Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Sur
Los conservadores vuelven al poder en plena desaceleración de la economía
Isabel Roldán

ingresar, a pesar de su falta de medios, en la Korea University de Seúl. Tras obtener unos brillantes resultados, Lee llevó a cabo una exitosa carrera como alto directivo en la empresa automovilística Hyundai, y, en 2002, fue elegido alcalde de Seúl, donde asentó su fama como eficiente gestor público. Su ejemplar trayectoria personal y profesional convenció a un amplio sector del electorado 48,7% de los votantes. Sin embargo, tras esta holgada mayoría, su llegada al poder no ha sido tan cómoda como podía esperarse, pues desde su toma de posesión se ha visto acechado por múltiples contratiempos.
En un marco político en el que aún persiste un fuerte desencuentro entre conservadores y reformistas, está siendo muy difícil hacer avanzar la agenda nacional sin que ello suponga constantes disputas y enfrentamientos con la coalición opositora.
En mayo de 2008, muchos surcoreanos salieron a la calle para manifestarse contra la decisión del GNP de retomar las importaciones de carne de vacuno estadounidense, las cuales habían sido suspendidas en el año 2003 tras un brote de “la enfermedad de las vacas locas”.  El Partido Democrático Unido (PDU), la mayor fuerza opositora de Corea de Sur, junto a otros dos pequeños partidos de la oposición, se unió a las manifestaciones masivas y boicoteó durante varias jornadas las sesiones  parlamentarias.
A raíz de las protestas, las cuales habían deteriorado gravemente al Gobierno, el equipo ministerial de Lee puso su renuncia a disposición del presidente. El mandatario aprovechó las ofertas de dimisión para realizar varios cambios de Gobierno, entre ellos se produjeron dos nuevos nombramientos de especial relevancia: El ministro de finanzas, Kan Man-soo, fue sustituido por Yoon Jeung Hyun, el cual fue presidente del Comité de Supervisión Financiera y del Servicio de Supervisión Financiera durante el Gobierno de Roo Moo Hyun.  También nombró a un nuevo ministro para la Unificación: Hyun In Taek, de talante moderado y a quien se le conoce por su postura dura respecto a Corea del Norte.
El 26 de diciembre de 2008, miembros de la PDU, se reunieron en las puertas del parlamento para tratar de boicotear, de nuevo, la sesión parlamentaria, con el objetivo de impedir que el GPN aprobara, tal como había declarado,  el tratado de libre comercio con EE.UU. En la disputa, que acabó en una verdadera batalla campal, tuvieron que intervenir 200 policías, y once parlamentarios opositores resultaron heridos. ...

Página anterior

Cronología año   2008

25 de febrero: Toma posesión de la presidencia Lee Myung Bak del Gran Partido Nacional GNP.

2 de marzo: Lee hace un llamamiento al régimen norcoreano para que dé explicaciones a cerca de su estancado plan de desnuclearización.

17 de mayo: Miles de surcoreanos salen a la calle para manifestarse contra la decisión del GNP de retomar las importaciones de carne de vacuno estadounidense. Los partidos de la oposición de unen a las manifestaciones.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte, finalizan sin ningún acuerdo.

9 de octubre: Corea impulsa una serie de medidas para hacer frente a la recesión.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.

13 de diciembre: Corea del Sur, china y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.

26 de diciembre: Miembros de PDI se reúnen en las puertas del parlamento para tratar de boicotear la sesión parlamentaria, con el objetivo de impedir que el GNP apruebe el tratado de libre comercio con EE.UU.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull