio. Ocho muertos al incendiarse un autobús en el oeste de Ucrania.

7 de julio. La oposición ucraniana se alía y promueve a Yanukovich como jefe de Gobierno.

3 de agosto. Yúschenko acepta a su rival Yanukóvich como primer ministro.

16 de agosto. Ucrania anuncia un acuerdo preliminar con Rusia sobre los suministros de gas.

22 de agosto. Mueren 169 personas en un accidente de avión en el este de Ucrania.

25 de agosto. Un tribunal de Estados Unidos condena a nueve años de cárcel al ex primer ministro Ucrania.

19 de septiembre. Descubierta en Ucrania una tubería clandestina para bombear combustible desde Rusia.

20 de septiembre. Una explosión en una mina a un kilómetro bajo tierra mata a trece mineros en Ucrania.

28 de septiembre. El partido en el Gobierno ucraniano critica la injerencia rusa en asuntos lingüísticos internos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull