Anuario 2006

Argentina
Armenia
Bielorrusia
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Cuba
Estados Unidos
Georgia
Guatemala
Japón
Kenia
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Perú
Ruanda
Rusia
Somalia
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Estados Unidos
El partido republicano pierde su mayoría en el legislativo y Rumsfeld renuncia
Sergi Sagués

Los republicanos se vieron superados por los demócratas en las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre de 2006. Los electores castigaron a la Administración Bush por su desastrosa gestión de la posguerra en Irak. “El presidente de la guerra”, como se autodenominó tras los atentados del 11-S, en 2001, tuvo que reconocer públicamente los errores de su guerra en Irak tres años después de haber iniciado la invasión del país árabe. Más de 3.000 soldados estadounidenses muertos, junto a cientos de miles de civiles iraquíes masacrados en una ocupación que acabó convirtiéndose en una guerra civil sectaria entre chiíes y suníes,  habían sido un precio demasiado caro para acabar con el régimen de Sadam Hussein, ejecutado en diciembre en una escenificada venganza chií. Y si ya se había visto, en los años anteriores, que las armas de destrucción masiva iraquíes no aparecían, en 2006, según un informe de la propia inteligencia estadounidense, se supo con certeza que tampoco había conexión alguna entre Hussein y el terrorismo islámico. El presidente se vio obligado a cambiar la “doctrina Bush,” de 2002, que señalaba a la guerra preventiva, al unilateralismo y al proselitismo democrático, de inspiración neoconservadora, como los imprescindibles instrumentos para asegurar en el futuro la seguridad de los estadounidenses y para acabar con el terrorismo mediante la “War on Terror”. La guerra de Bush contra el terrorismo no lo redujo, sino que loaumentó, según un informe del Senado que todavía contaba con mayoríarepublicana. La “War on Terror”, con sus dudosos métodos y resultados,no acabó con Al Qaeda, sino con la hegemonía republicana. El castigoelectoral en las “Midterm elections” inició un nuevo periodo derelación entre Bush y el poder legislativo: de ahora en adelante, elpresidente debería pactar con la mayoría demócrata, pese a conservartodavía el poder del veto presidencial. La mejor metáfora de la nuevasituación que había en Washington fue la obligada renuncia del veteranosecretario de Defensa, el halcón Donald Rumsfeld, hecho que serárecordado por la posteridad como el reconocimiento implícito de loserrores cometidos en política exterior por Bush.

El presidente ve reducido su margen de maniobra


El déficit fiscal se reduce por segundo año consecutivo


La batalla por la flexibilización del yuán


Bush culmina el área de libre comercio con América Latina


Cuando la retórica se aleja de la realidad


La Casa Blanca se plantea un cambio de estrategia en Irak


El fallo de Rumsfeld


Aprendiendo de los errores


Al ex secretario de Defensa se le culpabilizó de haber de  Un mea culpa que acabó siendo explícito y que apareció en los discursos del presidente. La renuncia del embajador de EE.UU. en la ONU en diciembre, el abogado neoconservador John Bolton, corroboró el obligado cambio de rumbo hacia la “realpolitik”, desempeñada en el pasado.
La OTAN se hizo cargo del mando en Afganistán; EE.UU. se sentó a negociar con Irán y con Corea del Norte para acercar posturas sobre los contenciosos nucleares; Rice se desplazó a Líbano, en verano, para encontrar una solución para frenar la crisis entre Israel y la milicia Hezbolá, y, meses después, relanzar la antigua Hoja de Ruta para volver a poner encima de la mesa un proceso de paz entre israelíes y palestinos. Además, las relaciones con la UE dejaron atrás episodios como el de los vuelos de la CIA, y propiciaron acuerdos como el de compartir datos de los pasajeros de vuelos transoceánicos. Las nefasta posguerra iraquí obligó a Bush a coger este rumbo más multilateral. Pero no sólo fue la errónea estrategia seguida en Irak lo que desgastó en las urnas a los republicanos.
Más allá de las miles de víctimas, EE.UU. había contraído un enorme déficit fiscal, provocado por las campañas bélicas de la “War on Terror”, que estaba muy lejos de los años de superávit de la Administración de Clinton.
Pese a bajar por segundo año consecutivo, el déficit fiscal fue, en 2006, de 247.700 millones de dólares. Aunque la Administración Bush logró aumentar los ingresos, gracias a los buenos resultados empresariales y al aumento de ganancias de los estadounidenses con mayores rentas, factores que aumentaron la recaudación. Pero, su hermano gemelo, el déficit exterior volvió a batir un nuevo récord por quinto año consecutivo: 765.400 millones de dólares. La cifra podría haber sido peor de no haberse producido la bajada del precio del crudo en el segundo semestre. Pese a que el país creció un 3,4 por ciento y que el paro fue de un 4,5 por ciento, que gracias al aumento de la contratación en el sector servicios fue la tasa de paro más baja de los últimos seis años, el déficit gemelo jugó en contra del partido republicano. El dólar bajó más que nunca a causa del doble déficit. Además, los bajos precios de los productos importados provocó una crisis en la industria. Crisis que se sumó a la bajada del sector inmobiliario, culpable de la desaceleración del crecimiento del PIB. En ambos sectores hubo miles de despidos, pese a que fue ...

Cronología año   2006

8 de enero. El Congreso de EE.UU. niega a Bush poder para ordenar escuchas telefónicas.

18 de enero. Grupos de derechos civiles de EE.UU. demandan a la Casa Blanca por espionaje.

31 de enero. El Senado confirma al juez conservador Samuel Alitó para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.

13 de febrero. El Congreso de EE.UU. admite un “fracaso nacional” ante el Katrina.

13 de febrero. La Administración Bush rechaza un informe de la Comisión de Derechos humanos de la ONU que asegura que en Guantánamo se practica la tortura.
 
27 de febrero. EE.UU. y Colombia sellan un acuerdo de libre comercio.

3 de marzo. EE.UU. transferirá tecnología nuclear a India.

5 de marzo. Un tribunal federal obliga a hacer públicos miles de documentos con los nombres de 317 presos de Guantánamo.

10 de marzo. La empresa árabe Dubai renuncia a gestionar seis puertos de EE.UU. ante la rebelión de los republicanos contra la Casa Blanca

14 de marzo. Google deberá facilitar información de sus usuarios al Gobierno estadounidense.

15 de marzo. El Congreso crea la Comisión Bipartita Hamilton-Baker, o Grupo de Estudios sobre Irak, que tiene como misión encontrar una solución para la situación de caos que hay en el país árabe.

17 de marzo. EE.UU. lanza la mayor ofensiva aérea en Irak desde la invasión de 2003.

17 de marzo. EE.UU. e Irán iniciarán negociaciones para estabilizar la situación en Irak.

29 de marzo. El proyecto de regularización de 12 millones de inmigrantes apoyado por Bush divide a los republicanos en el senado.

8 de abril. La UE y EE.UU. congelan la ayuda al Gobierno de Hamás.

12 de abril. EE.UU. y Perú firman un tratado de libre comercio tras dos años de negociaciones.

17 de abril. El general Clark, ex jefe de la OTAN, se suma a las críticas contra Rumsfeld.

27 de abril. El juez del “caso Plame” rechaza desestimar los cargos contra el ex jefe de gabinete de Cheney. 

27 de abril. La Eurocámara afirma que la CIA realizó un millar de vuelos secretos en Europa.

4 de mayo. El jurado libra de la pena de muerte al único procesado por el 11-S en el país de los atentados.

6 de mayo. Dimite Porter Goss al frente de la CIA.

9 de mayo. La Casa Blanca elige como director de la CIA al general que dirigió las escuchas, Charles Hayden.

16 de mayo. Bush despliega 6.000 soldados en la frontera de México para frenar la inmigración ilegal.

26 de mayo. El fundador y el ex primer ejecutivo de Enron son declarados culpables de fraude y de engaño, y se enfrentan a penas de 45 y 275 años de cárcel.

30 de mayo. EE.UU. envía 1.500 soldados más a Irak mientras continúan los atentados en el país.

31 de mayo. El Tribunal de Justicia europeo anula la cesión de datos de viajeros a EE.UU.

5 de junio. Irán amenaza a EE.UU. con cortar el suministro de petróleo en el Golfo.

9 de junio. La muerte del jefe de Al Qaeda en Irak da un respiro a Bush.

30 de junio. El Supremo de EE.UU. declara ilegales los tribunales de Guantánamo.

13 de julio. Valerie Plame demanda a Dick Cheney por revelar que era una espía de la CIA.

18 de agosto. Una juez suspende por “ilegal” el programa de escuchas masivas ordenado por Bush.

3 de septiembre. El número de estadounidenses muertos en la guerra de Irak sobrepasa el de las víctimas del 11-S: 2.974.

7 de septiembre. Bush reconoce la existencia de las cárceles secretas.

19 de septiembre. Bush encarga a Rice un plan para recuperar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

22 de septiembre. Bush dice estar desconcertado por el informe que reveló las amenazas que EE.UU. lanzó a Paquistán tras el 11-S.

22 de septiembre. Revuelta republicana en el Senado por la “Detainee Bill”.

25 de septiembre. Un informe de EE.UU. revela que el terrorismo ha aumentado con la guerra de Irak.

28 de septiembre. El Senado aprueba la ley del detenido.

28 de septiembre. Los 12.000 marines en Afganistán pasan a estar bajo órdenes de la OTAN.

30 de septiembre. El Senado de EE.UU. aprueba la construcción de un doble muro en la frontera con México.

6 de octubre. La UE se niega a dar a EE.UU. todos los datos que reclama de pasajeros aéreos.

10 de octubre. Bush promulga la Ley de Asignación Presupuestaria para el Departamento de Seguridad Nacional para el año 2007, que destinará un total de 33.000 millones de dólares a esta partida.
 
17 de octubre. Los escándalos sexuales del congresista Foley y del evangelista Haggard amenazan la mayoría republicana en el Congreso.

18 de octubre. EE.UU. Veta el espacio a las naciones hostiles.

24 de octubre. La UE y los EE.UU. compartirán información sobre terroristas y huidos de la justicia.

25 de octubre. Las autoridades federales de Arizona investigan al congresista republicano Rick Renzi por corrupción.
 
26 de octubre. EE.UU. está considerando enviar más tropas a Bagdad.

7 de noviembre. El partido republicano pierde la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado tras las “Midterm elections”. Esto provoca que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dimita.

13 de noviembre. El Grupo de Estudios de Irak se reúne con Bush a pocos días de que haga públicas sus conclusiones: pactar con Irán y retirar las tropas.

13 de diciembre. Un millar de agentes participan en el arresto de 1.300 inmigrantes latinos en Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota.

18 de diciembre. El ex director de la CIA Robert Gates es nombrado nuevo secretario de Defensa.

27 de diciembre. Muere el ex presidente republicano de EE.UU. Gerard Ford.

28 de diciembre. John Edwards anuncia su candidatura para las elecciones primarias del Partido Demócrata.
 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull