Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Corea del Sur
El Ejecutivo de Roh Moo-Hyun pierde popularidad en las urnas y frena la política de distensión con el Norte
Anna Bernadó

La Administración del presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, sufrió una importante derrota en las elecciones locales de este año, celebradas en mayo, en las que sólo obtuvo uno de los 16 puestos de alcalde y gobernador que se jugaba en las grandes ciudades y provincias. Los comicios locales han puesto en evidencia la pérdida de popularidad del partido gobernante, que se ha ido acentuando a medida que ha ido avanzando el año. El ensayo atómico que Pyongyang realizó el 9 de octubre también tuvo notables repercusiones dentro del Gobierno. Roh tuvo que asumir las dimisiones del ministro de Defensa, Yoon Kwang-ung, y del de Unificación –que se encarga de las relaciones con Pyongyang–, Lee Jong-seok, así como cubrir la vacante del ministro de Exteriores, Ban ki-moon, designado como sucesor de Kofi Annan y que asumirá las riendas de la secretaria general de las Naciones Unidas a partir del uno de enero de 2007. Estos cambios, junto con el nombramiento de Han Myeong-sook, ex ministra de Medio Ambiente y de Igualdad de Género, como primera ministra del país (se trata de la primera mujer en asumir el cargo), han renovado la cúpula de poder en Corea del Sur.

Los analistas aseguran que las remodelaciones del Ejecutivo que se han dado a lo largo del año van dirigidas a reforzar la Administración de Roh de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre de 2007. Los sondeos indican que el actual presidente está perdiendo popularidad, hecho que quedó reflejado en las elecciones locales que se celebraron a finales de mayo. El partido gobernante, el Uri, sufrió “una derrota catastrófica histórica”, según la agencia surcoreana Yonhap. El partido del presidente del país sólo obtuvo uno de los 16 puestos de alcalde y gobernador, mientras que el Gran Partido Nacional (GPN), la primera fuerza de la oposición, consiguió 12 ciudades. Dos de las restantes fueron a parar a un pequeño partido opositor, y una a un candidato independiente. En los comicios fueron elegidos los alcaldes y los gobernadores de siete ciudades importantes, incluidas Seúl y Busán, junto con nueve provincias, 230 jefes de municipio y 3.621 miembros de concejos municipales.
La agencia de noticias nacional Yonhap apuntó que la derrota del partido gobernante se debía principalmente al “fracaso de la política económica”.  En los últimos tres años de mandato del presidente Roh, el crecimiento económico de la República de Corea fue de 4%, cifra que contrasta con las altas tasas de crecimiento registradas en los años anteriores. Los altos precios del petróleo, la revaluación de la moneda surcoreana y, sobre todo, la política de bienes inmuebles aplicada por el Gobierno fueron las causas directas de estos resultados económicos, según la agencia. Desde el año pasado, el Ejecutivo de Roh decretó una serie de políticas de reajuste y control sobre las casas con el fin de impedir la tendencia alcista de los precios en el sector. Las medidas adoptadas al respecto, como los altos impuestos, hicieron que muchos surcoreanos no fueran capaces de soportar las cargas tributarias relacionadas con la compra y venta de los inmuebles. En las ciudades de Seúl, Kyonggi-Do y Inchon, donde está concentrado gran parte del mercado inmobiliario, el GPN obtuvo 63 cargos, mientras que el partido Uri no consiguió ninguno.
Estos comicios, que son los últimos antes de las próximas elecciones presidenciales, son vistos como una especie de referéndum a falta de un año para que finalice la legislatura del Presidente Roh, quien actualmente se encuentra en el cuarto ejercicio de su mandato –las elecciones se celebran cada cinco años–. El diario surcoreano ...

Cronología año   2006

10 de enero. El líder norcoreano Kim Jong-Il viaja a Pequín en una visita secreta para reactivar el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

2 de febrero. Corea del Sur y Estados Unidos inician la negociación de un tratado de libre comercio.

12 de febrero. Un grupo de parlamentarios surcoreanos tramitan una propuesta para crear un zona económica comuna entre las dos coreas.

13 de febrero. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, anuncia su candidatura en la sucesión del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre de este año.

26 de febrero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a Corea del Sur dentro del grupo de países líderes en innovación.

1 de marzo. Corea del Sur y Corea del Norte retoman las conversaciones militares después de dos años de silencio. Es la reunión de más alto nivel desde el final la guerra en 1953.

14 de marzo. El Gobierno de Seúl abre dos oficinas de inmigración permanentes en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas para facilitar la entrada de ciudadanos.

9 de abril. Reunión en Tokio de los delegados de los seis países (China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas) que participan en las negociaciones sobre los planes nucleares de Pyongyang, en el marco de una conferencia sobre seguridad.

19 de abril. El Parlamento surcoreano ratifica el nombramiento de Han Myung-sook como primera ministra de Corea del Sur. Es la primera vez en la historia del país que una mujer ocupa el segundo cargo político de la nación.

20 de abril. Japón envía dos barcos de investigación científica a las islas Dodko para realizar estudios marítimos, hecho que es considerado como una provocación por parte de Corea del Sur.

22 de abril. Representantes de las Administraciones nipona y surcoreana se reúnen para negociar la soberanía de las islas Dodko.

4 de mayo. Los ministros de Financias de China, Japón y Corea del Sur anuncian que iniciarán estudios sobre la posibilidad de coordinar sus respectivas monedas en un paso previo para acabar creando una moneda única.

9 de mayo. El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, declara que está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il.

24 de mayo. Corea del Norte cancela por sorpresa la ceremonia de apertura de dos enlaces ferroviarios con Corea del Sur.

31 de mayo. Celebración de elcciones locales en Corea del Sur. El Gran Partido Nacional (GPN), la primera fuerza de la oposición, es el gran vencedor de los comicios.

1 de junio. El presidente del partido Uri, Chung Dong-young, presenta su dimisió por el fracaso de la formación gubernamental en las elecciones locales.  

28 de junio. Seúl amenaza a Pyongyang con retirar el envío de arroz y fertilizantes si el régimen estalinista persiste en sus planes de probar un misil “Taepondong II”.

4 de julio. Corea del Norte lanza un misil “Taepodong II” de largo alcance.

4 de julio. Japón decide presentar una protesta ente el Embajador de Corea del Sur en Tokio, Ra Jong Yil, al confirmarse la presencia de un barco surcoreano en las aguas de las islas Dodko.

19 de julio. El régimen comunista de Pyongyang interrumpe las reuniones entre familias divididas por la frontera que separa el norte y el sur de la península como represalia por la suspensión ayuda por parte de Seúl.

2 de agosto. Pyongyang pide ayuda a Seúl para alimentar a hambrienta la población norcoreana, duramente castigada por el temporal de lluvias.

16 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba con más de un 85% de los votos aumentar el peso del voto de algunos países asiáticos en función de su economía. La medida afecta a China y a Corea del Sur.

26 de septiembre. Corea del Sur cae cinco posiciones en el Informe sobre la Competitividad Global (2006-07) del FMI y se sitúa en el puesto 24 de la lista.

28 de septiembre. El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, propone establecer una relación de confianza con China y Corea del Sur en su programa de Gobierno.

4 de octubre. Ban Ki-moon gana la votación oficial en la ONU como nuevo sucesor de Kofi Annan.

9 de octubre. Corea del Norte realiza la primera prueba nuclear subterránea de su historia. Corea del Sur advierte a Pyongyang que su ejército “tiene capacidad para afrontar cualquier provocación por parte del Norte”.

10 de octubre. China y Corea del Sur anuncian que no apoyaran ninguna resolución de la ONU que implique el uso de la fuerza militar contra Pyongyang.

11 de octubre. El ministro de Defensa surcoreano, Yoon Kwang-ung, presenta su dimisión.

12 de octubre. El ministro surcoreano de Unificación, Lee Jong-seok, anuncia que también ha presentado su dimisión ante el presidente.

13 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, es ratificado por la Asamblea General de la ONU como secretario general de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2007.

19 de octubre. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visita Seúl pera reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano y el primer ministro japonés para intentar frenar la política de acercamiento de Seúl hacia Pyongyang.

22 de octubre. Seúl y Washington inician la cuarta ronda de conversaciones para establecer un tratado de libre comercio bilateral.

25 de octubre. Pyongyang advierte a Seúl que considerará una seria provocación la participación de Corea del Sur en las sanciones comerciales impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

18 de diciembre. Reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang entre China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull