Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
China
La puesta de largo del gran gigante asiático
Isabel Roldán

condecorado por el Parlamento Europeo con el prestigioso Premio Sajarov de los derechos humanos. El galardón tuvo muy mala acogida desde el Gobierno Chino, que declaró que el gesto por parte de la Eurocámara suponía 'una gran interferencia en los asuntos internos de China'  que “podría deteriorar fuertemente sus relaciones”. El premiado no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse actualmente cumpliendo condena en una cárcel de su país.
Varias organizaciones de los derechos humanos instaron a los líderes mundiales a privar a Pekín de su presencia en el evento como forma de protesta por las continuas infracciones de China en los derechos humanos, la falta de libertad de información, y la represión hacia los colectivos contrarios al régimen.
Finalmente asistieron a la ceremonia de apertura más de 80 jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de casas reales de todo el mundo. No obstante, se produjeron notables ausencias: el primer ministro britanico, Gordon Brown, cuyo Gobierno se había mostrado crítico con China, acudió sólo a la ceremonia de cierre de los Juegos. Tampoco asistió la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el primer ministro polaco, Donald Tusk ni el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Algunos países enviaron representantes oficiales pero no de alto nivel, como es el caso de Taiwán, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
La antorcha olímpica viajó cerca de 140.000 kilómetros a lo largo de los seis continentes desde su salida en Grecia el pasado 24 de marzo. La gira de la antorcha estuvo  acompañada por protestas en París, Londres y otras ciudades, centradas en la política de China en Tíbet. Las violentas protestas celebradas en marzo, con motivo del 49 aniversario del frustrado levantamiento contra el Gobierno chino, que obligó al Dalai Lama a exiliarse en la India en 1959,  supusieron una de los mayores  obstáculos para china a lo largo del año olímpico.
Los exiliados tibetanos realizaron una marcha simbólica de exiliados desde Dharmsala, una población ubicada en la región de Himachal Pradesh, en India, hacia Tíbet y centraron su discurso en la denuncia del abuso de poder y la represión por parte de China. Según la agencia Reuters, se trató de una de las mayores movilizaciones de los monjes tibetanos desde las protestas en 1989, que condujeron a la imposición de la ley marcial en Lhasa. No obstante, es difícil verificar de forma precisa lo que ocurrió aquellos ...

Página anterior

Cronología año   2008

4 de marzo: La viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar anuncia que se eliminará gradualmente la política del hijo único.

15 de marzo: Inicio de las movilizaciones tibetanas contra el abuso de poder y la represión por parte de China.

24 de marzo: La antorcha olímpica inicia su recorrido, desde Grecia, por los seis continentes.


12 de abril: EE.UU insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama.

1 de mayo: La antorcha olímpica llega a Pekín tras recorrer 140.000 km

13 de mayo: Un terremoto golpea el centro de China. mueren 60.000 personas

8 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se reúnen. El encuentro pone punto final a diez años de estancamiento en sus relaciones. En la reunión se acordó resolver equitativamente la disputa sobre la explotación de las enormes reservas de gas del mar de China Oriental

4 de mayo: Representantes del Gobierno chino se reúnen con enviados del Dalai Lama.  

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.

22 de julio: China y Rusia firman un acuerdo que fija definitivamente sus 4.300  kilómetros de frontera común.

8 de agosto: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín.

24 de agosto: Se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín.

2 de octubre: El Gobierno  impulsa una reforma agraria.

21 de octubre: La economía china avanza al menor ritmo en cinco años.

10 de noviembre: El Gobierno chino hace público un libro blanco sobre América Latina.

27 de noviembre: El Gobierno chino presenta un  paquete de medidas contra la crisis.

10 de diciembre: Se celebra la cumbre del clima de Poznan (Polonia) en la que se acuerda la limitación de emisiones para los grandes países emergentes como China e India. Estos países, tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual.    

13 de diciembre: Corea del Sur, China y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies