Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Francia
El proyecto de autonomía para Córcega acentúa el debate en el seno del Gobierno francés
Vanesa Marquina

El primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, permanecerá al frente del Gobierno hasta el final de la legislatura a pesar de los rumores que corrían, desde principios de año, sobre su posible dimisión. En enero crecían los rumores de que Lionel Jospin dimitiría de su cargo a comienzos de 2002 para concentrar sus energías en las elecciones presidenciales previstas para marzo o mayo de ese año. Jospin deseaba tener sus manos libres en las semanas previas a los comicios pero no había decidido aún cuándo dejaría el cargo.

Durante todo el año la polémica se situó en torno a este tema ya que, además, Jospin sería el rival del presidente francés, Jacques Chirac. La cuestión se situaba en si Jospin podía seguir en su cargo y, a la vez, enfrentarse al presidente para las elecciones presidenciales. Como primer ministro tiene que responder a Chirac y el protocolo haría sumamente difícil para él lanzar un asalto frontal abierto contra el presidente.

Una de las principales preocupaciones de Jospin era que él no designaría a su sucesor para los últimos meses de la legislatura, ya que sólo Chirac tiene derecho de designar al primer ministro y le sería sumamente fácil nombrar a un rival izquierdista de Jospin.

Las elecciones presidenciales estaban previstas originalmente para mayo del 2002, dos meses después de los comicios parlamentarios. Sin embargo, a instancias de Jospin, la Asamblea Nacional decidió en diciembre alterar el calendario electoral y realizar las comicios el 21 de abril y el 5 de mayo, tan sólo un mes antes de las elecciones legislativas, en una compleja medida que según comentaristas políticos ha dado a Jospin la ventaja para un eventual desafío con Chirac.

Lionel Jospin finalmente se decidió a hablar sobre el tema de su dimisión y se manifestó rotundamente en contra de dejar el cargo tres o cuatro meses antes de las elecciones presidenciales para dedicarse a la campaña y aseguró que haría su trabajo como primer ministro hasta el final de la legislatura. Además, el candidato del Partido Socialista, consciente de que la situación de Francia atravesaba un periodo delicado empujado por la crisis internacional, quiso demostrar que sus principales preocupaciones no se centraban en los comicios. De esta manera, dejó claro que no abandonaría su cargo hasta principios de 2002 y afirmó que su candidatura a las elecciones presidenciales no se haría oficial hasta febrero.

El primer ministro guió a la izquierda francesa a un triunfo inesperado en las elecciones legislativas de 1997 y a partir de entonces ha compartido el poder con Chirac. Los dos políticos han tenido una cohabitación a menudo tensa e incómoda.

Chirac goza de un apoyo ciudadano ligeramente mayor que el de Jospin, pero su posición ha quedado debilitada por su dividida base política y por las investigaciones judiciales en torno a casos de corrupción de las que son objeto varios de sus allegados más cercanos. La ciudadanía percibe a Jospin como más frío y calculador que Chirac, pero se ha ganado ...

Cronología año   2001

5 enero. Lionel Jospin se propone dimitir como primer ministro de Francia a comienzos del 2002 para concentrar preparar las elecciones presidenciales previstas para marzo o mayo de ese año.

7 enero. Jacques Chicac critica al gobierno por el proyecto de estatuto para Córcega. Alega posibles artículos inconstitucionales y poner en riesgo la unidad del Estado francés.

19 enero. El grupo terrorista Armata Corsa renueva al gobierno francés sus amenazas de atentado incluyendo entre sus objetivos a partir del 1 de febrero Paris y Estrasburg, sede del Parlamento Europeo.

14 febrero. Chirac retira el proyecto de ley para la autonomía de Córcega presentado por Jospin. Chirac pide al Govierno que revise los artículos que presentan "problemas constitucionales" suscitados por el Consejo de Estado.

22 febrero. Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", considerado por la policía española como el actual máximo responsable del aparato militar de ETA, es detenido en la localidad de Anglet, en la región vasca de Francia.

1 abril. Las fuerzas de seguridad francesas temen que el grupo separatista vasco ETA amplíe sus actividades y decida llevar parte de las acciones que realiza en España al territorio francés.

9 mayo. Francia entrega a España a la sanguinaria etarra Idoia López Riaño, apodada "Tigresa" y una de los activistas más sanguinarias en la historia de ETA, fue entregada a España por las autoridades francesas para que sea juzgada de 23 asesinatos. Los jueces galos decidieron conceder la extradición de la etarra por seis de las once causas penales que tiene abiertas en la Audiencia Nacional española, entre ellas, el atentado perpetrado el 14 de julio de 1986 en la madrileña plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 guardias civiles.

16 mayo. La Asamblea Nacional francesa empieza el debate del nuevo estatuto de la isla de Córcega basado en tres pilares: la enseñanza del corso, la autonomía legislativa y la autonomía económica.

18 mayo. El Gobierno promete traspasar a todas las regiones las competencias sobre ayudas a empresa, la política cultural, la protección del patrimonio, la construcción y el mantenimiento de centros educativos y la formación contínua.

23 mayo. El Parlamento francés aprueba un proyecto de ley sobre Córcega modificado por el Gobierno de Jospin para intentar abarcar las posiciones de la oposición.

10 agosto. El ministro de Interior descarta una amnistía a los presos corsos solicitada por nacionalistas de la isla durante las Ghjumate internaziunale (Jornadas Internacionales Nacionalistas) celebradas en Haute-Corse (Córcega).

8 septiembre. Francia informa de un nuevo caso de la variante de la vaca loca.

18 septiembre. Francia promete trabajar con EE.UU. en lucha contra el terrorismo.

22 septiembre. 19 muertos y 658 heridos por una explosión accidental en una planta química en Toulouse. La explosión accidental se produjo alrededor de las 10.15 horas en la fábrica AZF, filial del grupo petrolero TotalFinaElf, una planta clasificada de alto riesgo. Dos naves industriales de más de 100 metros de largo cada una quedaron instantáneamente en ruinas y un almacén de electrodomésticos cercano se derrumbó. La fuerza de la explosión fue tal que la onda expansiva se extendió en un radio de más de 15 kilómetros. En el centro de Toulouse, al mismo tiempo que llegaba el rugido procedente de la fábrica, se hicieron añicos las ventanas y escaparates de numerosos establecimientos y los marcos de muchas puertas fueron arrancados de cuajo.

24 septiembre. La solidaridad moviliza Toulouse. Los franceses se vuelcan en la ayuda a los centenares de damnificados por la explosión, cuya causa sigue sin aclararse


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull