Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Argentina
Argentina afronta su deuda con los ciudadanos por el “corralito” seis años después
Pau Cortina

previsiones sobre el incremento anual del IPC se sitúan en un 8,8%.

La doctora Dora del Carmen Orfila, de la Universidad de Buenos Aires, sintetiza así el círculo vicioso de la inflación: “Para regular el mercado, el Banco Central compra divisas, y como contrapartida realiza emisión monetaria. Pero para evitar el aumento de la inflación absorbe una gran cantidad de pesos y en consecuencia coloca Lebac (letras del Banco Central) entre los inversores financieros. Eso hace que se incrementen las tasas de interés y por lo tanto los costes, los precios de los bienes y servicios, y finalmente el círculo se cierra con el aumento de la inflación”.

 De esta manera es difícil que indicadores positivos como el nivel de producción total del país, el PIB, que supera ya el 7%, acaben revirtiendo en una mejora visible del bienestar de la población. Cierto es que la gran clase media, que prácticamente desapareció a raíz de la crisis de 2001, poco a poco se va recuperando. Pero este es un proceso lentísimo pues se calcula que actualmente la pobreza afecta todavía alrededor del 45% de la población total. Y a pesar de todo se perciben síntomas de recuperación como la reactivación del consumo y la dinamización de la actividad económica, es decir la producción y el comercio. En este contexto, algunos analistas señalan que la capacidad productiva está llegando a su límite debido a un déficit de las importaciones de bienes y tecnología necesarios para incrementar los objetivos de  producción actual.

Las relaciones interregionales
En el terreno de las relaciones interregionales, destaca el acuerdo alcanzado con Bolivia sobre el precio del gas, un producto que Argentina importa anualmente en gran cantidad. Kirchner ha asumido el aumento de precios que la política energética “proteccionista” del presidente boliviano, Evo Morales, imponía. Hasta un 56% más caro pagará el país el gas boliviano. Además se ha comprometido a seguir importándolo al menos 20 años más. Tanto el interés por hacer efectivo una serie de acuerdos comerciales signados con Venezuela el año 2005 como la aceptación de las condiciones económicas del Gobierno boliviano muestran el pragmatismo de Kirchner, que apuesta por cohabitar con un modelo económico aunque no sea el “suyo”.
 A diferencia de la buena sintonía actual con estos países vecinos, las relaciones con el también vecino Uruguay no pasan por un momento muy dulce. En uno de los pocos puntos que comunican los dos ...

Página anterior

Cronología año   2006


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull