Anuario 2007

Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Armenia
Azerbaiyán
Bulgaria
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Estonia
Etiopía
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Hungría
Irak
Irán
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Yemen
Rusia
¿Adiós? de Putin
Laia Abril

El año 2007 será, de momento, el último de presidencia para Vladimir Putin. No obstante, con el nombramiento como su sucesor a el director de Gazprom, Dimitri Medvedev, ha dejado bien atado su futuro en el panorama político, tal y como esperaban todos los analistas. El heredero, como buen chico fiel a Putin, le ha prometido designarle primer ministro en caso de que Rusia Unida gane las elecciones de marzo de 2008, lo que es prácticamente segura.

Putin siembra su sucesión

Un “boom” económico basado en el petróleo


Moscú busca recuperar el sitio perdido en la escena internacional


Calma tensa en Chechenia


Después de sorprender a todos presentándose como cabeza de lista a los comicios parlamentarios del pasado diciembre de 2007, Putin, “Persona del Año 2007” para la revista estadounidense “Time”, ponía sobre la mesa sus intenciones de no abandonar el poder. De hecho hay quien asegura que tras el mandato de Medvedev, el actual presidente podría volver a presentarse como candidato a las elecciones legislativas.

    Durante las dos legislaturas de Putin, el “zar” de Rusia podría haberse convertido en el hombre más rico de Europa, según unas declaraciones del experto en política rusa, Stanislav Belkovsky: “ha acumulado más de 40.000 millones de dólares durante sus ocho años en el Gobierno en una cuenta “secreta”. Según las declaraciones del experto del diario inglés “The Guardian”, Putin controla el 37% de Surgutneftegaz, la tercera compañía de explotación petrolífera de Rusia. Además, es dueño de casi el 5% del gigante Gazprom y de más del 75% de Gunvor, una misteriosa compañía petrolera ubicada en Suiza.

    Durante las dos legislaturas de Putin, el dirigente del gigante ex soviético ha ido tapando los agujeros de sus problemas internos. El conflicto de Chechenia lo consideran “finalizado”, sobre todo tras el nombramiento del presidente prorruso Ramzan Kadyrov, quien responde maravillosamente a las directrices del Kremlin. Parece ser que el fuego abierto se mantiene en un estado de aparente calma y que la economía de la zona empieza a despertar tras el horror de la segunda guerra ruso-chechena.

    En cuanto a la situación económica de Rusia, el país se encuentra en la cresta de la ola gracias a su amplio manejo de la distribución de materias energéticas hacia Europa. En 2007, el PIB ruso ha alcanzado cifras del 7,7% y la inflación no baja del 11%. Con estos datos, el Kremlin augura convertirse en la quinta potencia mundial en 2020, y así continuar silenciando el grave desequilibrio social y económico que vive la población rusa.

    Dejándolo todo bien atado en la política interior rusa, Putin se ha dedicado a “enseñar músculo” en el panorama de las relaciones internacionales. Gracias a los elevadísimos precios del crudo y a su poderío gasífero, Rusia se remueve en la esfera internacional volviendo a buscar su hueco de segunda potencia. Muestra de ello ha sido su determinación en el asunto del escudo antimisiles que Estados Unidos quiere colocar en la frontera de Polonia ...

Cronología año   2007


Periodismo Internacional © 2017 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull