Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Uzbekistán
Uzbekistán cambia de aliados en apenas un año
Miguel Ángel Albújar

En enero de 2006 Uzbekistán pasó a formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE). Se trata de una organización para la cooperación comercial y aduanera de todos sus miembros. En la actualidad está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. También participa en el desarrollo de una política económica común y en la elaboración de un mercado estable entre sus países miembros. En 2003 la CEE recibió la condición de observador en la Asamblea General de la ONU. 

El mal del mar de Aral

En enero de 2006 Uzbekistán pasó a formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE). Se trata de una organización para la cooperación comercial y aduanera de todos sus miembros. En la actualidad está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. También participa en el desarrollo de una política económica común y en la elaboración de un mercado estable entre sus países miembros. En 2003 la CEE recibió la condición de observador en la Asamblea General de la ONU.
Este ingreso en la CEE debería relacionarse con el retorno de Uzbekistán al seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Su salida se debió a las tensiones causadas ante la existencia de un gran número de población de etnia rusa en territorio uzbeco, a quien Moscú quería dotar de doble nacionalidad; al intento de Moscú de estrechar los lazos de los países miembros de la CEI y situar tropas en ellos. Así, en 1999 Uzbekistán suspendió su participación en la OTSC de la CEI, que databa de 1991.
Esta situación conllevó un intento por acercarse a las posiciones más occidentales de Estados Unidos: en octubre de 2001 los dos países firmaron  un acuerdo de cooperación en el que se incluía la utilización de las bases aéreas uzbecas durante la lucha contra los talibanes afganos, así como de su espacio aéreo. A esta alianza se la llamó “Puente de la Amistad”. A finales del mismo año Estados Unidos y Uzbekistán firmaron varios acuerdos bilaterales de cooperación económica. En palabras del propio Colin Powell, por entonces secretario de Estado norteamericano, y que se desplazó expresamente a la zona; Uzbekistán era un “importante aliado de la coalición contra el terrorismo” y lo seguiría siendo “durante mucho tiempo”. Ésta cooperación finalizó súbitamente a causa de la revuelta ocurrida en la región de Andijan y la posterior represión que la acompañó por parte del Gobierno en mayo de 2005.
Meses más tarde, el presidente de Uzbekistán, Islám Karímov, selló con Rusia a finales del mismo año, una alianza defensiva entre los dos países que establece la defensa mutua en el caso de que una de las partes sea agredida por un tercero.
Todo ello parece responder a la voluntad de estrechar lazos entre los países miembros de la CEI llevada a cabo por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien ya ha declarado en numerosas ocasiones que, para establecer una alianza fiable, ...

Cronología año   2006

17 de enero. Uzbekistán ordena suspender las actividades de la ONG extranjera pro derechos humanos Freedom Home.

19 de enero. Uzbekistán se integra en la Comunidad Económica Euroasiática (CEE).

25 de enero. El ingreso de Uzbekistán en la Comunidad Económica Euroasiática cambiará la distribución de votos dentro de la misma.

30 de enero. La nueva vía férrea reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre Tashkent y Andijan.

10 de febrero. El Parlamento uzbeco ratifica el acuerdo con la Comunidad Económica Euroasiática.

15 de febrero. Científicos uzbecos inventan un nuevo dispositivo para la detección de drogas.

22 de febrero. UNICEF entrega equipo médico al ministerio de sanidad uzbeco.

2 de marzo. UNICEF denuncia la situación sanitaria de los niños de la región del mar de Aral.

17 de marzo. Rusia finaliza la construcción de un observatorio radioespacial “Suffa” en Uzbekistán.

24 de marzo. China cede equipo médico para el nuevo centro prenatal del Ministerio de Sanidad uzbeco.

30 de marzo. Corea del Sur y Uzbekistán firman un memorando de colaboración comercial.

11 de abril. El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, nombra nuevo ministro de Economía a Vyaacheslav Golyshev.

13 de mayo. Cinco muertos en choques armados en la frontera de Kirguizistán.

12 de junio. Uzbekistán ofrece incentivos a la industria textil pakistaní para estacionar sus unidades de producción. La empresa china CNODC explotará el gas y el petróleo de Uzbekistán.

17 de junio. Según la Fiscalía General de Uzbekistán los sucesos de Andijan fueron obra de terroristas internacionales.

7 de julio. El presidente uzbeco se prepara para abolir la pena capital.

22 de agosto. 11.000 familias kazajas serán repobladas de Uzbekistán a Kazajstán. UNICEF realiza una campaña a nivel nacional para suplementar a los ciudadanos de vitamina A.

23 de agosto. Comienza la feria “Made in Uzbekistán 2006” en Tashken.

10 de octubre. Uzbekistán doblará el precio del gas destinado a Tayikistán.

12 de octubre. Islam Karimov ofrece el 35 por ciento de la producción de carbón a Rusia. Uzbekistán elevará el precio del gas destinado a exportación partir del 1 de enero.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull