Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Paraguay
Fernando Lugo pone fin a seis decenios de Gobierno ‘colorado’
Laura Santiago

   Las elecciones paraguayas del 20 de abril de 2008 supusieron el fin de 61 años de gobierno del Partido Colorado (PC), que hasta el momento había resultado elegido en todas las legislativas desde 1947. El ex obispo Fernando Lugo, líder de la coalición Alianza Patriótica por el Cambio (APC), conformada por diez partidos de centro e izquierda entre los que destacan el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –hasta entonces el líder de la oposición– y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), arrebató la presidencia a la candidata ‘colorada’ con un 41% de los votos. Lugo, quien ha expresado su simpatía por el socialismo, es partidario de la Teología de la Liberación, que aboga por la toma de conciencia de la lucha de clases “optando siempre por el pobre” y la creación de un “hombre nuevo”, en contraposición a la “mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro”. La llegada de Lugo a  Mburuvichá Róga, la casa presidencial paraguaya, se suma al avance del socialismo en América Latina, que ya protagonizan Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y, de alguna manera, Chile. Con estos dos últimos, Lugo ya ha suscrito acuerdos  en materia de seguridad y energía. 

La caída de popularidad sufrida por Nicanor Duarte Frutos, presidente del país desde 2003, aceleró la crisis interna del partido que facilitó a la oposición la victoria en las elecciones generales. En marzo de 2006, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay permitió que Duarte ejerciera de forma simultánea la presidencia del país y del PC. La oposición consideró esta decisión una violación de la Constitución Nacional (ésta prohíbe al presidente y al vicepresidente ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo) y organizó una marcha de protesta frente a Mburuvichá Róga, a la que acudieron unas 40.000 personas, encabezada por el entonces obispo de la diócesis de San Pedro, Fernando Lugo. Las semanas anteriores a las elecciones tampoco fueron buenas para la imagen de Duarte; durante el mes de marzo, el diputado Rafael Filizzola, presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), presentó una denuncia contra el hasta entonces presidente por presunto lavado de dinero. Poco después, Duarte planteó una reforma de la Constitución que permitiera su reelección definitiva, lo que le valió que varios congresistas del PC le retiraran su apoyo. Tras confirmarse que no se podría volver a presentarse a las elecciones, su partido postuló a la ministra de Educación, Blanca Olevar.
La llegada a la presidencia de Paraguay trajo también a Lugo la presidencia de turno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial que promueve el libre intercambio de bienes, personas y capital entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los cinco últimos en estatus de estados asociados. Durante la XXXVI cumbre del bloque, que se celebró en Paraguay, los mandatarios de los países asociados acordaron la creación de un Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación de un acuerdo se servicios con Chile. Desde 1996, los países del bloque tenían suscrito un pacto de libre comercio con Chile, del que habían quedado excluidos los servicios.
   
Economía inestable
2008 comenzó con la noticia de que el Gobierno español condonaba la deuda de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de Paraguay hasta un máximo de 10 millones de dólares. A pesar de ello, la economía de Paraguay, basada principalmente en la agricultura, ha experimentado una mejora lenta en los últimos 12 meses. Ya a principios de 2008, el ...

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull