Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Paraguay
Fernando Lugo pone fin a seis decenios de Gobierno ‘colorado’
Laura Santiago

desempleo se situaba en el 8,8%, un 2,3% inferior respecto 2007. El país acabó el año con una inflación del 7,5%, el tope de los cálculos previstos por el Gobiernos a principios de 2008, una cifra superior a la de 2007 (6%). Según datos del Banco Central, Paraguay finaliza el 2008 con un crecimiento económico de 5,8%, impulsado por la producción de soja y carne, sus principales productos de exportación.
La popularidad del Gobierno de Lugo no sale mal parada tras el balance de 2008. A finales de 2008, el diario paraguayo ‘La Nación’ publicó una encuesta que mostraba que el 47,9% de de la población calificaba de “regular” la gestión de Lugo, mientras que el 37,1% la consideraba “buena” y el 7,7%, “muy buena”. El también paraguayo ‘Última Hora’ presentó un sondeo en el que el 46,2% consideraba también “regular” la gestión del Gobierno; el 32%, “buena”; el 12,5%, “mala”; y el 6,3%, “muy buena”. Algunas de las principales medidas impulsadas por Lugo, que seguramente han pesado la balanza de las encuestas, son la creación de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria, para afrontar las amenazas de ocupaciones de tierras agrarias, y la reforma del Ejército.
Los denominados campesinos ‘sin techo’ venían movilizándose semanas antes de las elecciones para reclamar más inversión en su sector, anunciando “medidas de fuerza” si no se llegaba a un acuerdo. El conflicto agrario paraguayo enfrenta desde hace años a los pequeños y grandes propietarios de tierras con los grupos de jornaleros sin propiedad. Estos últimos ocupan haciendas de los primeros, principalmente de terratenientes brasileños, como forma de protesta. Ante las presiones, el Gobierno aprobó una ley que prohíbe la venta de tierras a extranjeros, asegurando que los paraguayos tendrán preferencia en la administración de las tierras.
Por otro lado, en noviembre, Lugo confirmó el relevo del máximo mando militar, el general comandante de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, el único que había mantenido su cargo tras la amplia remodelación ordenada una semana después de que el nuevo presidente asumiera el cargo. Estigarribia es hermano del dirigente del Partido Colorado Mario Soto Estigarribia, con lo que las fuerzas armadas quedaron desligadas del lazo que las unía a la oposición.
Durante sus primeros meses en el cargo, Lugo ha establecido la gratuidad de las operaciones quirúrgicas, los cuidados intensivos y otras asistencias en todos los hospitales públicos. Pero en ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies