Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Bolivia
Las dos Bolivias se enfrentan a golpe de referéndum


Laura Santiago

sometidos a votación, tuvieron un respaldo masivo. De hecho, el respaldo a algunos de los más acérrimos enemigos del presidente alcanzó cotas de aprobación del 70% (el caso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas) y del 66% (el gobernador de Tarija, Mario Cossío). Tres gobernadores, en cambio, se vieron obligados a abandonar su puesto al obtener una mayoría de votos en contra. Dos de ellos –el de La Paz, José Luís Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa– son opositores a Morales, mientras un tercero, Alberto Aguilar, de Oruro, es oficialista. Un día antes de la apertura de las urnas, el presidente había dado un golpe de efecto decretando que las dos sociedades administradoras privadas de los fondos de pensiones (AFP) iban a ser reemplazadas por una gestora estatal. La medida fue presentada por Morales como un nuevo avance en la “recuperación” de los recursos del país. El sistema de pensiones privadas, en manos de los españoles BBVA y Grupo Zurich desde hace once años, cuenta con unos fondos de más de 1.500 millones de euros (de los que un 70% está invertido en Bonos del Tesoro a un interés del 5%), que pasarán a ser controlados por el Estado boliviano.

Reforma constitucional en peligro
   En medio de tantas convocatorias contradictorias, el Gobierno de La Paz continuaba perfilando la reforma de la Constitución boliviana, que ya había sido aprobada por los diputados pero que aún debía ser ratificada por la población. Por su parte, los líderes de las regiones rebeldes pusieron en duda la participación de sus territorios en la consulta de la Carta Magna. Durante varios días, se decretó el estado de sitio en Pando, ante el temor de que se iniciara una revuelta después de varios encontronazos violentos entre partidarios y detractores de Morales, que hasta el momento se habían saldado con treinta muertos. Soldados bolivianos patrullaron las calles de Cobija, la capital de la región, y se ordenó la detención del gobernador de la provincia, Leopoldo Fernández, por incumplir el estado de sitio.

   Las aguas comenzaron a calmarse tras la mediación del presidente de Brasil, Luis Inacio ‘Lula’ Da Silva, en el conflicto durante la cumbre extraordinaria que los presidentes de nueve países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraron en Chile. El mandatario brasileño condicionó su asistencia a que se produjera una tregua previa entre Morales y la oposición, además de la aceptación expresa de La Paz para que ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies