Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Venezuela
La caída del precio del petróleo amenaza el proyecto chavista
Laura Santiago

nuevo a referéndum la propuesta que posibilite su reelección indefinida. El mandatario ha pedido que se recaben las dos millones y medio de firmas necesarias para solicitar la convocatoria de otra consulta sobre la enmienda 230 de la Carta Magna. La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, la redactará para tenerla lista en enero. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha afirmado que tiene “capacidad técnica” para celebrar la consulta “en febrero”. Chávez ha fijado su límite personal en el 2029, cuando haya cumplido 74 años. De llegar a esa edad en el poder, su presidencia se habría dilatado algo más de treinta años.
A pesar del revés que supuso el ‘no’ del referéndum en diciembre de 2007, no puede decirse que Venezuela haya dado del todo la espalda a Chávez. Desde su primera elección en 1998, no ha dejado de acumular respaldo popular hasta las últimas legislativas. Mientras que en esos primeros comicios le apoyó el 56% de la población, en las elecciones de 2000 y 2006 recibió la aprobación del 60% y el 74% de los votos, respectivamente. Tal vez por ello, el 2 de diciembre se autoproclamó, en un programa de televisión, como le gusta hacer los anuncios, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las presidenciales de 2012, dando por hecho la aprobación del referéndum.

Dependencia del petróleo
Según datos del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM), el Gobierno venezolano dispone de unos 40 mil millones de dólares de reservas y otros fondos por valor de unos 75 mil millones de dólares en bancos en el exterior, por lo que “podrá sortear las dificultades a corto plazo”. “Venezuela está preparada para soportar cualquier precio del petróleo. Con que se estabilice entre 80 y 90 dólares... ¡uuff!, es más que suficiente para el proyecto socialista”, afirmó el presidente del país en octubre. Sin embargo, la dependencia venezolana de las importaciones, que ascienden a cerca de 50 mil millones de dólares al año, prácticamente el 70% de los ingresos de que dispone Chávez, pone en riesgo el futuro de la economía venezolana si el precio del petróleo no remonta. En julio de 2008, el barril de crudo venezolano se cotizaba en 126 dólares. Desde entonces, los precios han caído en más del 50%, un duro golpe para los ingresos de Venezuela, donde el petróleo representa el 98% de las exportaciones.
A pesar de ello, la previsión del Gobierno es optimista: espera producir en 2009 3,66 millones de barriles ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull