Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Perú
El ex presidente Alan García vuelve a gobernar Perú dieciséis años después
Pau Cortina

priorizar la agricultura alimenticia y la industria nacional, y también por su oposición frontal al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. firmado por el presidente Toledo el año pasado.

La emergencia de un líder de estas características va a cambiar la vida política del país no sólo por el peso de su representación en el Congreso, sino por el tipo de intereses que representa, sin duda, el de la mayoría pobre y rural del Perú, que nunca antes había tenido un representante tan claro en la Cámara.

Alan García no lo tendrá fácil para desarrollar su programa de gobierno. En primer lugar, por las circunstancias en las que ha accedido al poder, es decir, por haber ganado las elecciones con el apoyo de una formación que no representa para nada sus intereses políticos, y que como se ha dicho, le respaldó como “mal menor” para impedir la victoria de Humala. Por otro lado, sobre García pesa la sombra de su primer mandato, en la década de los ochenta. Un mandato que acabó con casos de corrupción públicos y notorios, y una situación económica pésima cuyo ejemplo paradigmático es una superinflación del 700%. Además, sus años de gobierno estuvieron marcados por una represión indiscriminada y totalmente alegal contra la guerrilla de Sendero Luminoso. Los peruanos todavía recuerdan las matanzas en las prisiones de El Frontón y de Lurigancho en el año 1986, donde, después de sendos motines por parte de prisioneros de Sendero Luminoso, la Marina mató a 135 presos en la primera y 124 en la segunda, uno a uno y con un tiro en la nuca. Pero mucho han cambiado las cosas desde que García abandonó Perú: actualmente la guerrilla maoísta, cuyo nombre es ahora Sendero Rojo, ha dejado de ser la organización activa y presente en la vida política y mediática peruana de antaño. Con sus dos máximos dirigentes en la cárcel, Sendero estaría formada en la actualidad por menos de 400 guerrilleros que se concentran en la selva y sierra central peruana, justamente la región en que la organización nació.

La nueva etapa de García como presidente de Perú ha empezado marcada por sus declaraciones moderadas en las que pregonaba un “cambio responsable” y la priorización de las relaciones regionales con Brasil, Argentina y Chile, países a los que etiquetó bajo el nombre de “eje razonable”, frente al “bloque radical” de Venezuela, Bolivia y Cuba. De hecho, ya en el mes de junio García realizó su primer viaje comercial a Brasil como muestra de esta entente. El presidente ha colocado ...

Página anterior

Cronología año   2006


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies