Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
Pyongyang desafía al mundo al realizar la primera prueba nuclear de su historia
Anna Bernadó

hostil que pone en riesgo la paz y la estabilidad en todo el norte de Asia.

La primera amenaza que Pyongyang cumplió este año fue el lanzamiento de dos misiles tierra-aire, el 8 de marzo, cerca de su frontera con China. Sin embargo, la prueba militar que tuvo más repercusión, antes del ensayo atómico, fue el lanzamiento de un misil “Taepodong II” de largo alcance el 4 de julio, en contra de las advertencias de Washington, Japón, Pequín, Moscú y Seúl. Éste último había amenazado a su vecino del norte con suspender el envío de arroz y fertilizantes si Pyongyang llevaba a cabo la prueba. Llegada la hora de sancionar al régimen de Kim Jong-il, Pequín y Moscú se negaron a hacer uso de la fuerza militar contra Pyongyang.

Los intentos de retomar las negociaciones a seis bandas por parte de Pequín se han ido sucediendo a lo largo del año, pero Corea del Norte y Japón, como principal aliado de EE.UU. en la zona, no han cedido ante la insistencia del gigante asiático para llegar a un acuerdo. Entre el 10 y el 18 de enero de este año, el líder  norcoreano, Kim Jong-Il, realizó una visita “no oficial” secreta, que todo el mundo conocía, a Pequín. El último viaje del líder norcoreano a la capital china había sido en 2004, también fuera del “ojo público”. En el momento en el que Kim Jong-il volvía a su país, el día 18 de enero, llegaba a la capital china Christofer Hill, el mediador norteamericano en las conversaciones a seis sobre la carrera atómica de Pyongyang. Corea del Norte reclama ayuda económica internacional a cambio de renunciar a su capacidad nuclear disuasoria. Estados Unidos y Japón lo plantean exactamente al revés: la renuncia al arma atómica abriría las puertas de la generosidad extranjera.

El 17 de mayo, el periódico The New York Times señalaba la posibilidad de que Washington aceptara la apertura de conversaciones con Corea del Norte y planteara la crisis nuclear norcoreana con un enfoque más moderado. De hecho, analistas estadounidenses aseguran que otros sectores republicanos estarían dispuestos a adoptar una postura menos dura, ofreciendo ayudas económicas y concesiones políticas a Pyongyang. Sin embargo, ciertos sectores de la Administración Bush parecen oponerse a una suavización de la postura frente Pyongyang, señalando que ciertas negociaciones con el país podrían ser vistas por Irán, y otros países incluidos en el “eje del mal”, como una posibilidad de desafiar a la comunidad internacional y salirse con la suya. ...

Página anterior

Cronología año   2006

10 de enero. El líder norcoreano, Kim Jong-Il, viaja a Pequín en una visita secreta para reactivar el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

12 de febrero. Un grupo de parlamentarios surcoreanos tramitan una propuesta para crear un zona económica comuna entre las dos coreas.

1 de marzo. Corea del Norte y Corea del Sur retoman las conversaciones militares después de dos años de silencio. Es la reunión de más alto nivel desde el final la guerra en 1953.

8 de marzo. Pyongyang lanza dos misiles tierra-aire cerca de su frontera con China.

14 de marzo. El Gobierno de Seúl abre dos oficinas de inmigración permanentes en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas para facilitar la entrada de ciudadanos.

9 de abril. Reunión en Tokio de los delegados de los seis países (China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas) que participan en las negociaciones sobre los planes nucleares de Pyongyang, en el marco de una conferencia sobre seguridad.

9 de mayo. El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, declara que está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il.

11 de mayo. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas retoma la ayuda alimentaria a Corea del Norte seis meses después de su interrupción.
 
17 de mayo. “The New York Times” señala la posibilidad de que EE.UU. modere su posición para firmar un acuerdo de paz con Corea del Norte, siempre que Pyongyang renuncie al arma nuclear.

24 de mayo. Corea del Norte cancela por sorpresa la ceremonia de apertura de dos enlaces ferroviarios con Corea del Sur.

18 de junio. Fuentes norteamericanas denuncian que Corea del Norte ha completado la carga de combustible del “Taepodong II”, un misil de un alcance de hasta 6.000 kilómetros.

28 de junio. Seúl amenaza a Pyongyang con retirar el envío de arroz y fertilizantes si  el régimen estalinista persiste en sus planes de probar el “Taepondong II”.

4 de julio. Corea del Norte lanza un misil “Taepodong II” de largo alcance.

15 de julio. El Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas aprueba una resolución de condena contra Corea del Norte por el lanzamiento del misil  Taepodong.

16 de julio. Kim Jong-Il rechaza la resolución de condena de la ONU.

19 de julio. El régimen comunista de Pyongyang interrumpe las reuniones entre familias divididas por la frontera que separa el norte y el sur de la península como represalia por la suspensión de ayuda por parte de Seúl.

20 de julio. Un fuerte temporal de lluvias castiga Corea del Norte y deja más de 10.000 personas muertas y cerca de 60.000 norcoreanos sin hogar.

2 de agosto. Pyongyang pide ayuda a Seúl para alimentar a hambrienta la población norcoreana, duramente castigada por el temporal de lluvias.

18 de agosto. Los medios de comunicación norteamericanos recogen declaraciones de miembros de los cuerpos miliar y de inteligencia del país que afirman que Corea del Norte podría estar preparando una prueba atómica.

3 de octubre. El régimen de Pyongyang anuncia que llevará a cabo un ensayo nuclear.

9 de octubre. Pyongyang realiza la primera prueba nuclear subterránea de su historia, que desencadena una reacción unánime de rechazo en la comunidad internacional.

10 de octubre. China y Corea del Sur anuncian que no apoyaran ninguna resolución de la ONU que implique el uso de la fuerza militar contra Pyongyang.

11 de octubre. El número dos del régimen norcoreano advierte de la posibilidad de nuevas pruebas nucleares. El Gobierno japonés aprueba un paquete de sanciones unilaterales contra Pyongyang.

14 de octubre. El Consejo se Seguridad de las Naciones Unidas aprueba una resolución de sanciones económicas, de restricciones armamentísticas y de comercio con el extranjero contra Corea del Norte por la prueba nuclear subterránea.

23 de octubre. Naciones Unidas acusa a Pyongyang de provocar, con el lanzamiento de misiles y la prueba nuclear, un régimen de sanciones comerciales cuyas consecuencias pagará principalmente la población.

24 de octubre. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirma que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha asegurado al Gobierno de Pequín que no realizará un segundo ensayo atómico.

25 de octubre. Pyongyang advierte a Seúl que considerará una seria provocación la participación de Corea del Sur en las sanciones comerciales impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

18 de diciembre. Reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang entre China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia. 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull