Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
El régimen, con su líder en paradero desconocido, reanuda su desnuclearización
Isabel Roldán

del Norte, coincidiendo con el 60 aniversario del país, y con el objetivo de intentar mejorar su debilitada imagen tras los constantes enfrentamientos con la comunidad internacional, organizó una espectacular ceremonia, “la más majestuosa y triunfalista de la historia”, en palabras de los funcionarios del régimen, en la que participaron un millón de personas. La gran cita, no obstante, a la que sorprendentemente no asistió el presidente, sería el origen de las sospechas sobre el estado de salud del mandatario, una cuestión que el régimen estalinista mantiene aún sin esclarecer. El gran ausente fue visto por última vez el 14 de agosto. Y diversas fuentes han asegurado que se halla enfermo. Entre ellas François-Xavier Rous, uno de los médicos del equipo médico francés que trata la salud del dictador, quien declaró el pasado noviembre que Kim Jong Il fue víctima de un “incidente vascular cerebral”, pero negó que haya sido intervenido quirúrgicamente y aseguró “que se encontraba mejor”. En octubre, un agente de inteligencia norteamericano aseguró que el presidente había sufrido un ataque cerebral dos semanas antes de la ceremonia del 60 aniversario del país, y el principal diario de Corea del Sur, “Chosun Ilbo”, publicó que Kim padecía una enfermedad crónica. Para desmentir los rumores sobre el delicado estado de salud del presidente, el Gobierno norcoreano ha distribuido en repetidas ocasiones imágenes del “Querido líder” en el que se le puede ver realizando varias actividades públicas, aunque ninguna de las fotografías está fechada. La salud del dictador ya había sido objeto de debate anteriormente, pero no había causado nunca tanto revuelo ya que en las otras ocasiones el mismo líder en persona se había encargado de desmentir las especulaciones.
La salud del dictador, quien oficialmente desempeña sólo el cargo de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, es absolutamente determinante para el destino de Corea del Norte, ya que Kim heredó el poder de su padre, Kim Il-sung, con lo que el país se convirtió en un régimen comunista hereditario. Quienes tienen más números para sucederle en el cargo son sus tres hijos varones: Kim Jong-nam, de 36 años; Kim Jong-chol, de 26 años; y Kim Jong-un, de 23 años. No obstante, el líder norcoreano no ha designado todavía a su sucesor, lo que, según expertos internacionales, podría desencadenar el caos en el país si el dictador muriera repentinamente.

El tortuoso camino hacia la desnuclearización
En ...

Página anterior

Cronología año   2008

25 de febrero: La Filarmónica de Nueva York inicia una histórica visita a Corea del Norte, el acto coincidió con la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice.

26 de junio: Corea del norte entrega su inventario de desnuclearización.

27 de junio: Corea del Norte destruye la torre de enfriamiento de Yongbyon.

30 de junio: La agencia de alimentos de las Naciones Unidas dice que el primer envío de ayuda alimentaria de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte.

24 de agosto: Bush da un ultimátum a corea del Norte para que entre su inventario nuclear tal como se exigua en el protocolo de verificación del inventario que debía seguir el país, acordado por el grupo multilateral, y amenaza en no incluirlo tal como había anunciado semanas atrás, de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

27 de agosto: Corea del Norte frena el desmantelamiento de su plan nuclear y acusa a EEUU de no haberle borrado de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

3 de septiembre: Corea del Norte reconstruye su principal reactor nuclear.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte finalizan sin ningún acuerdo.

12 de octubre: EE.UU retira a Corea de la lista de países del “eje del mal”.

13 de octubre: Corea del Norte reanuda el proceso de desnuclearización.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies