Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Kuwait
Un Gobierno débil ante una crisis institucional y económica
Santi Justel Vázquez

preparadas para afrontar la crisis. La gran bajada del precio del barril de crudo, que después de haber alcanzado en julio la histórica cifra de 147 dólares acabó el año rondando los 40, y la depreciación del euro frente al dólar a finales de año fueron algunos de los principales motivos que hicieron que la coyuntura internacional castigara también a las finanzas kuwaitíes.
Además de reformas estructurales, y de la necesidad de fortalecer y diversificar la producción del país a las que apuntan los expertos, se hizo urgente un plan de medidas anticrisis para rescatar el sistema financiero del emirato. El pánico a nivel mundial llegó también a los mercados bursátiles del Golfo, y el segundo banco de Kuwait, el Gulf Bank, anunció pérdidas por valor de 743 millones de dólares. El Gobierno acudió en otoño al rescate de la entidad garantizando todos los depósitos e impulsando otras medidas, mientras la Bolsa de Kuwait se desplomaba y los operadores bursátiles se manifestaron para reclamar que el Estado saliera al rescate de las finanzas del país.
Los problemas de la economía se hicieron notar antes del otoño, y tuvieron un impacto social en el emirato, al igual que en otros países del Golfo. Las altas tasas de inflación de la región ahogaron a la numerosa mano de obra extranjera que es la fuerza de trabajo que está detrás de la construcción en el “boom” inmobiliario que vive la zona.

Página anterior

Cronología año   2008

11 de enero. El presidente estadounidense, George Bush, llega a Kuwait como parte de su gira por Oriente Próximo, para buscar el apoyo de los aliados árabes al proceso de paz palestino-israelí y ayudar a contener la creciente influencia de Irán en la región.

15 de enero. Kuwait llega a un acuerdo para la compra de armamento a EE.UU.

19 de marzo. El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, disuelve el Parlamento, después de una crisis entre los poderes legislativo y ejecutivo que causó la dimisión del Gobierno.

21 de abril. Kuwait anuncia que reabrirá la Embajada en Irak, mientras otros países de la zona no se deciden a hacerlo.

17 de mayo. Kuwait celebra elecciones legislativas para renovar los 50 escaños de su Parlamento.

19 de mayo. Victoria islamista en las legislativas. El resultado agrava las tensiones en Kuwait.

7 de septiembre. El primer ministro de Kuwait viaja a Irak (en la primera visita de alto de nivel desde la invasión de este país por Saddam Hussein) para discutir las reparaciones por la invasión y ocupación de Kuwait por parte de Irak.

26 de octubre. Kuwait sale al rescate del segundo banco del emirato. El Banco Central de Kuwait interrumpe la negociación en Bolsa de las acciones del Gulf Bank, que se hundían tras desvelarse que la entidad sufrió pérdidas por valor de 500 millones de euros en los mercados de productos financieros derivados. La noticia provoca descensos del 3% al 9% en las bolsas de la región. La crisis económica mundial llega al Golfo.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies