Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Letonia
La crisis financiera hunde la economía letona
Carina Verdú

Letonia está sufriendo a gran escala la crisis financiera global. A pesar de que sus dirigentes han defendido a capa y espada la solidez de su economía, el país no logra salir del pozo en el que se encuentra hundido. La Unión Europea aprobó el pasado 19 de diciembre facilitar a Letonia un préstamo de urgencia de 3.100 millones de euros para ayudarle a superar la grave crisis que sufre su economía. Además, recibirá ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En total, Letonia recibirá por parte de sus colegas europeos 7.500 millones de euros antes del primer trimestre de 2011. Una inyección de capital que probablemente se convertirá en el mejor regalo del año para los letones.

Según Eurostat, la economía letona decrece a pasos agigantados. Letonia es el país de la Unión Europea que experimenta el peor decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que en el tercer trimestre de 2008 se redujo un 4’6% respecto al mismo período de 2007. En cuanto al índice de desempleo, la cifra se sitúa en octubre de 2008 en un 7’2%, casi dos puntos más que en el mismo período del año pasado. Estas no son cifras muy alentadoras para el futuro de Letonia, que está viendo cómo la crisis financiera afecta a su economía mucho más de lo previsto.
El 10 de noviembre, el Gobierno letón se decidió a comprar el 84’83% de las participaciones de JSC Parex Banca, el segundo banco privado más importante del país, en un intento a la desesperada de salvarlo de la quiebra. La Comisión Europea aprobó el rescate público consciente de que la situación en Letonia es de gravedad.
En el intento del Gobierno letón de privatizar la empresa pública de telecomunicaciones Lattelecom, TelliaSonera (también dedicada a la telefonía móvil) ha mostrado desde el principio un gran interés por conseguir la mayoría de la compañía. En sus intentos por hacerse con el paquete mayoritario de acciones, el Gobierno letón ha puesto freno a sus intenciones monopolistas en Letonia (tiene también el 49% de la empresa de telecomunicaciones LMT) ofreciéndole un intercambio de acciones. El Gobierno le vende su 51% de participaciones de Lattelecom a cambio del 49% que tiene en LMT. Con ello evitarán que se haga con las dos grandes empresas de telecomunicaciones del país y ejerza el monopolio.
A pesar de que dicha operación todavía no haya finalizado, parece que finalmente será esta opción la que se llevará a cabo entre el Gobierno y el gigante de las telecomunicaciones.
Cuando hay crisis todo el mundo tiene que tomar acciones contra ella, ya sean los ciudadanos de a pie o el propio Gobierno (formado por Partido Popular, Unión de Verdes y Campesinos y Primer Partido). Y eso es lo que ha decidido hacer el primer ministro letón, Ivars Godmanis. Tras los duros meses que está sufriendo Letonia, el Gobierno ha optado por cerrar siete ministerios. Tal y como anunció Godmanis: “El Ejecutivo reducirá de 18 a 11 el número de ministerios para ahorrar dinero”.
Ésta no ha sido la única medida que se ha tomado en el país para sobrellevar la crisis. El Gobierno aprobó en diciembre un programa de estabilización de la economía que prevé, entre otras cosas, el recorte de los sueldos de los ...

Cronología año   2008

 9 de enero: El primer ministro letón, Ivars Godmanis, ha anunciado que el Gobierno podría quedarse una participación de Lattelecom. Actualmente el Gobierno es dueño del 51% de la empresa pero llevan años discutiendo su privatización.

24 de enero: El grupo empresarial TelliaSonera ha ofrecido 70 millones de lats letones para comprar Lattelecom. Quiere comprar el 100% de la empresa más el 100% de LMT, pero el Gobierno no se lo permitirá para evitar que ejerza el monopolio en el país.

6 de febrero: TeliaSonera ha ofrecido 500 millones de lats por la compra de Lattelecom y LMT. Actualmente tiene el 49% de Latteleco, mientras que el Estado tiene el 51% restante. A su vez, tiene el 49% de LMT, el 23% lo tiene Lattelecom y el 28% restante pertenece al Estado. La empresa dice que esperarán la respuesta del Gobierno.

28 de febrero: TeliaSonera se compromete a separar el grupo de telecomunicaciones que quiere comprar para así convencer al Gobierno letón de que no hará monopolio.

4 de marzo: El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de emergencia a Letonia.

11 de marzo: Letonia firmará un nuevo acuerdo con Estados Unidos que permitirá viajar al país norteamericano sin necesidad de obtener visados.

14 de abril: El Gobierno de Letonia ha ofrecido a la empresa TeliaSonera un intercambio de participaciones. De esta manera, el Estado se quedaría con el 49% y la empresa con el 51% y evitarían así que pueda tener el monopolio.

30 de mayo: Los granjeros letones particpan en la protesta de sus colegas de la Unión Europea por los cambios en el precio de la leche.

31 de mayo: Los homosexuales letones han llevado a cabo una marcha por la capital letona para reivindicar sus derechos. El encuentro ha congregado unos 400 homosexuales y han estado sometidos en todo momento a fuertes medidas de seguridad.
6 de junio: Los inversores extranjeros creen que Letonia va por el buen camino a pesar de la bajada en su economía de los últimos meses. Fuentes desconocidas

8 de agosto: La economía letona ha crecido sólo un 0’2% en el segundo cuatrimestre del año, su cifra más baja desde hace 13 años. Esta cifra aviva el miedo de entrar en recesión.

11 de agosto: Los líderes de las tres repúblicas bálticas, Polonia y Ucrania viajarán hasta Georgia para expresar su solidaridad al presidente Saakashvili. El primer ministro, Ivars Godmanis, viajará en representación de Letonia.

29 de agosto: Letonia está a favor de paralizar las negociaciones entre la Unión Europea y Rusia por un nuevo pacto de cooperación hasta que Moscú no haya sacado sus tropas de Georgia.

3 de septiembre: La OTAN debe demostrar que está preparada para defender a las repúblicas bálticas de un posible ataque de Rusia, según el embajador de Estados Unidos en la OTAN. Letonia, Lituania y Estonia han sido firmes defensoras de Georgia durante el conflicto con Rusia.

25 de septiembre: Secuestran un barco con mercancía ucraniana donde viajaba un ciudadano letón. El barco, llamado “Faina”, faenaba en las aguas de Somalia cuando un grupo de piratas lo abordó.

30 de septiembre: El jefe de la filial letona del banco sueco Swedbank niega que el banco tenga problemas.

1 de octubre: El lat, la moneda letona, ha bajado durante las últimas semanas hasta alcanzar su nivel más bajo desde marzo de 2007.

3 de octubre: Letonia está interesada en que Kazajstán sea el corredor de tránsito entre la Unión Europea y China. El presidente letón, Valdis Zatlers, desea abrirle la puerta a la UE.

14 de octubre: Letonia propone a los países de la OTAN discutir en Riga las formas de ayuda a Georgia.

17 de octubre: George Bush anuncia que los países pendientes de entrar en el programa de supresión de visados (entre ellos Letonia) han cumplido las condiciones necesarias para ser incluidas.

25 de octubre: Los países del Este rechazan el plan de la UE contra el cambio climático. Estos países han experimentado un crecimiento industrial muy importante en los últimos años que, seguramente, no ha sido muy respetuoso con el medio ambiente.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull