Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Holanda
Holanda aprueba la eutanasia activa y permite casarse a parejas homosexuales
Vanesa Marquina

El Senado holandés aprobó en abril de 2001 la eutanasia activa, convirtiéndose en el primer país del mundo que legaliza esta práctica, aunque bajo estrictas condiciones. La ley tuvo el apoyo de 46 senadores, con 28 votos en contra. Holanda se convierte así en el primer país del mundo en dar este paso tras 25 años de debates internos.

La ley ya había sido aprobada previamente por la Cámara Baja holandesa en noviembre de 2000, por lo que la votación en el Senado supuso el último trámite para la legalización definitiva. Esta ley lleva como título "Prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio", e indica que, en el futuro, no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia conforme a los criterios establecidos por ley.

La legalización de la eutanasia ha suscitado recelos en Holanda por si esto podría desembocar en un "turismo mortal": viajeros de otros países que acudan a Holanda para acabar con sus vidas. Esto empieza a ocurrir y la ley no prevé medidas específicas para frenarlo. En algunos países se han formado asociaciones que se dedican a organizar viajes para facilitar la eutanasia sin problemas legales ni conflictos judiciales. Holanda se ha convertidopues, en el destino de algunos enfermos que quieren acabar con su vida. El "viaje a Holanda" se realiza con rigurosa profesionalidad para ceñirse a la ley. No basta aceptar la eutanasia o deseársela a un familiar cercano en estado terminal. Es necesario aportar pruebas médicas, certificados notariales y cierta solvencia económica, puesto que el viaje comprende la asistencia hospitalaria y el funeral.

La Iglesia y el Estado italiano han declarado la emergencia después de conocerse que una asociación de Turín se dedica a organizar "viajes de la muerte" hacia Holanda. El viaje cuesta un millón de pesetas e incluye todos los requisitos necesarios, desde el billete de avión en primera clase, hasta la administración de un fármaco que disuelto en agua produce la muerte.

El presidente de la Asociación Cultural Exit, Emilio Coveri, ha sido amenazado en Italia con la excomunión y el arresto, pero insiste en que su agencia de viajes aguantará cualquier envite porque la eutanasia se practica en territorio holandés con plenas garantías legales. "Aquí vienen parejas, matrimonios de ancianos, hijos cuyos padres quieren morir y no pueden hacerlo. Existe una verdadera demanda social ante la problemática de la muerte, así que es inútil tratar de escondernos delante de la realidad", añade Coveri.

El camino hasta la legalización de la eutanasia en Holanda ha durado 27 años, aunque ya estaba admitida en la práctica desde hace dos décadas.

1973. Un tribunal holandés establece las condiciones que prevalecen sobre la obligación de los médicos de prolongar la vida.

1993. El Parlamento ...

Cronología año   2001

17 de enero. Activistas de Greenpeace se encadenan a las vías de un tren en un intento de detener un tren con basura radioactiva que partía de Holanda hacia un reactor nuclear francés.

14 de febrero. La policía holandesa detiene a un pirata informático que se atribuye la responsabilidad de haber programado el virus Anna Kournikova, que se propagó por todo el mundo.

21 de marzo. El Ministerio de Agricultura de Holanda confirma la detección de dos casos de fiebre aftosa en este país, el tercer país europeo afectado por esta enfermedad animal después de Gran Bretaña y Francia .Los casos se descubrieron en una única granja situada en el este del país.

31 de marzo. Cuatro bodas estrenan la ley que legaliza matrimonios homosexuales en Holanda en los primeros casamientos entre personas del mismo sexo que autoriza un país. Las encuestas muestran que más del 75 por ciento de los entrevistados apoyaba la ley de igualdad de derechos civiles.

9 de abril. Se propone en el Senado holandés la legalización de la eutanasia.

10 de abril. Holanda se convierte en el primer país en legalizar la eutanasia.El Senado Holandés aprobó ayer la eutanasia activa, convirtiéndose en el primer país del mundo que legaliza esta práctica, aunque bajo estrictas condiciones. La ley tuvo el apoyo de 46 senadores, con 28 votos en contra. La ley ya había sido aprobada previamente por la Cámara baja holandesa en noviembre, por lo que la votación de ayer en el Senado supone el último trámite para la legalización definitiva. La ley da vigencia formal a los lineamientos aprobados en 1993 según los cuales los médicos han venido asistiendo a los suicidas con aprobación tácita.

12 de mayo. La Oficina de Estadísticas de los Países Bajos (CBS) publica los datos sobre la evolución de los precios en abril, que registran una subida mensual del 0,6%. En tasa interanual, el Indice de Precios al Consumo alcanzan el 4,9%, una cifra sin precdentes desde 1992.

8 de junio. Alemania, Francia y Holanda rechazan la propuesta de compromiso formulada por la Presidencia sueca de la UE para garantizar que los países mediterráneos puedan seguir percibiendo ayudas estructurales de la caja común tras la ampliación a los países del Este.

4 septiembre. Divergencias europeas en el seno de la Cumbre de Durban. La UE se escinde en dos bloques: uno liderado por Bélgica y que cuenta con el apoyo de 11 naciones y el segundo, integrado solamente por España, Inglaterra, Holanda y Portugal, paises que se niegan a equiparar la trata de negros con un «crimen contra la Humanidad» e incluso a pedir excusas oficiales para evitar que se materialicen en futuras indemnizaciones

26 septiembre. Bruselas pide información sobre las ayudas a las aerolíneas.Holanda se ha concedido una ayuda públicas a compañías como KLM para hacer frente al incremento de las pólizas debido a los atentados terroristas de Washington y Nueva York

30 septiembre. Holanda pretende que cada país financie a sus regiones más pobres como alternativa a los fondos de cohesión europeos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull