Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Canadá
Harper no consigue la mayoría que buscaba con el adelanto electoral
Ana Isabel Rodríguez

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, no consiguió la mayoría deseada en las elecciones celebradas el 15 de octubre. Con un Parlamento dividido y un Gobierno minoritario, el líder del Partido Conservador había decidido adelantar las votaciones para buscar una mayoría que le permitiese gobernar de forma más cómoda. Los comicios, celebrados un año antes de que acabase el mandato regular, fueron los terceros en un período de cuatro años. Harper disolvió el Parlamento en septiembre, días antes de que estallase la crisis financiera, rompiendo su propia ley de estipular un día fijo para las elecciones, que ya estaba marcado en el calendario: el 9 de octubre de 2009. Fueron las primeras elecciones celebradas en un país occidental en medio de la crisis, y la economía tuvo mucho que ver en el resultado.

La disputa por el Ártico


El objetivo de aquella ley electoral era evitar que el partido en el gobierno no convocase elecciones cuando tuviese circunstancias favorables. Justamente fue eso lo que hizo Harper: se quiso adelantar al complicado panorama que supondría la llegada al poder del demócrata Barack Obama en Estados Unidos (que había anunciado una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), así como la acentuación de la crisis económica de aquel país, que pronto dejaría sus consecuencias en la vecina del norte.
Asimismo, la extremada división en el Parlamento hacía que fuese imposible gobernar. Los partidos de la oposición propusieron más de 40 mociones de censura al primer ministro, pero el Partido Liberal de Stéphan Dion votó en contra junto con los conservadores, por lo que Harper vio en los comicios la única solución para buscar más estabilidad.
Al principio, las encuestas le daban una amplia ventaja: un 46% en intención de voto, superando por tanto el 40% necesario para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, los malos datos económicos hicieron cambiar la tendencia (su aprobación cayó del 60 al 40% el día de las elecciones). El líder conservador tardó demasiado en modificar su discurso, y si no fuera porque al final de la campaña se centró en la economía, podía incluso haber perdido el gobierno.
Durante el período electoral, la Bolsa de Toronto perdió 3.942 puntos, el 28,6%; el precio del petróleo (la exportación con más peso en la economía canadiense) se redujo drásticamente, y los trabajadores de la industria del automóvil sacaban a las calles un ataúd para representar la pérdida de 67.000 puestos de trabajo el año anterior. Sin embargo, Harper se mostraba insensible, sugiriendo que la crisis de los mercados ofrecía “buenas oportunidades para comprar”.
Al ver que la táctica de hacer como si no pasara nada no le funcionaba, Harper cambió de registro y empezó a apuntar medidas económicas. Finalmente, los electores le dieron un nuevo mandato a este economista de 47 años, pero también, una vez más, le negaron la mayoría absoluta. El partido conservador obtuvo el 37,6% de los votos, apenas un 1% más que 2006. En el Parlamento consiguió 19 escaños más de los 124 con los que contaba, que suman 143 de los 308 que tiene la Cámara, pero sin obtener los 155 necesarios para la mayoría absoluta.
Consolidó sus bases en la provincia petrolera de Alberta y la rural de Saskatchewan, y obtuvo escaños en las afueras de Ontario y las provincias ...

Cronología año   2008

26 de enero. Canadá firma un acuerdo de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que incluye Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

22 de abril. Canadá, EE.UU. y México reiteran su apoyo al Tratado de Libre Comercio.

12 de mayo. Nueva estrategia nacional de Defensa que implica el aumento de número de tropas regulares hasta 70.000

28 de mayo. Los países limítrofes (Canadá, EE.UU, Rusia, Dinamarca y Noruega) con el Ártico aceptan el arbitraje de la ONU para el reparto de esta reserva natural.

7 de junio. Firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia

3 de julio. El crecimiento se contrae un 0,1% debido a la crisis global.

5 de agosto. Se presenta un mapa de las plataformas continentales que prueba que la de Canadá se extiende hasta el Ártico.

27 de agosto. Stephen Harper extiende la soberanía de Canadá en el Ártico de 100 a 200 millas tanto en temas medioambientales como de navegación marítima.

5 de septiembre. Renovación de objetivos para Afganistán: retirada de tropas en 2011.

7 de septiembre. Harper convoca elecciones anticipadas.

8 de octubre. El Banco Central Canadiense baja los tipos de interés de forma conjunta con la FED.

14 de octubre. El Partido Conservador de Stephen Harper gana las elecciones, pero no obtiene la mayoría absoluta.

18 de octubre. Manifestaciones por todo el país en contra de la guerra de Iraq.

21 de octubre. Las fuerzas de seguridad canadiense, envueltas en un caso de torturas a tres árabes en Siria.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull