Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Taiwán
El retorno al poder del Kuomintang suaviza las relaciones con China
Isabel Roldán

de un nuevo futuro en las relaciones económicas bilaterales, las cuales, dejando al margen las restricciones, han sido desde hace años muy fluidas. Para las empresas de Taiwán, la 17 mayor economía del mundo, el continente es el socio comercial natural, por proximidad geográfica, cultural y lingüística. En 2007, el 40,7% de las exportaciones de la isla se dirigieron al continente.  Según el Ministerio de Comercio de Pekín, el volumen total del comercio por el Estrecho de Taiwán superó en 2007 los 600.000 millones de dólares taiwaneses, con un amplio superávit para Taiwán, convirtiéndose así en el mayor mercado exportador
A raíz del tratado se calcula que las líneas aéreas y los pasajeros se ahorrarán al año 66 millones de euros y las compañías navieras unos 88 millones. Y se estima que por cada 25 turistas, se creará un nuevo puesto de trabajo.
Así pues, el proceso de conciliación está teniendo un fuerte impacto económico en la isla, en un momento en que la economía de Taiwán se ve especialmente agravada por la crisis mundial originada en EE.UU. Después de una década de crecimiento en torno al 4,5% anual, se estimaba que la economía taiwanesa creciera en torno al 4% en 2008 y un 1,5% en 2009; no obstante, las últimas cifras disponibles del Banco Mundial (diciembre) parecen haber dejado estas cifras desfasadas. Se estima que el país crecerá en torno a un 1,3% en 2009, menos de lo previsto, y que en 2010 crecerá un 1,6%, medio punto menos de lo que se esperaba. Una deceleración que se sitúa en la media prevista para el conjunto de los países asiáticos.
Un estudio gubernamental ha demostrado que una quinta parta de las empresas de Taiwán --de las empresas que emplean a más de 200 personas-- ha tomado medidas para reducir gastos, entre ellas la reducción de las horas de trabajo de los empleados, el recorte de salarios o la solicitud de días libres sin remuneración. La mayoría de estos empleados han tenido que dejar de trabajar cuando la compañía lo ha considerado necesario. A otros se les ha ordenado que tomen días libres. En promedio, los empleados han perdido el 30% de su ingreso mensual y muchos de ellos admitieron que no sabían cuándo volverían a su horario habitual.  Las empresas más afectadas han sido las de tecnologías de la información y las del sector manufacturero. En comparación con el año 2007, el número de negocios registrados ha caído en 2008 en más de 20.000.
Sin embargo, el bajo índice de paro de Taiwán, 4,64% en ...

Página anterior

Cronología año   2008

20 de marzo: Toma posesión de la presidencia Ma Ying-Jeoi, del Partido Kuomintang KMT.

28 de mayo: El presidente chino, Hu Jintao, mantiene un encuentro con el vicepresidente taiwanés, Vincent Siew. Se trata del contacto de más alto nivel desde 1949. En la reunión se establecen más comunicaciones directas por aire, mar y tierra entre ambos territorios.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies