Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Irak
El Gobierno se afianza en su búsqueda de la normalización del país
Santi Justel Vázquez

opositores a la presencia de EE.UU. en el país.
Los seguidores de Al Sáder no comparten el proyecto federalista que defiende el Ejecutivo de Al Maliki y lo acusaron de actuar en apoyo de su gran rival político, el Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII), también chií, y de su milicia Al Báder. En marzo, tras la retirada del Ejército británico en Basora, provincia del país cuya capital, del mismo nombre, es la segunda ciudad del país, se recrudeció el conflicto que allí enfrentaba a los “saderistas” y al CSII. El Gobierno de Irak desplegó a su Ejército, con el objetivo de combatir las facciones que no respetasen la tregua, pero los partidarios de Al Sáder vieron en ello un intento de arrinconarles.
El enfrentamiento chií fue total a finales de marzo, una guerra abierta tras un alto al fuego que había sido renovado en febrero. El Ejército iraquí lanzó una ofensiva contra la milicia leal al clérigo chií (el Ejército del Mahdi) en Basora. El Gobierno de Al Maliki dio un ultimátum a los milicianos para su rendición, ofreciendo recompensas para quienes depusieran las armas. Al Sáder amenazó con hacer un llamamiento a la población para una sublevación civil, y sus milicias atacaron también instalaciones petrolíferas en Basora, principal puerto petrolero del país. La revuelta chií, con el objetivo de derrocar al Gobierno, se extendió a otros puntos país, con centenares de manifestantes mostrando su apoyo a la milicia chií y contra Al Maliki, al que instaron a responder a sus demandas por lo que consideran el maltrato a su grupo. El primer ministro iraquí afirmó que el Gobierno había decidido “reimponer la seguridad, la estabilidad y la ley”, y las tropas norteamericanas salieron en auxilio del Ejército iraquí en la ofensiva.
Después de varios días de intensa lucha en Basora, Al Sáder ordenó a sus seguidores que evitasen el enfrentamiento contra las fuerzas iraquíes, pidiendo el fin de toda manifestación armada, para así “evitar el derramamiento de sangre y preservar la unidad en Irak”. La calma volvió a Basora, aunque la violencia continuó en Bagdad en vísperas del quinto aniversario de la caída de Sadam, especialmente en Ciudad Sáder, el feudo chií en la capital del país. Entre tanto, el presidente Al Maliki continuó exigiendo la disolución de las milicias del Ejército del Mahdi. El 5 de mayo, el clérigo Al Sáder proclamó una tregua con el Ejecutivo iraquí, después de semanas de combate en Ciudad Sáder con decenas de muertos.
Una semana antes, una ...

Página anterior

Cronología año   2008

12 de enero. El Parlamento iraquí modifica la ley que impedía el acceso de ex miembros del partido de Sadam a la Administración del país.


17 de enero. Un informe del FMI califica de esperanzadores los progresos acontecidos en Irak, pese a la violencia y la inestabilidad.


13 de febrero. Se aprueba la ley de amnistía que dejará en libertad a miles de presos sospechosos de haber colaborado con la insurgencia.

25 de marzo. El Ejército iraquí inicia una ofensiva contra la milicia del clérigo chií Múqtada Al Sáder, que amenaza con una sublevación civil. Se recrudecen los enfrentamientos.

30 de marzo. Al Sáder llama a sus seguidores a evitar enfrentamientos con las fuerzas iraquíes; la situación vuelve a una relativa normalidad.

7 de abril. Irak vive la jornada más violenta desde que el clérigo chií Múqtada al Sáder pidiera un alto el fuego a sus hombres. El primer ministro Al Maliki lanza un ultimátum para la disolución de la milicia.

10 de mayo. Al Sáder anuncia una tregua con el Gobierno iraquí, después de semanas de combates.

12 de junio. Bush reconoce que se excedió para justificar la guerra de Irak.

25 de septiembre. El Parlamento aprueba por unanimidad la ley que regulará las elecciones provinciales a celebrar en enero de 2009, y refuerza el sistema político.

17 de noviembre. Irak y EE.UU. pactan un plan de retirada de las tropas estadounidenses del país, después de meses de negociaciones.

27 de noviembre. El plan de retirada del Ejército de EE.UU. es aprobado por el Parlamento iraquí.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies