Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Corea del Norte
El régimen, con su líder en paradero desconocido, reanuda su desnuclearización
Isabel Roldán

régimen estalinista, que respondió con una ola de despidos de trabajadores surcoreanos de un parque industrial que acoge a cerca de 70 empresas surcoreanas, situado en la ciudad de Kaesong, al norte de la frontera, considerado hasta la hora un paradigma de cooperación entre los vecinos. Dicha iniciativa ha sido una de las más agresivas llevadas a cabo por el régimen estalinista en los últimos años.
Cuando finalmente, en junio, Corea del Norte entregó su inventario de desnuclearización, la comunidad internacional se mostró aliviada aunque celebró con cautela la noticia, a la espera de verificar que ésta fuera “completa y correcta” --tal y como se solicitaba en el pacto--, consciente de las estratagemas que el cerrado régimen comunista de Pyongyang ha venido exhibiendo a lo largo de estos años. Quien pareció mostrarse poco prudente con sus aplausos fue Bush: el presidente norteamericano pocos días después de la cesión de la información, anunció el levantamiento de las sanciones económicas al régimen mediante la Ley estadounidense de Comercio con el Enemigo, y borró al país asiático de la lista de “países terroristas” y lo calificó como “estado defensor del terrorismo”. Washington registró a Pyongyang en la lista de países terroristas en 1988, por su supuesta participación el año anterior en la explosión de un avión de pasajeros surcoreano, en el que murieron 115 personas. Y en 2002 lo incluyó, con Irak e Irán, en el llamado 'eje del mal'.
El Gobierno chino se mostró asimismo especialmente aliviado con el anuncio. Para el gigante asiático, la ambición nuclear de Pyongyang  podría conllevar la aceleración de la carrera armamentística por parte de países como Japón y Corea del Sur.
Un día después de la entrega del inventario, Corea del Norte, en un acto simbólico con el que buscaba constatar la veracidad de su acción, destruyó la torre de enfriamiento de Yongbyon, donde se supone que fabricó el material nuclear para su primer ensayo. No obstante, tras estas aparentes buenas intenciones, al ser revisado, el inventario  nuclear resultó carecer de una información fundamental. En el documento sólo se incluyeron las instalaciones nucleares de plutonio pero no el armamento producido.  Para poder acceder a esta información, y comprobar la veracidad de lo incluido en el inventario, los países del grupo multilateral acordaron enviar a un equipo de expertos a que visitara las instalaciones nucleares norcoreanas.
Dos semanas después de que el ...

Página anterior

Cronología año   2008

25 de febrero: La Filarmónica de Nueva York inicia una histórica visita a Corea del Norte, el acto coincidió con la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice.

26 de junio: Corea del norte entrega su inventario de desnuclearización.

27 de junio: Corea del Norte destruye la torre de enfriamiento de Yongbyon.

30 de junio: La agencia de alimentos de las Naciones Unidas dice que el primer envío de ayuda alimentaria de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte.

24 de agosto: Bush da un ultimátum a corea del Norte para que entre su inventario nuclear tal como se exigua en el protocolo de verificación del inventario que debía seguir el país, acordado por el grupo multilateral, y amenaza en no incluirlo tal como había anunciado semanas atrás, de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

27 de agosto: Corea del Norte frena el desmantelamiento de su plan nuclear y acusa a EEUU de no haberle borrado de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

3 de septiembre: Corea del Norte reconstruye su principal reactor nuclear.

2 de octubre: Las conversaciones militares entre representantes militares de Corea del Sur y Corea del Norte finalizan sin ningún acuerdo.

12 de octubre: EE.UU retira a Corea de la lista de países del “eje del mal”.

13 de octubre: Corea del Norte reanuda el proceso de desnuclearización.

12 de noviembre: Pyongyang anuncia el cierra de la frontera por carretera con Corea del Sur.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies