Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
China
La puesta de largo del gran gigante asiático
Isabel Roldán

El año 2008 marca un hito histórico en el desarrollo de la China moderna. El camino hacia el oro olímpico ha supuesto una prueba de fuego para China, que ha dejado entrever sus logros; su progreso económico, así como un tímido giro hacía un desarrollo más sostenible desde el punto de vista de la cohesión social y territorial. Pero también sus muchas debilidades. Las continuas infracciones de los derechos humanos, la falta de libertad de información, la represión hacia los colectivos contrarios al régimen Comunista, y su posición en la crisis de Darfur son sólo algunos de los hechos que han puesto de manifiesto la fragilidad de este país, el más poblado de la tierra.

El camino hacia la “sociedad armoniosa”

La renovada imagen diplomática


La gran fábrica del mundo ralentiza su marcha


En la fecha mágica del ocho de agosto de 2008, los 91.000 asistentes a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, entre los que se encontraban los más destacados líderes mundiales, quedaron rendidos ante el esplendor del espectáculo chino. Suspendido a 70 metros de altura, Lo Ninong, el séxtuple medallista de gimnasia, encendió la llama del gran dragón con su fuego olímpico. El “templo del cielo”, uno de los cuatro mayores templos de la capital china, se colmó de entusiasmo: China celebraba el supuesto comienzo de una nueva etapa en la que el país ya superaba a Alemania como tercera economía del mundo, por detrás de Estados Unidos y Japón.     La manipulación  estuvo presente en todo momento, incluso en la misma noche de la ceremonia inaugural, en la que dos de los grandes momentos fueron falseados. Lin, la niña de China, con su elegante vestido rojo, no interpretó en realidad la canción Oda a la Patria, sino que fue cantada por Yang Peivy, otra niña, a la que habían escogido por su voz pero quien no cantó públicamente la canción ya que, “no proyectaba la imagen adecuada”, tal como declaró la responsable musical de la ceremonia, Chen Qiang. Tampoco parte del espectáculo pirotécnico de la ceremonia fue real: algunos de los planos de los ensayos fueron seleccionados e incluidos en la cobertura televisiva.
Desde que Pekín logró ser sede de los Juegos Olímpicos, y especialmente a lo largo de este ulimo año,  muchos de los colectivos contrarios al régimen comunista, entre los que destacan activistas religiosos y miembros del movimiento de inspiración budista Falug Gong, fueron vigilados, detenidos o expulsados del país para impedir que su voz pudiera romper con la perfecta armonía que aparentemente reinaba sobre la celebración olímpica. También se controló la concesión de visados y se limitó el acceso a Pekín. El episodio de represión  más aireado fue el de Hu Jia, activista chino de los derechos humanos, quien fue condenado el pasado abril a tres años y medio de cárcel 'por incitar a la subversión del poder del Estado', el cargo que se aplica habitualmente en estos casos. En cuanto a su esposa, Zeng Jinyan, quien se hallaba entonces sometida a vigilancia domiciliara, dejó de tener contacto en agosto con sus amigos y familiares. Se cree que la mujer fue arrestada por las autoridades chinas, quienes le habían dado órdenes de que abandonara la ciudad antes del inicio de los Juegos Olímpicos. El pasado octubre, Hu Jia fue ...

Cronología año   2008

4 de marzo: La viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar anuncia que se eliminará gradualmente la política del hijo único.

15 de marzo: Inicio de las movilizaciones tibetanas contra el abuso de poder y la represión por parte de China.

24 de marzo: La antorcha olímpica inicia su recorrido, desde Grecia, por los seis continentes.


12 de abril: EE.UU insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama.

1 de mayo: La antorcha olímpica llega a Pekín tras recorrer 140.000 km

13 de mayo: Un terremoto golpea el centro de China. mueren 60.000 personas

8 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se reúnen. El encuentro pone punto final a diez años de estancamiento en sus relaciones. En la reunión se acordó resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental

4 de mayo: Representantes del Gobierno chino se reúnen con enviados del Dalai Lama.  

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.

22 de julio: China y Rusia firman un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300  kilómetros de frontera común.

8 de agosto: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín.

24 de agosto: Se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín.

2 de octubre: El Gobierno  impulsa una reforma agraria.

21 de octubre: La economía china avanza al menor ritmo en cinco años.

10 de noviembre: El Gobierno chino hace público un libro blanco sobre América Latina.

27 de noviembre: El Gobierno chino presenta un  paquete de medidas contra la crisis.

10 de diciembre: Se celebra la cumbre del clima de Poznan (Polonia) en la que se acuerda la limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Estos países, tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual.    

13 de diciembre: Corea del Sur, China y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull