Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Sur
Los conservadores vuelven al poder en plena desaceleración de la economía
Isabel Roldán

Dos semanas después, se logró poner fin a los enfrentamientos, no obstante, la imagen de la democracia surcoreana parece no estar todavía restaurada.
Este tipo de sucesos son comunes en la vida política del país, la cual, se caracteriza por ser muy poco transparente y volátil. Las elecciones de  noviembre  de 2007, representan una clara muestra de ello: a la última batalla electoral se sumó una ardua batalla judicial por unos presuntos delitos financieros, el caso “BBK”, en la que se vieron salpicados todos los candidatos, y en especial Lee Myung-back, quien fue acusado de presuntos actos ilegales.
Finalmente, otro importante y complejo frente se ha abierto para la Administración de Lee: el retroceso en las relaciones con su vecino del norte.

El telón norcoreano
En el 60 aniversario de la fundación de los dos Estados de la península coreana, los dos territorios antagónicos parecen estar tan alejados como en 1948.  Las expectativas que se abrieron en 2007 a raíz la II Cumbre Intercoreana, en la que se acordó una “Declaración sobre el avance en las relaciones Sur-Norte”, se han visto frustradas. Dicho encuentro fue de gran trascendencia política, y muchos creyeron que se trataba del principio de la transformación del acuerdo de armisticio de 1953 por un régimen de paz en la península. Desde la reunión, los dos vecinos mantuvieron unas relaciones diplomáticas muy fluidas, y los primeros ministros se reunieron en varias ocasiones para avanzar en los acuerdos previstos, entre los que destacaba el proyecto de conectar el sistema ferroviario del Norte y el Sur con el Trans-China.
No obstante, después de las elecciones presidenciales, en diciembre de 2007, los contactos entre las Coreas se interrumpieron y se entró en una fase de espera hasta la toma de posesión del nuevo presidente, a partir de la cual, las relaciones se estancaron definitivamente.
La política de Lee Myung Bak en relación al Norte es más cautelosa que la de sus antecesores en el cargo. El nuevo líder ha exigido más reciprocidad al régimen estalinista y se ha mostrado mucho más crítico que su predecesor respecto a los derechos humanos. A lo largo de las tortuosas negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte, Lee, a diferencia de su antecesor, quien realizó excesivas concesiones al régimen --de las que no recibió justas contrapartidas-- , no ha ofrecido en ninguna ocasión “cheques en blanco”, centrando su estrategia en la política del “give and ...

Página anterior

Cronología año   2008

25 de febrero: Toma posesión de la presidencia Lee Myung Bak del Gran Partido Nacional GNP.

2 de marzo: Lee hace un llamamiento al régimen norcoreano para que dé explicaciones a cerca de su estancado plan de desnuclearización.

17 de mayo: Miles de surcoreanos salen a la calle para manifestarse contra la decisión del GNP de retomar las importaciones de carne de vacuno estadounidense. Los partidos de la oposición de unen a las manifestaciones.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte, finalizan sin ningún acuerdo.

9 de octubre: Corea impulsa una serie de medidas para hacer frente a la recesión.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.

13 de diciembre: Corea del Sur, china y Japón se reúnen en una cumbre independiente para hacer frente a la crisis económica.

26 de diciembre: Miembros de PDI se reúnen en las puertas del parlamento para tratar de boicotear la sesión parlamentaria, con el objetivo de impedir que el GNP apruebe el tratado de libre comercio con EE.UU.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull