Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Polonia
Y con Tusk llegó la tranquilidad
Carina Verdú

comparta la moneda única.
El fuerte desarrollo de la economía ha provocado un nuevo fenómeno: los polacos que emigraron después de la caída del muro de Berlín vuelven a casa. Cerca de 1’2 millones de polacos se repartieron por toda Europa en busca de mejores trabajos y con mayor remuneración. Con el desarrollo de su economía y la mejora de las condiciones laborales, muchos emigrantes se han decidido a volver. El Gobierno polaco ha iniciado, además, un Plan de Retorno para facilitar su regreso y conseguir así una fuerza laboral joven y preparada. Dicho plan creará servicios especiales para facilitar los trámites burocráticos necesarios para el regreso, como empadronamientos, convalidación de documentos y un régimen fiscal especial para los retornados. El programa pondrá en marcha también una página web y oficinas repartidas por varios países de la Unión Europea, donde se informará de las facilidades para volver a Polonia y se gestionarán ofertas de trabajo. El Gobierno pondrá especial énfasis en las familias emigrantes con hijos escolarizados fuera de Polonia, a los que facilitará nuevas plazas en colegios polacos.

Mirada hacia Estados Unidos y la OTAN
El ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski (que dimitió del cargo de Ministro de Defensa por desavenencias con el presidente Kaczynski), aplica, con especial énfasis desde su retorno al Gobierno en 2007, una política proatlantista. Polonia lleva tiempo dirigiendo su mirada hacia Estados Unidos y la OTAN. Ya los gemelos Kaczynski vertieron todos sus esfuerzos en acercarse a los norteamericanos más que a la Unión Europea. Creen que Norteamérica y la OTAN podrán defenderles de posibles amenazas de Rusia y Alemania.
Prueba de ello ha sido el pacto por el escudo antimisiles que Polonia ha firmado con Estados Unidos. Más de un año ha costado que se pusieran de acuerdo sobre el sistema de radares que los norteamericanos quieren colocar en territorio polaco y checo. Al igual que República Checa, Polonia ha aceptado que se coloquen 10 misiles interceptores en el país a cambio del refuerzo de sus defensas aéreas. Los polacos ven así una oportunidad de mejorar sus relaciones con los norteamericanos y fomentar, a su vez, la seguridad en el país. Pero Rusia no se ha quedado de brazos cruzados. Desde el principio de las negociaciones mostró su más firme oposición al escudo y no solo eso, sino que amenazó a Polonia con dirigir sus misiles hacia ella si aceptaba el trato. 'Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites', subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El anterior presidente ruso, Vladimir Putin, no iba a permitir tan fácilmente que los norteamericanos se instalasen cerca de sus fronteras. Ya lo dijo el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogowizyn, después de que se firmara el escudo antimisiles: “Polonia se pone a sí misma en riesgo con la instalación del sistema antimisiles. (En caso de peligro) ésos serán los objetivos prioritarios a destruir”.
Después de que la OTAN aprobara el escudo en abril, los dirigentes polacos se reunieron con Putin para intentar negociar y llegar a un acuerdo favorable para las dos partes. A pesar de las amenazas de Rusia, el escudo antimisiles se firmó en agosto. El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, espera que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, siga con los planes previstos. “Espero que el nuevo Gobierno del presidente electo Barack Obama, llevado por consideraciones de estrategias de seguridad, continúe con la instalación de misiles de defensa', afirmó.

Página anterior

Cronología año   2008

10 de enero: Polonia y la República Checa coordinarán las negociaciones con Estados Unidos sobre el escudo de defensa. Los dos primeros ministros han anunciado las condiciones para permitir a Washington colocar los interceptores en su territorio.

14 de enero: El Gobierno acepta la reforma de las cuentas sanitarias por parte de la ministra de sanidad.

21 de enero: Polonia quiere consultar con Rusia la demanda de Estados Unidos de colocar un escudo antimisiles en el país antes de decidirse. Además, quiere consultarlo también con la OTAN y con los países vecinos.

22 de enero: “Lunes negro” en la Bolsa polaca.

24 de enero: 20 militares mueren en un accidente aéreo en Polonia. El avión regresaba de una conferencia militar en Varsovia cuando se precipitó sobre un terreno boscoso en los alrededores de la ciudad de Miroslawiec.

24 de enero: Dimite el presidente del Banco Nacional de Polonia. Es el segundo dirigente del banco que lo hace en las últimas semanas.

28 de enero: El Gobierno anuncia sus planes de privatización de Polish Post, la empresa que emplea a más gente del país, pero el Estado continuará controlándola.

11 de febrero: La compañía estatal de ferrocariles está negociando con los representantes de Rusia, Bielorrusia y Alemania para construir un ferrocarril más rápido que conecte Berlín con Moscú y reduzca el trayecto de 27 a 18 horas.

14 de febrero: Rusia amenaza con apuntar sus cohetes hacia Europa del Este si Estados Unidos coloca allí su escudo antimisiles. Putin considera que este sistema vulnera la seguridad nacional y que si lo colocan se verán obligados a reaccionar.

26 de febrero: Dos soldados mueren y otro resulta herido después de que su coche pisara una mina terrestre en Irak.

17 de marzo: El ministro de Economía anuncia que Polonia podría entrar en la zona euro en el 2012.

27 de marzo: El primer ministro, Donald Tusk, anuncia que Polonia no participará en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Pekín. Es el primer país europeo en boicotear la ceremonia y dice que intentará convencer a los otros para que también lo hagan.

3 de abril: Los países de la OTAN aprueban el sistema de misiles que quiere instalar EE.UU. en  los países de Europa.

14 de abril: El ministro de Defensa polaco firma un acuerdo con Ucrania para ayudarla a entrar en la OTAN.

23 de mayo: Rusia y China condenan el plan antimisiles norteamericano.

30 de junio: El Tribunal polaco juzgará al último líder comunista del país, el general Jaruzelski (84 años).

1 de julio: Polonia no firmará el Tratado de Lisboa que pretende revitalizar y modernizar las instituciones de la UE.

16 de julio: El presidente de Polonia decide apoyar el Tratado de Lisboa después de su reunión con Sarkozy en París. Además, intentará convencer a la República Checa para que también lo haga.

12 de agosto: El presidente polaco viaja a Tiflis junto a otros dirigentes para expresar su solidaridad con Georgia.

20 de agosto: EE.UU. y Polonia firman el tratado sobre el escudo antimisiles.

20 de agosto: Dos soldados polacos mueren y uno resulta herido en un ataque en Afganistán. Desde el inicio de la misión polaca en Afganistán ocho soldados han  muerto.

11 de septiembre: Rusia advierte a Polonia que está jugando “un juego peligroso” con el acuerdo para el escudo antimisiles de EE.UU. Añade, además, que Polonia se está vengando de ellos por haber defendido a Osetia.

19 de septiembre: La economía polaca da signos de ralentización.

23 de septiembre: El paro en Polonia cae hasta el 9’3%. Hace un mes se situaba en 9’4%. 1.400.000 personas estaban sin trabajo a finales de agosto. En febrero de 2003, la cifra se situaba en el 20’7% y ha ido bajando hasta ahora.

29 de octubre: Varsovia retira los últimos 100 soldados en Irak. Con ello pone fin a su presencia en este país, donde han muerto 22 soldados en los últimos cinco años.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies