Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Afganistán
Las fuerzas internacionales sólo consiguen apuntalar débilmente un Estado casi inexistente


Santi Justel Vázquez

aldeas” y “así lograr que cooperen con nosotros, como hicieron en 2002. Los talibanes acabaron derrotados con la ayuda de la gente a la que ahora atacan las fuerzas de la coalición”.
La pérdida de apoyo de la población afgana a la presencia de las fuerzas internacionales fue mayor en las regiones tribales fronterizas con Pakistán. Es allí, en el que se cree refugio de Al Qaeda, donde los continuos bombardeos contra supuestos objetivos terroristas han exasperado más a la población. A ese creciente rechazo a las tropas extranjeras contribuye, además, la propaganda antioccidental lanzada desde la insurgencia, pero también influye el hecho de que el país no avanza en su desarrollo. Surge el reproche de que los esfuerzos se hayan centrado únicamente en la intervención militar, y no en la mejora de la situación de la población civil. La esperanza de vida es de 43 años, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 de la ONU, y el índice de alfabetización de la población adulta de tan solo un 28%. En junio, ACNUR, un organismo de Naciones Unidas, cifró en 3,1 millones el número de refugiados afganos.
“La decisión  de anteponer la lucha contra el terrorismo al desarrollo del país sentó las bases para la situación que vivimos hoy”, señaló al diario “El País” el ministro sin cartera Hedayat Amin Arsala, y resaltó, siguiendo la misma línea que el comunicado del Consejo de Ministros, la necesidad de “alcanzar un arreglo que permita luchar contra el terrorismo y la insurgencia, minimizando las bajas civiles”.  
En otoño, el presidente Hamid Karzai lanzó una oferta de diálogo a los talibanes: garantizaría la seguridad de aquellos que estuviesen dispuestos a mantener conversaciones con el Gobierno para alcanzar la paz. Voluntad para negociar que, según analistas internacionales, obedecería también a intereses electorales. Afganistán celebra elecciones presidenciales el próximo año, y Karzai querría frenar su pérdida de apoyo popular haciendo guiños al islamismo moderado. Pese al escepticismo existente en Washington ante la posibilidad de explorar la vía del diálogo, el general estadounidense David Petraeus, al mando de las tropas en Afganistán, apoyó la iniciativa.


La compleja frontera con Paquistán
Al buscar las causas del empeoramiento del conflicto afgano, algunas miradas apuntaron a Pakistán, acusando al país vecino de servir de refugio a la insurgencia talibán, que tiene su feudo en la zona fronteriza entre ambos países. En ...

Página anterior

Cronología año   2008

1 de abril. Francia decide incrementar en mil hombres su contingente en Afganistán. Sarkozy promete una mayor implicación en la OTAN.

4 de abril. La OTAN anuncia un compromiso militar y civil, a largo plazo, con Afganistán al final de la cumbre de Bucarest.

13 de junio. Conferencia de donantes de París. La comunidad internacional ofrece 14.000 millones de dólares más para Afganistán, pero pide a Kabul esfuerzos para combatir la corrupción.

17 de junio. Los islamistas recuperan el control en varias localidades del sur del país y buscan hacerse de nuevo con el control de Kandahar, segunda ciudad del país y región feudo de los talibán. Cientos de afganos huyen por los combates entre talibanes y militares.

1 de agosto. La violencia en Afganistán alcanza su peor nivel desde la invasión en 2001.

10 de septiembre. EE.UU. anuncia la retirada de 8000 soldados en Irak para reforzar el frente en Afganistán.

7 de octubre. Pakistán y Afganistán acuerdan realizar patrullas conjuntas en la frontera.

8 de octubre. El Gobierno alemán decide enviar otros mil soldados a Afganistán.

9 de octubre. El general estadounidense David Petraeus, que el 16 de septiembre asumía el mando en Afganistán, apuesta por una estrategia de diálogo con los talibanes, ante el fortalecimiento de la insurgencia talibán.
 

20 de diciembre. EE.UU. hace pública la previsión de enviar hasta 30.000 soldados en el verano de 2009 a Afganistán.

23 de diciembre. Kabul y la OTAN trabajan en una nueva estrategia que busca el apoyo de los líderes tribales en la lucha contra los talibán. 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull