Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Angola
Unas polémicas elecciones mantienen a Dos Santos en el poder
Laura Diéguez

Angola celebró en el mes de septiembre las segundas elecciones generales en la historia del país, las primeras en 16 años. El líder del partido de tendencia marxista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), José Dos Santos, volvió a ganar a pesar de la indiferencia con la que actuó la comunidad internacional respecto las diversas irregularidades que se produjeron durante el proceso electoral. Un mes antes de que se celebrasen las elecciones y, ante el temor de que se volviesen a cometer actos violentos como los que tuvieron lugar durante las recientes  elecciones de Kenia y Zimbabue, celebradas durante los meses de diciembre de 2007 y febrero de 2008 y los meses de febrero y marzo de 2008, respectivamente, varios países desplegaron observadores por todo el territorio angoleño para que examinasen la situación antes y después de las votaciones. La Unión Europea (UE) envió a 40 expertos electorales; la Unión Africana (UA), a otros ocho expertos a la capital angoleña, Luanda; y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en inglés), organismo internacional formado por 15 países africanos cuyo objetivo es procurar el desarrollo económico de los Estados miembro, a 200 observadores más.

Pero de nada sirvió equipar el país de tanto control. El día de los comicios legislativos, unos 320 colegios electorales no abrieron sus puertas a primera hora de la mañana por  la falta de papeletas en muchas de las 14.000 mesas electorales. El principal partido de la oposición, la Unión Nacional por la Total Independencia de Angola (UNITA), alegó, además, que la gente podía votar sin identificarse. Los retrasos en la apertura de los colegios y los problemas logísticos hicieron que tres de los partidos de la oposición pidiesen que se repitiesen las elecciones por los problemas logísticos registrados durante las votaciones, aunque, como respuesta a la petición, la Comisión Electoral únicamente decidió ampliar un día más la jornada electoral. No sólo se cometieron desórdenes durante el día de las elecciones. UNITA denunció la intimidación que llevaron a cabo miembros del MPLA durante los días de campaña electoral. La organización internacional para la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alarmó sobre diversos “asaltos violentos por parte de militantes del MPLA contra miembros del principal partido de la oposición y sus propiedades y símbolos”. El director de HRW en África, Georgette Gagnon, para demostrar las amenazas a las que se habían tenido que enfrentar miembros del partido opositor, puso como ejemplo el último acto de violencia: el 30 de mayo un grupo de 30 seguidores de Dos Santos golpearon al líder UNITA Pedro Pomba junto a otros cinco miembros del partido. Pero, según Gagnon, fue en la provincia de Cabinda, zona donde se extrae la mayor cantidad de petróleo de Angola, donde la situación fue más tensa. A pesar de que en 2006 se firmase un acuerdo de paz con el grupo separatista Frente Liberal de Cabinda (FLC), según HRW, aún hoy el Gobierno continúa llevando a cabo intimidaciones, detenciones militares y restricciones para impedir la celebración de unas elecciones “justas y libres”.
Aunque la comunidad internacional se quejó de la desorganización de la votación, acabó aceptando finalmente la victoria del MPLA en las urnas, sosteniendo, incluso, que las elecciones angoleñas podrían servir como modelo para otros países africanos.
    Se trata de los segundos comicios legislativos del país desde su independencia de Portugal en 1975.  Ese año, el MPLA proclamó la independencia de Luanda y, tras la retirada de las tropas portuguesas, se creó un Gobierno unipartidista que fue reconocido por la ...

Cronología año   2008

3 de abril. La llegada de turistas a Angola creció un 60 por ciento en 2007 respecto el año anterior, según datos oficiales del Gobierno.

5 de junio. El Gobierno anuncia que las primeras elecciones en 16 años se celebrarán el próximo día 5 de septiembre.

24 de junio. Luanda es la capital más cara del mundo para trabajadores extranjeros, según una investigación de la consultora de recursos humanos ECA International.

30 de junio. El Gobierno angoleño firma un proyecto que tiene por objetivo construir 4.000 kilómetros de carreteras.

25 de julio. El Tribunal Constitucional de Angola despejó el camino para que 10 partidos y cuatro alianzas políticas puedan presentarse a las elecciones parlamentarias de septiembre.

29 de julio. La compañía de energía BP y sus socios recibieron hoy luz verde para dar inicio a la mayor inversión en la industria de petróleo y gas en Angola, que asciende a unos 10.000 millones de dólares.

5 de agosto. El presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán cada cuatro años después de los comicios de septiembre.

29 de agosto. Más de 400.000 refugiados angoleños han regresado ya a sus casas desde que el pasado 20 de junio de 2003 empezase el proceso de repatriación voluntaria.

5 de septiembre. Celebración de los comicios electorales.

8 de septiembre. Los observadores de la Unión Europea revelan que la manipulación del voto fue muy extendida.

9 de septiembre. A pesar de la manipulación electoral, el partido que lleva gobernadando Angola durante 33 años vuelve a ganar las elecciones presidenciales.

10 de septiembre. El principal partido opositor de Angola, UNITA, reconoce su derrota en las elecciones parlamentarias de la semana pasada, después de denunciar falta de transparencia.  

7 de octubre. El Gobierno de Angola es acusado por un tribunal de París de estar envuelto en un caso relacionado con el tráfico de armas.

24 de octubre. Estados Unidos proporciona a Angola de armamento naval para proteger al país africano de posibles ataques marinos contra sus reservas petroleras.

27 de octubre. El Papa Benedicto XVI anuncia que el próximo año realizará su primera peregrinación papal a Angola.

4 de noviembre. Un informe elaborado por Naciones Unidas muestra que el país africano podría convertirse en motor del crecimiento de África en los próximos años.

14 de noviembre. Las compañías aéreas de Angola aparecen en la lista negra de aerolineas inseguras en el tránsito europeo.

17 de noviembre. Líneas aéreas de Angola (TAAG) pronto iniciará vuelos regulares desde Luanda a la capital de China, Beijing, debido al aumento de empresas chinas en el país africano.

16 de diciembre. Angola y Mozambique suman 18.000 casos de cólera, los cuales tienen su origen en el brote de cólera registrado en Zimbabue.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull