Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Alemania
La economía alemana se “enfría” ante la mirada preocupada de Europa
Vanesa Marquina

El canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder, mantiene intacto su poder de seducción después de un duro año en el que debía preparar el terreno político para las elecciones regionales alemanas. Pero la suerte puede darle la espalda en el momento decisivo debido a la debilidad económica con que acabó el año la tradicional locomotora europea.

En general, un ambiente de desaliento reina en los mercados financieros europeos que confiaban en una pronta recuperación, mientras que los indicadores económicos pronostican que la desestabilidad aún perdurará. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea ha ratificado el retraso del calendario que se había previsto para la recuperación. Por lo tanto, ahora todas las miradas se centran en Alemania, donde en 2001 volvieron a ser corregidas a la baja las estimaciones de crecimiento -acabaron ligeramente por encima del 1%, con la confianza empresarial bajo mínimos. Lo que provocó que aumentara, la presión sobre Gerhard Schroeder para ofrecer incentivos a la recuperación económica.
Resentida por el impacto de la crisis estadounidense, la economía alemana va a crecer lentamente. Sin embargo, Schröder insiste en que seguirá aplicando una política de "pulso tranquilo" y no recurrirá a medidas extraordinarias para estimular el crecimiento.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró una tasa de crecimiento del 0,6 por ciento en 2001, 2,4 puntos menos que en el año precedente, lo que supone el nivel más bajo registrado desde hace ocho años, según datos presentados por el Gobierno federal. Si se excluye el retroceso del PIB del 1,1 por ciento registrado en 1993, éste es el peor dato de crecimiento económico que se ha registrado desde la reunificación alemana. De acuerdo a estas cifras, el PIB de la mayor economía de la zona euro se contrajo durante el cuarto trimestre de 2001, tras retroceder en los tres meses anteriores, y entró así en fase de recesión.
Estos datos no coinciden con las estimaciones del Ministerio de Finanzas germano, que contaba con un incremento del PIB para el conjunto de 2001 del 0,75 por ciento. Tampoco coinciden con las previsiones de la Oficina de Estadísticas de Wiesbaden, que reconoció que el incremento del PIB definitivo es inferior al esperado.
El consumo de los hogares experimentó un crecimiento del 1,4 por ciento en 2001, manteniéndose en el mismo nivel que en 2000. Por contra, las inversiones en bienes de equipo retrocedieron un 3,4 por ciento, mientras que las inversiones en el sector de la construcción bajaron un 5,7 por ciento. El déficit público se situó en 2001 en el 2,6 por ciento del PIB, tras registrar un excedente del 1,2 por ciento en el año precedente, con los ingresos de la adjudicación de licencias de telefonía móvil de tercera generación.
El déficit pone de manifiesto un ...

Cronología año   2001

9 enero. Alemania instó el martes a la OTAN a que imponga una moratoria en el uso de armas con uranio degradado hasta que se aclare del todo su posible conexión con las enfermedades de las fuerzas emplazadas en los Balcanes.

28 marzo. Un tren con basura nuclear encuentra protestas de grupos ecologistas a su marcha por Alemania. El tren transporta a través de l país desechos radiactivos procedentes de Francia y es el primer cargamento de este tipo que circula por territorio alemán después del levantamiento de una prohibición impuesta hace tres años. Cinco policías resultan heridos levemente y 56 manifestantes reportan heridas y lesiones durante los enfrentamientos entre manifestatnes y policía

11 abril. La policía alemana allana más de 100 domicilios en una nueva operación contra la distribución de material relacionado con el nazismo. La fiscalía de Bonn ha abierto 120 casos contra aficionados a la informática acusados de distribuir material ilegal correspondiente a "bandas de cabezas rapadas" de extrema derecha. Exhibir símbolos o distribuir música nazis son actividades prohibidas en Alemania, pero Internet ha vuelto mucho más difícil el control de dicho material.

27 abril. El gobierno de Alemania reduce sus previsiones de crecimiento económico ante la caída del crecimiento mundial, aunque los legisladores de la oposición culparon al Canciller Gerhard Schroeder. El ministro de Hacienda Hans Eichel y aunució presupuesto austero, y reconoció que espera un crecimiento de sólo el 2 por ciento este año, una baja significativa respecto del pronóstico previo de 2,75 por ciento.

4 mayo. El gobierno alemán delinea sus planes de implementar el voto electrónico en los comicios nacionales. Los alemanes podrán votar desde cualquier parte del país mediante "cuartos oscuros" electrónicamente conectados, en lugar de estar restringidos al área de residencia. Algunos votantes podrán hacerlo electrónicamente en el 2006, y los sufragios desde cualquier computadora conectada a Internet podrían ser posibles para el 2010.

1 agosto. Alemania estrena una nueva ley que permite los enlaces entre parejas del mismo sexo con varios casamientos de homosexuales y lesbianas. La nueva ley da menos reconocimiento legal a estas uniones que a los matrimonios, pero amplía los derechos de las parejas homosexuales. La nueva ley permite derechos de herencia y seguro médico, pero no otorga a estos enlaces los mismos privilegios fiscales que a los matrimonios.

7 agosto. El desempleo en Alemania subió en julio y la producción industrial cayó en junio. El desempleo sube en 11.000 a 3.864.000, en el séptimo mes consecutivo de alza.La producción industrial cae 0,4 Tanto el aumento del desempleo como la baja en la producción fueron menos severos que las previsiones realizadasque daban como promedio el aumento del desempleo en 20.000 y la caída de la producción en 0,7 por ciento.

13 septiembre. La policía alemana detiene a un empleado de aeropuerto en una investigación sobre los ataques terroristas en Washington y Nueva York. El hombre estaba viviendo ilegalmente en Alemania y trabajaba en un aeropuerto alemán.

7 noviembre. El Ejército alemán pone a disposición de Estados Unidos 3.900 soldados en el marco de las acciones militares en Afganistán. La decisión responde a una solicitud formulada por Washington, que incluye apoyo logístico y sanitario así como de fuerzas especiales, aunque no la participación alemana en los ataques aéreos ni el envío de tropas de tierra. La decisión deberá ser aprobada por el Parlamento alemán, como establece la Constitución.

20 noviembre. La economía alemana sufre un estancamiento en el tercer trimestre del año 2001. Desde julio a septiembre el crecimiento de la primera economía europea fue sólo de un 0,25%, en términos anuales, lo que revela un trimestre peor que el anterior, cuando el incremento del PIB fue de un 0,5%. Con respecto al mismo periodo de 2000, el crecimiento del PIB fue de un 0,75% El banco emisor germano prevé un panorama sombrío para las inversiones debido a la coyuntura desfavorable y la inseguridad provocadas por los atentados en EEUU.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull