Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
El régimen, con su líder en paradero desconocido, reanuda su desnuclearización
Isabel Roldán

febrero de 2007, EE.UU., en nombre de China, Corea del Sur, Japón y Rusia, los miembros del grupo multilateral para las negociaciones de la desnuclearización de Corea del Norte, pactó con el régimen un histórico acuerdo por el cual Pyongyang aceptó desmantelar su programa de armas atómicas a cambio de un millón de toneladas de petróleo y la normalización de las relaciones con Washington. En junio de 2008 y tras seis meses de retraso, Corea del Norte presentó por fin su inventario nuclear a China, presidente del grupo multilateral para las negociaciones. El hecho de que Corea  no se ajustara a los plazos indicados de entrega, pactados en el acuerdo de 2007, y entregara el documento medio año más tarde llevó a tensar la relación con la comunidad internacional y, en especial, con los seis países del grupo multilateral, quienes, por su parte, intentaron presionar al régimen para zanjar el trato de desnuclearización.
A principios de año, EE.UU., con la voluntad de acercarse al país asiático, envió a la Orquesta Filarmónica de Nueva York a protagonizar un gran concierto en el Gran Teatro de Pyongyang. El histórico encuentro, que reunió a 106 músicos –la mayor delegación estadounidense enviada a Corea del Nortre--, coincidió con la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien aprovechó la visita para pedir a China, anfitrión de las conversaciones a seis bandas y considerado el miembro del grupo multilateral con más influencia sobre Corea del Norte, que presionara a su vecino a  presentar el desmantelamiento de su inventario nuclear.
Según expertos internacionales, el Gobierno de Bush, a las puertas del fin de su mandato, no puede permitirse abandonar la Casa Blanca sin tan siquiera haber zanjado el proyecto de desnuclearización norcoreano, una de sus promesas más divulgadas. Para el Gobierno estadounidense, la culminación pacífica de este acuerdo representa una clara oportunidad de limpiar su imagen después de sus políticas intervencionistas en otros países con posible poder nuclear como Irán.
Por el contrario, Corea del Sur apostó por una estrategia de presión respecto a Pyongyang muy distinta a la de su aliado, EE.UU. En el mes febrero, y frente a la pasividad de Corea del Norte, el presidente surcoreano Lee Myung Bak y su nuevo Gobierno conservador hicieron un llamamiento al régimen para que diese explicaciones acerca de su estancado plan de desnuclearización. Éstas declaraciones sentaron muy mal al ...

Página anterior

Cronología año   2008

25 de febrero: La Filarmónica de Nueva York inicia una histórica visita a Corea del Norte, el acto coincidió con la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice.

26 de junio: Corea del norte entrega su inventario de desnuclearización.

27 de junio: Corea del Norte destruye la torre de enfriamiento de Yongbyon.

30 de junio: La agencia de alimentos de las Naciones Unidas dice que el primer envío de ayuda alimentaria de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte.

24 de agosto: Bush da un ultimátum a corea del Norte para que entre su inventario nuclear tal como se exigua en el protocolo de verificación del inventario que debía seguir el país, acordado por el grupo multilateral, y amenaza en no incluirlo tal como había anunciado semanas atrás, de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

27 de agosto: Corea del Norte frena el desmantelamiento de su plan nuclear y acusa a EEUU de no haberle borrado de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

3 de septiembre: Corea del Norte reconstruye su principal reactor nuclear.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte finalizan sin ningún acuerdo.

12 de octubre: EE.UU retira a Corea de la lista de países del “eje del mal”.

13 de octubre: Corea del Norte reanuda el proceso de desnuclearización.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies