Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Taiwán
El presidente de Taiwán supera tres mociones de censura en un año, a pesar de las reiteradas acusaciones de corrupción
Anna Bernadó

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, ha superado en un año tres mociones de censura que lo han intentado apartar del Ejecutivo taiwanés que preside desde el año 2000 como líder del Partido Democrático Progresista (PDP). Las mociones, presentadas por los partidos opositores Kuomintang (KMT) y Partido Primero el Pueblo (PPP), no prosperaron en ninguno de los casos porque faltaron votos para sumar los dos tercios del Parlamento que son necesarios para aprobar la destitución. Los intentos de forzar la dimisión del líder taiwanés tienen su origen en los escándalos de corrupción que han afectado a lo largo del año al entorno familiar de Chen, hasta acusar a su mujer de aceptar sobornos. Chen, de marcado carácter independentista, no puede ser juzgado mientras sea presidente ya que goza de inmunidad hasta que abandone el cargo en mayo de 2008. 

A principios de noviembre, la mujer del líder taiwanés, Wu Shu-chen, fue acusada, junto con otros tres sospechosos, de aceptar sobornos. La acusación que se le hizo a Wu fue cobrar 450.000 dólares con un supuesto presupuesto presidencial para diplomacia secreta entre julio de 2002 y marzo de 2006. Si la esposa del presidente es condenada, se enfrentará a una demanda de más de siete años de cárcel. En el momento de anunciar los cargos entra la primera dama, la fiscalía declaró que el mismo Chen era sospechoso de corrupción, ya que podría haber obtenido ganancias financieras ilegales gracias a su posición. Según informaron los fiscales taiwaneses, el único motivo por el que no presentaron una acusación contra el líder del país es que dispone de inmunidad presidencial. Por este motivo, el poder judicial no podrá perseguir al presidente mientras dure su mandato, que finalizará en 2008, si la oposición no es capaz de forzar su dimisión.

Los rumores de corrupción han perseguido al presidente Chen a lo largo de todo año. Antes de las acusaciones más recientes, la mujer del presidente había sido exculpada por falta de pruebas a principios de septiembre de los cargos de corrupción que afrontaba por recibir bonos de unos grandes almacenes a cambio de ejercer su influencia. En mayo, el yerno del presidente, Chao Chien-ming, fue detenido bajo acusaciones de fraude fiscal por haber obtenido información privilegiada que le había permitido hacerse con sustanciosos beneficios con la compra de las acciones de la compañía estatal Taiwan Development Corporation. Finalmente, a finales de año, Chao fue juzgado y condenado a seis años de prisión. El padre de Chao también fue condenado a cinco años y medio de prisión por el mismo caso y a tres años más por el desvío de 330.000 dólares en donaciones privadas a un club de tenis.

Dadas las numerosas críticas que recibió a raíz de la detención de su yerno, el presidente delegó parte de sus funciones a finales de mayo para intentar rebajar la tensión. Chen mantuvo el poder que dicta la Constitución, que le permite manejar la seguridad nacional –y que también implica las relaciones entre China y Taiwán–, y dejó en manos del primer ministro, Su Tseng-chang, la administración del Gobierno. Sin embargo, el gesto no fue suficiente para el principal partido de la oposición, el Kuomintang, que presentó la que fue la primera moción de censura del año. Aunque el Kuomintang controla la mayoría del Parlamento taiwanés –114 ...

Cronología año   2006

15 de enero. Yu Shyi-kun es elegido como nuevo presidente del partido gobernante, el Partido Democrático Progresista (PDP).

16 de enero. El primer ministro de Taiwán, Frank Hsieh, presenta su dimisión por el fracaso electoral del PDP en las elecciones locales del 3 de diciembre de 2005.

18 de enero. El presidente, Chen Shui-bian, nombra primer ministro a Su Tseng-chang, un ex abogado especializado en la defensa de los derechos humanos y cofundador del PDP.

20 de enero. Por tercer año consecutivo, la China y Taiwán reanudan los vuelos directos entre ambos países para facilitar la reagrupación familiar para las fiestas del nuevo año chino.

25 de enero. Chen Sui-bian presenta de manera oficial el nuevo Gabinete de gobierno. Su Tseng-chang toma posesión del cargo de primer ministro.

30 de enero. El Departamento de Estado norteamericano emite un comunicado donde alerta al presidente taiwanés de que Washington no apoya la independencia de la isla.

27 de febrero. El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, anuncia que cerrará la principal institución creada para estudiar una eventual reunificación con China (el Consejo de Unificación Nacional).

7 de marzo. China aprueba el plan de desarrollo de la costa occidental del estrecho de Taiwán en la Asamblea Nacional. La propuesta incluye potenciar una zona de libre comercio a en Xiamen, la denominada “Zona Económica de la Ribera Occidental del Estrecho de Taiwán”.

9 de marzo. El ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, cualifica Taiwán de “país” y asegura que su democracia ha alcanzado un alto grado de madurez.

12 de marzo. 50.000 personas se manifiestan en Taipei contra el presidente Chen por los escándalos de corrupción.

3 de abril. China exige al Vaticano que rompa las relaciones con Taiwán para poder reestablecer relaciones diplomáticas entre la República Popular y la Santa Sede.

5 de abril. Pequín ofrece una colaboración estratégica a les islas del Pacífico basada en ayudas al desarrollo económico a cambio de energía y de que rompan toda relación con Taiwán.

24 de mayo. El yerno del presidente taiwanés es detenido bajo acusaciones de fraude fiscal.

31 de mayo. Chen Shui-bian delega parte de sus funciones al Gobierno después del escándalo de corrupción que afecta al su entorno familiar.
6 de junio. El Kuomintang anuncia que presentará una moción de censura contra el presidente, Chen Shui-bian, a raíz de los escándalos de corrupción que afectan a su yerno.

11 de junio. El Parlamento de Taiwán aprueba debatir la primera moción de censura contra el presidente Chen.

13 de junio. China y Taiwán acuerdan incrementar la conexión aérea entre ambos países a través de vuelos charter en las cuatro principales fiestas del año y en casos especiales.

26 de junio. Chen Shui-bian supera la primera moción de censura.

11 de julio. La fiscaliza de Taiwán acusa al yerno del presidente por un delito de fraude fiscal por utilizar información privilegiada.

19 de julio. Entra en funcionamiento el primer vuelo de carga directo en 57 años entre China y Taiwán.

7 de agosto. El ministre de Asuntos Exteriores, James Huang, manifiesta la indignación del Ejecutivo de Taipei ante la noticia de que China ha retomado las relaciones diplomáticas con Chad.

2 de septiembre. La mujer del presidente de Taiwán, Wu Shu-chen, es exculpada de los cargos de corrupción a los que se enfrentaba después de ser acusada de recibir bonos de unos grandes almacenes a cambio de ejercer su influencia.

10 de octubre. Miles de personas se manifiestan alrededor del Palacio Presidencial exigiendo la dimisión de Chen Shui-bian por los escándalos de corrupción, coincidiendo con la celebración del Día Nacional.

12 de octubre. Chen Shui-bian supera la segunda moción de censura del año.

3 de noviembre. La mujer del líder taiwanés, Wu Shu-chen, es acusada, junto con otros tres sospechosos, de aceptar sobornos. La fiscalía declara que el mismo Chen es sospechoso de corrupción, pero que no puede presentar una acusación contra el líder del país porque este dispone de inmunidad presidencial.

6 de noviembre. El Kuomintang presenta la tercera moción de censura del año contra el presidente, y el Comité de Procedimiento de Taiwán acepta tramitarla.

8 de noviembre. El PDP se reúne de forma extraordinaria y anuncia que apoyará al presidente en la tercera moción de censura del año.

12 de noviembre. Los diputados del PDP Lee Wen-chung y Lin Cho-shui abandonan el sus funciones parlamentarias porque no comparten la actitud ni las acciones del partido ante los escándalos que envuelven al presidente.

14 de noviembre. Ma Ying-jeou, alcalde de Taipei y miembro del Kuomintang, es denunciado por varios diputados de PDP por una presunta desviación de fondos públicos y malversación.

24 de noviembre. El presidente, Chen Shui-bian, supera la tercera moción de censura del año.

9 de diciembre. Celebración de elecciones municipales en las dos principales ciudades del país, Taipei y Kaohsiung. El PDP logra mantener el poder en la ciudad portuaria de Kaohsiung y el Kuomintang se hace con la capital del país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull