Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
El régimen, con su líder en paradero desconocido, reanuda su desnuclearización
Isabel Roldán

Desde octubre de 2006, año en que Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, el régimen ha utilizado la amenaza nuclear con el fin de extorsionar a la comunidad internacional. Finalmente, y después de un largo estira y afloja, el proceso de desnuclearización se ha reanudado. El abandono de Corea del Norte de sus ambiciones nucleares, tal como señalan analistas internacionales, no es, no obstante, fruto de una nueva voluntad de conciliación del régimen con la comunidad internacional, sino que se ha producido en un contexto de emergencia humanitaria. La situación de Corea del Norte, uno de los regímenes más despóticos del mundo, se ha visto especialmente agravada este último año por la nueva y enésima hambruna que azota el país, tras las malas cosechas del pasado otoño y el incremento del precio del grano. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 4,1 millones de personas podrían sufrir una severa malnutrición o morir de hambre. La aislada nación, que es totalmente dependiente de la ayuda económica de la comunidad internacional, se ha visto, así pues, obligada a poner punto final al conflicto nuclear.

El régimen recibe con regularidad donaciones del exterior: EE.UU. envió en junio de 2008 50.000 toneladas de alimentos de emergencia al país. El régimen recibió además 400.000 toneladas a través de la PMA y unas 100.000 toneladas vía ONG estadounidenses. Las ayudas internacionales, no obstante, han disminuido en 2008, debido a que Corea del Sur y Japón, dos de los donantes más importantes, junto con China y EE.UU, habían interrumpido sus envíos. Por otra parte, la grave situación en la que se halla inmerso el país parece requerir de ayudas adicionales. De acuerdo con la PMA, Corea del Norte necesita ayuda internacional por valor de al menos 500 millones de dólares.
A lo largo de 2008 Seúl no ha concedido ayudas a Pyongyang, a diferencia de lo que ocurrió en 2007, año en el que la dictadura estalinista recibió alimentos y fertilizantes de su vecino del sur por valor de 186 millones de dólares. Ello se debe a que el nuevo presidente de Corea del Sur,  Lee Myung Back, ha impulsado una política en relación al Norte más cautelosa que la de sus antecesores en el cargo. A lo largo de las tortuosas negociaciones de desnuclearización con el régimen, el nuevo líder de Corea del Sur se ha mostrado duro en su trato con el régimen y le ha exigido más reciprocidad. No obstante, en diciembre de 2008,  y a raíz de la reanudación del proceso de desnuclearización, el Gobierno de Corea del Sur ofreció su colaboración económica al régimen cuando éste acceda al diálogo –ya que las relaciones entre Sur y Norte se hallan totalmente estancadas--.  Así lo hizo también Japón, que mantenía impuestas al régimen unas sanciones comerciales desde el pasado 2006 --tras los lanzamientos de unos misiles norcoreanos en el mar de Japón— y que dejó de aplicar en noviembre del 2008.
Más allá de la hambruna y las privaciones, dentro de los muros del reino “ermitaño”
--llamado así por la represión y aislamiento que caracteriza al Partido de los Trabajadores de Corea (PTC)-- la inestabilidad del régimen se hace todavía más manifiesta: el presidente Kim Jong Li parece haberse esfumado. Su misteriosa ausencia desde junio en importantes actos públicos, como el 60 aniversario del país, ha abierto una gran polémica acerca de su estado de salud, poniendo en relieve la total irresponsabilidad y mezquindad del régimen, así como lo poco informado que está Occidente sobre la situación de esta tiranía.
¿Dónde está el “Querido líder”? El pasado septiembre, el Gobierno de Corea ...

Cronología año   2008

25 de febrero: La Filarmónica de Nueva York inicia una histórica visita a Corea del Norte, el acto coincidió con la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice.

26 de junio: Corea del norte entrega su inventario de desnuclearización.

27 de junio: Corea del Norte destruye la torre de enfriamiento de Yongbyon.

30 de junio: La agencia de alimentos de las Naciones Unidas dice que el primer envío de ayuda alimentaria de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte.

24 de agosto: Bush da un ultimátum a corea del Norte para que entre su inventario nuclear tal como se exigua en el protocolo de verificación del inventario que debía seguir el país, acordado por el grupo multilateral, y amenaza en no incluirlo tal como había anunciado semanas atrás, de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

27 de agosto: Corea del Norte frena el desmantelamiento de su plan nuclear y acusa a EEUU de no haberle borrado de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

3 de septiembre: Corea del Norte reconstruye su principal reactor nuclear.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte finalizan sin ningún acuerdo.

12 de octubre: EE.UU retira a Corea de la lista de países del “eje del mal”.

13 de octubre: Corea del Norte reanuda el proceso de desnuclearización.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull