Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Brasil
Lula gana las elecciones y ratifica las promesas electorales de su primer mandato
Pau Cortina

cargo que ha dejado este 2006 para optar a la presidencia de Brasil. El candidato del PSDB ha capitalizado las aspiraciones de la clase empresarial del país, pero también de los sectores sociales descontentos con las promesas de cambios estructurales en el país que había prometido Lula al inicio de su mandato, muchas de ellas todavía por resolver, como la esperada reforma agraria o las mejoras sustanciales en el sistema público educativo y sanitario. No obstante, a Alckmin se le ha criticado su falta de “carisma”, la poca accesibilidad a los medios de comunicación y una falta de proximidad con la gente.
Por su banda, Lula ha tenido que “sobrevivir” políticamente a los escándalos de corrupción apelando a su desconocimiento de tales actividades e incorporando la lucha contra este problema como elemento básico de su programa electoral. De esta manera se daba la paradoja que tanto desde dentro como desde fuera del Gobierno se enarbolaba la misma bandera de la anticorrupción. Durante el primero tercio de año, el presidente aprobó planes de inversión más o menos populistas con el objetivo de recuperar la imagen de líder de “todos”, un lema que repetía precisamente después de haber ganado las elecciones de octubre. Es el caso del Gran Plan de Vivienda Social, aprobado el 6 de marzo con un presupuesto de 390 millones de euros, o el anuncio de una inversión de 1.500 millones de euros en la rehabilitación y reactivación del puerto comercial de Rio de Janeiro. Lula ha reforzado esta imagen con iniciativas como la adhesión a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “un trabajo digno”, el mes de mayo.
 Además, Lula se ha presentado en estas elecciones con su partido, el PT, muy debilitado por las dimisiones continuas de sus miembros, no sólo por implicación en casos de corrupción, sino sobretodo por diferencias con la política económica y social aplicada por su líder, que se han alejado de las aspiraciones de “clase” que históricamente había defendido este partido. La crisis dentro del PT se puso de manifiesto el año pasado con la dimisión en bloque de 400 dirigentes, incluidos el mismo presidente del partido y veinte senadores. Este año electoral ha sido más tranquilo en lo que atañe a movimientos dentro del partido, pero aun así, pocos días antes de los comicios el nuevo presidente del PT, Ricardo Benzoni, tuvo que dimitir tras ser inculpado por la compra de un dossier con informaciones que criminalizaban la oposición.
En el ...

Página anterior

Cronología año   2006


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies