Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Venezuela
Chávez obtiene la victoria electoral más amplia desde que preside Venezuela
Pau Cortina

hablar de ruptura absoluta de las relaciones entre los dos países en términos económicos, pues los tratos comerciales se siguen produciendo, con Chávez, con relativa normalidad. El discurso antiimperialista del presidente venezolano incomoda la Administración norteamericana, de la misma manera que Venezuela ve con recelo las aspiraciones norteamericanas de crear una gran área de libre comercio en América Latina. Pero eso no impide, por ejemplo, que hoy por hoy los Estados Unidos sigan siendo el principal importador de crudo venezolano. La única medida económica sancionadora relevante por parte de la Administración Bush durante este año ha sido la prohibición de vender armas y equipamiento militar a Venezuela. Por lo demás, las diferencias entre ambos países se están jugando en el terreno diplomático y en el enfrentamiento dialéctico más que en los vínculos comerciales.

Polémica por la propuesta de reelección indefinida
Han tenido cierto eco internacional unas declaraciones de Chávez, casi inmediatamente después de ganar las elecciones presidenciales, en las que afirmaba que quería instaurar un nuevo sistema electoral por el cual se eliminaría la limitación de mandatos y se establecería la reelección indefinida como método. Las reacciones contrarias a esta manifestación han apuntado al carácter “dictatorial” del personaje y a su voluntad de mantenerse en el poder, por bien que en muchos de los países de donde provenían las críticas el sistema electoral no contempla en su legislación ningún tipo de restricción de mandatos.                    
En cualquier caso, este no es el único objeto de crítica dirigida hacía el personaje. El presidente venezolano es un blanco constante de críticas, tanto externas como internas. Pero paradójicamente, en los ocho años que llevaa de mandato ha ganado dos elecciones presidenciales, ha salvado con autoridad un referéndum revocatorio y ha sobrevivido a un intento de golpe de Estado organizado por la patronal venezolana con el apoyo de la CIA. ¿Como se explica eso? Hablar de los éxitos de la “Revolución bolivariana” es muy abstracto y además, lleva a un terreno retórico que es precisamente el objeto de la mayoría de reproches que se hacen a Chávez; la iconografía y la teatralización propias de la “revolución” chavista es sin duda lo que el mundo ha digerido peor. Pero si se tratan las políticas concretas de su Gobierno ...

Página anterior

Cronología año   2006


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies